Ómar Geles en el homenaje a Diomedes

¿Cuál es tu repertorio para el Lanzamiento del Festival Vallenato?

Voy a cantar unas canciones que me ha grabado Diomedes Díaz y algunos de mis más grandes éxitos.

¿Qué sientes al saber que vas a ser parte de un homenaje al ‘Cacique de la Junta’?

Es como un agradecimiento con Dios por darme esa oportunidad de participar en eventos donde se le hace homenaje a este cantante que tanto he admirado por esa forma de componer, y por esa forma de cantar y por ese carisma que tenía, y su inteligencia para la música. Y sí, un poco de nervios, pero eso se va apenas me monte a la tarima.

¿Cuánto tiempo llevas dedicándote al vallenato?

A nivel profesional comencé a grabar en el año 85, ese año grabé mi primer disco. Desde entonces, no he parado de grabar ni de hacer éxitos en Colombia, con mi grupo, y con todos los cantantes vallenatos, con algunos de otros géneros también.

¿En qué otros géneros has participado como músico, además del vallenato?

Me han grabado en bachata, merengue, me han grabado en música popular, en bolero…

¿Qué artista te inspiró a convertirte en músico vallenato?

El acordeón en mi casa se lo compraron a mi hermano mayor, y mi hermano no aprendió y lo dejó por ahí tirado y yo lo cogí y comencé a tocar las canciones sin que nadie me ensañara. Mis papás se dieron cuenta, se sorprendieron y me apoyaron desde ahí. Desde los 4 años, 5 años, estoy tocando el acordeón. Y ahí me inicié en la música; yo fui Rey Vallenato también, soy Rey Vallenato en el acordeón. Mi carrera de acordeonero tuvo profesores como Israel Romero y Juancho Rois; no profesores, sino que seguí su escuela, seguí su legado musical, y de ellos dos armé un estilo que es el estilo de Ómar Geles. Y hace 3 años, ya casi 4 años, me dediqué a cantar, y bueno, llevo ya en esta carrera como cantautor casi 4 años.

¿Con qué artistas destacados has tenido la oportunidad de cantar en tarima o en álbumes?

Bueno, he alternado con grandes artistas del mundo, la misma noche, en el mismo escenario; con Juan Luis Guerra, Daddy Yankee, con Eddie Herrera, con todos los músicos vallenatos, con artistas colombianos, de reggaetón, Joe Arroyo…

¿Tienes planes a futuro de álbumes o de colaboraciones con otros artistas?

Sí. En estos momentos estoy grabando mi nuevo álbum. Voy a traer canciones a dúo con Jorgito Celedón, con Jean Carlos Centeno, con Rafael Santos, con Silvestre Dangond, entre otros. Canciones mías nuevas, son canciones inéditas mías nuevas.

¿Para cuándo estaría este trabajo listo?

Estamos trabajando duro para lanzarlo en el marco del Festival Vallenato.

¿Qué le dirías a los niños que están interesados en convertirse en músicos vallenatos?

Bueno, eso es una vocación natural. Yo pienso que el que se interesa desde niño por algo, si va a ser por el vallenato, yo le recomiendo que le ponga mucha pasión, que se entregue totalmente. Si va a aprender a tocar el acordeón, a recibir clases o a dedicarse a cantar, hay que ponerle mucha pasión. Y el resultado de eso, de ser apasionado con lo que se hace, es el éxito.

¿En qué otras partes del mundo has hecho conciertos?

Hemos estado en Estados Unidos, en 12 ciudades de los Estados Unidos, hemos estado en seis países de Europa, Venezuela, Ecuador, Aruba, Panamá, Guatemala, México…

¿Cómo ha sido la acogida del público en esos países, qué tal es la respuesta en tus conciertos?

Con la comunidad latina es un éxito total, sobretodo nuestro público es la comunidad latina, más que todo. Pero, éxito total en todas las giras que hacemos allá.

¿Por qué la gente debe ir al lanzamiento del Festival Vallenato en el Teatro Mayor?

Bueno, porque, sin duda alguna, el Festival Vallenato es uno de los eventos más grandes de Colombia, con una fuerza impresionante que, en Valledupar, para el marco del Festival Vallenato, hasta las casas, a la gente le toca salirse de la sala donde viven para alquilarla por esos 4 días, porque es una fiesta nacional, y creo que el preámbulo que se va a hacer en el Teatro Mayor es el preámbulo a esa maravillosa fiesta, y creo que va a ser una fiesta espectacular, donde se van a escuchar canciones del maestro Diomedes Díaz y canciones de Ómar Geles que vamos a regalar esa noche a todos los presentes.

Compra aquí las entradas de este evento.

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS