Mozart y la música de cámara

Del 1 al 4 de abril todo Bogotá es Mozart. Serán cuatro días de lo mejor del genio musical, de la mano de artistas de Colombia y el mundo. Mozart era un maestro de todos los géneros musicales de su época, y por supuesto también dominaba en composiciones de música de cámara. 

Si pensamos por ejemplo en Beethoven, vemos que era un gran maestro, pero en ópera no tuvo tanta relevancia, excepto por una ópera; o Chopin fue más en el piano, o Schubert principalmente en el Lieder; pero Mozart si abarca todos estos géneros, entonces vemos como es la grandeza de este personaje.

Música de cámara se refiere a la música que se hacía en una cámara, en una habitación, por eso se llama así. Es una música creada para un grupo de pocos instrumentos, para ser interpretada en salas pequeñas y mucho para la diversión entre amigos. Es una música para hacer entre amigos, en familia; y mucho del éxito de la música de cámara, desde la época clásica, era lo que se vendía, y lo que se vendía era lo que la gente podía tocar en sus casas y compartir en un ámbito personal.

Y estos grupos pues por supuesto eran pequeños; son dúos, son tríos, son cuartetos, pero incluso se llega hasta una orquesta de cámara, que como vemos es propia de esta época. En Bogotá es Mozart vamos a ver dos orquestas: La Orquesta de Salzburgo y La Orquesta de Viena, que son precisamente orquesta de cámara, que son para las cuales se concibió esta música de Mozart. 

Por otro lado hay que tener en cuenta también que la música de cámara, ya pensándola en el transcurrir del tiempo y cómo la interpretación va cambiando (la interpretación cada vez va siendo mejor, exige mayor excelencia, mayor virtuosismo). Entonces, al hablar de música de cámara estamos hablando también de virtuosos, casi que de solistas que tocan en grupo. Entonces es una música que exige mucha presencia del músico y también de un trabajo en equipo muy, muy cercano.

La música de cámara lo que le permitía a Mozart, precisamente, era una gran diversidad de combinaciones, y hablando de dúos, tríos, cuartetos, quintetos, vemos que hay una cantidad de posibilidades, y en eso Mozart también fue un maestro, porque en este repertorio encontramos instrumentos de cuerda, instrumentos de viento, solo de cuerda, solo de viento, alternados también, entonces esto nos da una gran variedad.

Dentro de estos formatos, además de los que conocemos, una forma propia del clasicismo era la serenata. La serenata, que era muy similar a la forma que se conocía como el divertimento, o como el nocturno, o como la casación. Es una de las formas que nos muestra esa parte de la personalidad de Mozart, que tenemos un poco en el imaginario común, que es esa parte divertida, esa parte de gozarse la vida, de beberse la vida y de crear espacios muy tranquilos, por la pura diversión. 

Un divertimento es una obra que es similar a la suite barroca, es decir, que viene como en varias partes de distintos caracteres, pero que es muy alegre. Y dentro de este formato, Mozart escribió unas 60 obras, un estilo muy utilizado también por Haydn.

La serenata, por supuesto, es una de las obras que más relacionamos con Mozart, porque una de sus obras más conocidas es “La Pequeña Serenata Nocturna”, que es como una pequeña música para la noche. Esta serenata era para ser interpretada en estas atmosferas, en estos momentos, y nos muestra justamente esa formación, como una especie de suite, en varios movimientos de distintos caracteres. 

Son melodías que parece que siempre hubieran estado ahí, son tan familiares, que uno tiene que volver a recordar lo maravillosas que son, y recordar que son obras de este genio que fue, y sigue siendo Mozart. Ese temperamento gracioso, divertido de Mozart, está presente en esta música, y el mismo se permitía hacer chistes con la música. Era parte de la genialidad de Mozart poder trasladar ese humor a la música.

Tomado de Música de Cámara y Música Sacra por Carolina Conti

 

 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS