Bogotá mejor para todos

Noticias

"Mozart tenía una línea directa con Dios, era divino" Marcin Sieniawski

  • Cargando Video...

El chelista del Cuarteto Szymanowski representó a sus compañeros en esta video entrevista y nos contó cómo se formó el grupo y por qué Wolfgang Amadeus influye tanto en su música y sus vidas. Sólo elogios para la leyenda, destacada en el Segundo Festival Internacional de Música de Bogotá, Bogotá es Mozart.

El Cuarteto está conformado por los violinistas Agata Szymczewska y Grzegorz Kotow, el violista Vladimir Mykitka y el chelista Marcin Sieniawski. Los cuatro estudiaron música de cámara en el Conservatorio de Música y Teatro de Hanover. Para profundizar su formación, el cuarteto ha trabajado regularmente con los violinistas e instructores Isaac Stern y Walter Levin y con los cuartetos Amadeus, Emerson, Juilliard y Guarneri. Desde 2000, el Szymanowski es el cuarteto residente en la escuela de Hanover.

El Cuarteto consiguió el Premio Vittorio Gui de Florencia, así como el In Memoriam Dimitri Shostakovich de Hanover. En 1999 ganó el segundo premio en los Concursos Internacionales de Música de Cámara de Osaka y de Melbourne, y en ambos recibió el premio del público. Entre los numerosos galardones recibidos, este conjunto fue merecedor del Premio Szymanowski que por primera vez en su historia fue concedido a un cuarteto de cuerdas. 

Varias grabaciones registran la versatilidad del conjunto, entre ellas se destacan las realizadas por la BBC en distintas temporadas y las de los sellos Hyperion y Avie. Además de tocar el repertorio clásico y romántico, el cuarteto tiene preferencia por obras de compositores contemporáneos y algunos de ellos le han dedicado composiciones.

Entre estos autores figuran Magnus Lindberg, Elena Kats-Chernin, Philip Cashian, Thomas Larcher y Andrew Toovey. Entre sus grabaciones recientes se encuentran el CD con obras de Haydn, Bacewicz y Dvorák para Avie y un CD titulado Pure Desmond que se presenta como crossover entre jazz y música clásica. La violinista Agata Szymczewska aceptó en 2014 la invitación a tomar el asiento del Andrej Bielow, lugar que ocupa desde entonces.

 

Entrevista por Patricia Sojo