"Realmente no creo en eso de un género musical" Esperanza Spalding

Compositora, bajista, contrabajista y vocalista, Esperanza Spalding tiene un estilo cambiante, abierto e innovador, y una personalidad magnética. Es una artista que cuida, especialmente, la factura de los espectáculos en vivo, bien sea en solitario o junto a otros artistas.

Ganadora del premio Grammy en cuatro oportunidades, Esperanza Spalding ha desarrollado una brillante carrera que incluye presentaciones en la entrega de los Premios Oscar, los Premios Grammy, el Premio Nobel, y ha estado en varias ocasiones en la Casa Blanca.

Una de las claves de su exitosa carrera ha sido la fusión de ritmos y géneros, y ha traspasado fronteras con innovadoras propuestas musicales. En entrevista con la cantante conocimos más de esta faceta, de su nuevo proyecto Emily’s D+Evolution, y de lo que será su concierto en el Teatro Mayor.

Has estado en Bogotá un par de veces. ¿Qué es lo que más te gusta de la ciudad y qué es lo mejor de volver?

No he visto lo suficiente de la ciudad, para decir verdad. Me encantaría poder ver más y espero que podamos esta vez. De hecho, siento que he visto más música colombiana y aprendido más de pequeñas piezas de su cultura del arte fuera de Colombia, porque, cada vez que voy ha sido muy corto. Volamos, llegamos del aeropuerto, al hotel, hacemos el show y luego nos vamos otra vez. Entonces no he tenido el tiempo de verdaderamente experimentar el lugar. Mi sensación de él es ‘hermoso’. Se sintió bien, y la audiencia fue uff, muy hermosa, muy atenta, entusiasta y comprensiva de nosotros.

¿Qué es Emily’s D+Evolution?

Es un álbum, primero que todo. Está en progreso desde hace un par de años y la idea original del proyecto vino a través de este personaje llamado Emily, quien tiene algo que decir. Ella vino aquí como una energía y espíritu distintos, y yo entendí que mi trabajo consistía en escribir el álbum alrededor de ella, y mostrar de lo que ella se trata, y de quién es, mostrar lo que vino a hacer, y esa es una sinopsis breve de lo que es Emily’s D+Evolution.

¿Qué pueden esperar los colombianos y los bogotanos de tu presentación este lunes 19 de septiembre en el Teatro Mayor?

Va a ser increíble, pueden esperar eso, prometo que va a ser grandioso. Y la presentación es, la mejor palabra en la que puedo pensar es ‘escenificada’. Vamos a tocar la música de este álbum, y usamos la música para contar una historia acerca de ser abiertos, a tener la voluntad de permitirte ser tú mismo y lo que puedes descubrir interactuando con el mundo como tú mismo y preguntar las preguntas que tú quieres preguntar, y encontrar las respuestas que tú estás buscando. Tienes que liberarte de la identidad, las reglas, las leyes que has asumido creciendo con tu educación, con tus padres, con tus estándares sociales; hay mucho más para interactuar en este mundo que lo que nos han enseñado. Y a Emily le gustaría hacer una obra escénica en donde podamos explorar lo que es tener una relación con el mundo como nosotros.

¿Qué ha cambiado en Esperanza como artista y como mujer desde su comienzo hasta Emily’s D+Evolution?

Bueno, Dios, muchas cosas por supuesto. Soy una niña creciendo, una persona en crecimiento. Puedo decir que ya no me da nervios intentar una idea solo porque no sé cómo hacerlo. Creo… no, no creo, lo sé; siempre imaginé historias, siempre he oído historias, he visto historias, he oído música en el contexto de una narrativa. Creo que siempre he querido desempeñarme en una forma que fuera más grande o más amplia que solo cantar y tocar en el escenario. Porque pensaba que no hago eso, o no es lo que hago, o no sé cómo hacerlo. Algo de este proyecto es que dije, ¡al carajo!, si quiero decir algo, mostrar algo, aprenderé cómo y lo haré. Y eso es nuevo, y es maravilloso. 

Dijiste que has estado aprendiendo de música colombiana…

No lo suficiente, tengo un par de amigos de Colombia acá en Nueva York y ellos me han llevado varias veces a escuchar un instrumento del que no recuerdo el nombre, son estas flautas muy largas y gruesas, y que hay como una femenina y una masculina, y dos personas la interpretan y también tocan las maracas. Gaiteros. Los vi acá en Nueva York y ellos me sorprendieron por completo, y la danza también. Todo el mundo en el público estaba impactado, es muy fuerte. La herencia musical afrocolombiana es muy fuerte y se necesitaría una vida entera para estudiarla, pero en definitiva empezaré a aprender más.

Te gustaría de pronto experimentar con estos géneros en futuros trabajos.

Claro que sí. No sé cuánto pueda brindar, pero seguro puedo aprender de ellos.

¿O has pensado en otro género con el que te gustaría experimentar?

Todo es el mismo género. Solo es gente, gente comunicándose, eso es el género. No importa, yo creo. Y realmente no creo en eso de un género. Solo creo que, das lo mejor de ti o no lo haces. Y estoy muy emocionada, como siempre, de absolutamente aprender de, tocar con, interactuar con... músicos de todo tipo de diferentes ámbitos.

Entonces dirías que no te gusta ser etiquetada…

No me importa, no puedo evitar que la gente me etiquete, de verdad no me interesa lo que la gente diga de mí. Pero yo siento que es algo cultural, no el género. Es algo experiencial. Tú vives lo que vives y yo vivo lo que vivo, y podemos juntarnos y hablar de eso. Siempre habrá un lenguaje común. Puede que tenga más tu acento que mi acento o viceversa. Pero siempre estoy dispuesta a tocar e interactuar con creadores de todo tipo de ámbitos.

Has compartido escenario con grandes artistas como Stevie Wonder, Herbie Hancock y Prince. ¿Cuál fue tu reacción ante la muerte de Prince?

El mundo todavía lo está tratando de procesar, yo ciertamente lo estoy haciendo. Y no se siente real todavía, no se siente verdadero. Sé que es verdad, pero no se siente así. Entonces, ahora pienso fuertemente en todo lo que alguna vez me dijo, es muy fácil dar a un maestro por sentado hasta que se van, y él fue un profesor tan generoso con todos a los que orientó y yo estuve entre todas esas personas a las que él guió mientras estuvo acá. Entonces estoy pensando mucho en todo lo que siempre me decía, todo lo que me mostraba, y me siento más inspirada y tengo esa urgencia de ver cómo puedo implementar sus consejos, es un tesoro, era un genio. Su voluntad de compartir su conocimiento era muy único y muy generoso, y me siento más inspirada para hacer honor a eso.

 

¡No te pierdas a Esperanza Spalding en vivo este lunes 19 de septiembre!

 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS