Un poema escénico sobre el dictador latinoamericano

Inspirada en El otoño del patriarca, de Gabriel García Márquez, y dirigida por Misael Torres, se presentó en Teatro Estudio la obra La soledad del supremo en el marco del XV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

[insertar_galeria]

Ensamblaje Teatro, compañía creadora del espectáculo, así lo describe: Es un espectáculo teatral en el que se destaca la expresión coreográfica, la ejecución en vivo de música compuesta exclusivamente para esta pieza y una escenografía que evoca el universo Caribe. Una expresión plástica que va de lo minimalista a la exageración total hace de esta puesta en escena un testimonio histórico, mítico, acerca de uno de los animales mitológicos creados por el imaginario suramericano: el dictador latinoamericano.”

Uno de los elementos escénicos que sobresale en la obra es la caracterización de algunos personajes como esperpentos valle-inclanescos, por medio del vestuario o las máscaras que cubren el rostro del tirano más viejo del mundo. La escena está dividida en dos grandes espacios: Atrás, una construcción de dos pisos, en guadua, sirve como balcón desde donde manda el dictador y como socavón en donde se amontona el pueblo. Al frente, el espacio iluminado en donde suceden las acciones, es una tarima circular, que bien podría ser la pista de un circo pobre o la arena de una gallera.

 

 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS