IDARTES

Noticias

“Solos vamos más rápido, pero juntos vamos más lejos”: el mensaje de la Compañía XY

La Compañía XY llega al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con su espectáculo ‘Todavía no es medianoche’ como parte de la Temporada Francia al Mayor del 26 al 29 de enero de 2017.

En 2005 Abdeliazide Senhadji y Mahmoud Louertani, miembros del Centro Nacional de las Artes del Circo (CNAC), decidieron asociarse con Minier Matsakis, Anne De Buck, Denis Dulon y Airelle Caen; uatro acróbatas recién egresados de Lomme, para crear el espectáculo Laissez-porter. Es así como surge la compañía XY.

En 2009, Abdel fortalece su proyecto con la inclusión de nuevos integrantes y es así como surge Le Grand C, en el que exploran nuevas técnicas a través de saltos, lanzamientos y pirámides humanas, creando una experiencia tridimensional. Torres de varios pisos y arriesgados saltos se convirtieron en el sello de la compañía.

Ahora, con la idea de innovar y crear fascinantes espectáculos, la Compañía XY presenta ‘Todavía no es medianoche’. David Badía, acróbata portor, cuenta detalles de la creación de este grupo circense.

¿Hace cuánto se creó la Compañía XY y con qué enfoque?

La compañía XY se creó hace unos 12 años. Su enfoque es básicamente estilo contemporáneo y deportes acrobáticos.

¿Quiénes integran la compañía?

La compañía en este momento está integrada por 25 personas; 22 acróbatas, dos administradores y un técnico general de luces y sonido. La mayoría son franceses, hay una suiza, tres belgas, una holandesa y dos españoles.

¿Cómo realizan los ensayos en la Compañía XY?

Una vez estamos de gira normalmente llegamos un día antes al teatro para instalarnos, y lo que hacemos básicamente es entrenar acrobáticamente las figuras del espectáculo y luego dejamos un tiempo, quizás para trabajar alguna escena, para retocarla o ajustar alguna cosa. El día del espectáculo entrenamos acrobáticamente todas las figuras y luego nos preparamos para el espectáculo. Pero básicamente es un entreno físico-acrobático.

¿Qué emociones sienten al brindarle este show al público?

La sensación puede ser muy diferente; algunos días sentimos más, otros menos. A veces actuamos en el exterior, a veces en el interior, pero siempre es una alegría sentir el público que recibe bien el espectáculo, que le gusta, y para nosotros siempre es un placer.

¿Qué emociones quieren transmitirle al público?

La verdad es que para mí, personalmente, es bastante libre, cada uno lo vive a su manera. No tenemos un objetivo particular, hay un mensaje que nos gusta que es esto de que “solos vamos más rápido, pero juntos vamos más lejos”, entonces es un poco juntar las fuerzas, estar unidos y siempre poder dar más.