Música y danza se unen a ritmo de sonatas dieciochescas clásicas

En Homenaje a Enrique Granados; Boleros, seguidillas y fandangos se ilustra la intersección entre la música popular y la música clásica, así como el impacto de las formas de danza tradicionales en el arte musical español desde el siglo XVIII hasta las vanguardias del siglo XX.

Estas obras son bailadas con los pasos originales de la escuela bolera (expresión de la danza española que combina el estilo clásico con bailes cortesanos franceses del siglo XVII y XVIII), recuperados a través de la tradición oral y los manuscritos de época.

Los encargados de transportar a los espectadores al siglo XVIII son La clavecinista Luisa Morales y el bailarín Cristóbal Salvador, quienes desde 2001 han realizado realizar giras por Australia, Estados Unidos, Europa, México y España, presentando la escuela bolera con música original del siglo XVIII.

En el XIX a las boleras se las conoce también como baile español o nacional, pues se convierte en una de las expresiones musicales y dancísticas representativas del movimiento nacionalista de la época. Gracias a este trabajo, Morales y Salvador han impartido clases en diferentes universidades alrededor del mundo.

 

En esta serie de videos, Luisa Morales y Cristóbal Salvador nos cuentan el repertorio del recital en detalle; sobre el baile, ingrediente fundamental en la música española del siglo XVIII y la influencia e importancia de Enrique Granados en estos géneros musicales de la época.

 

¡No te pierdas  Boleros, seguidillas y fandangos con La clavecinista Luisa Morales y el bailarín Cristóbal Salvador!

 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS