Un canto a la amistad y a la lealtad

Misael Torres, director de la adaptación de Ensamblaje Teatro de El Gato con Botas, nos cuenta en entrevista detalles acerca de la obra, su trayectoria profesional y el trabajo de Ensamble Teatro.

Su carrera profesional inicia en el año de 1972 en el Teatro La Mama, donde estaría hasta 1978. Luego fundó la primera compañía de mimos profesionales en Colombia que se llamó el Nuevo Teatro de Pantomima, que va desde 1979 hasta 1983 cuando se retira. Y en 1984, con Juan Carlos Mollano, funda Ensamblaje Teatro.

En estos 45 años de experiencia teatral como director, actor y juglar ha trabajado en más de 80 espectáculos de teatro, de sala, de calle, de juglaría; espectáculos para niños y espectáculos de gran formato. Pero básicamente, su experiencia como hombre de teatro ha sido la investigación de la antropología teatral en las relaciones entre el teatro y la festividad, y el teatro y las artes populares. 

[insertar_galeria] 

¿Por qué Ensamblaje Teatro decidió hacer una adaptación de El Gato con Botas?

Ensamblaje Teatro siempre ha trabajado en sectores populares. Siempre allí las personas que más acuden a ver las experiencias artísticas son los niños. Entonces, cuando llegamos hace 3 años y medio a nuestra actual sede, en la zona industrial de Fontibón. El Parche Nacional, pues la mayoría de asistentes que traíamos eran los niños. Por eso decidimos hacer un espectáculo para niños, y optamos por El Gato con Botas porque veíamos que este personaje tiene una cualidad a diferencia de los otros cuentos, que hablan de muerte, de muertos, que se comen a tal persona... Nosotros no queríamos hacer una obra que tuviera ese lenguaje violento, ese lenguaje donde se maten a las personas, se maten las cosas. Nos decidimos por El Gato con Botas porque es un personaje que usa el ingenio como herramienta, como arma, como MacGyver pues. El gato no necesita matar a nadie sino que con su inteligencia y con su astucia logra sus propósitos. Y porque es un canto a la amistad, a la lealtad; y pensamos que en estos momentos hay que infundir ese valor en los niños. La amistad es un tesoro invaluable que hay que cuidar, y es una virtud, tener un buen amigo es una virtud. Entonces un poco al tener esos valores el cuent,o decidimos hacer un trabajo que tiene que ver con la técnica con que Ensamblaje hace sus espectáculos. Es un teatro popular, un teatro de actores, un teatro en donde combinamos la realización de escenas con muñecos, con cantos, con bailes, y creo que es una linda experiencia para los niños.

¿Qué diferencia esta adaptación de Ensamblaje Teatro a otras que existen de este cuento?

Precisamente, nosotros aquí en esta adaptación incluimos una serie de peripecias teatrales, como es el caso de la hija del Rey Gordinflón, que es la princesa Geraldina, que no puede salir de su palacio porque hay un dragón que tiene aterrorizado el reino. El gato con su astucia logra engañar al dragón y vencerlo. También la inclusión del brujo Terribilis, no solamente como el hijo que aparece, como contrincante del gato; es el hijo que se está apoderando de todas las riquezas de los campesinos, se está quedando con todo el reino; entonces el gato con base a este brujo Terribilis también con su ingenio logra vencerlo. La adaptación de nosotros es diferente a las otras adaptaciones que yo he visto, porque realmente recuperamos tres elementos que para nosotros son básicos en el teatro popular: el romance, la adivinanza, el lenguaje basado en los dichos populares, y las canciones cantadas. No es un musical, pero sí recuperamos la capacidad de volver a cantar para los niños. Entonces nos pareció lindo que durante el espectáculo por lo menos 6 canciones tejen en determinado momento las estructuras dramáticas.

¿Por qué las familias deberían ir a ver El Gato con Botas de Ensamblaje Teatro este domingo 22 de febrero en el Teatro Mayor?

Primero, porque es un espectáculo familiar hecho y creado para ser disfrutado en compañía del papá, la mamá, el abuelito, los tíos, los hermanos, los primos, ect. Es un espectáculo realmente diseñado para la familia. Cuando hicimos el espectáculo pensamos, no solamente en el niño que va a ver la obra, sino en el conjunto, en la familia que va a ver la obra. Entonces creo que el público debe ir a ver un espectáculo en donde se podrá encontrar con una obra de teatro, realizada por actores profesionales, en donde por más de 30 años hemos tenido una experiencia magnífica como juglares, como actores populares en los diferentes espacios de la festividad que hay en nuestro país y en el continente. Garantizamos una actitud festiva en nuestra presentación, es una obra llena de colorido, de mucha imaginación, la escenografía es móvil totalmente, con los elementos de la escenografía combinamos y creamos los diferentes espacios, es una obra que tiene todo el tiempo acción permanente. Los niños no se aburren, mejor dicho, la mejor invitación que les puedo hacer es, 'una obra donde el niño no se aburre', eso es para mí lo máximo de la obra.

 

¡No te pierdas esta nueva y divertida versión de la fábula!

 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS