Bogotá mejor para todos

Noticias

Un tríptico teatral para Colombia y sus historias

  • Cargando Video...

Cómo regresa el humo al tabaco utiliza todos los lenguajes del teatro para resaltar la complicidad entre tres obras que unen pasado, presente y futuro de Colombia. Escrita y dirigida por César Badillo y Felipe Vergara, hace una alegoría de los últimos 80 años del país y de sus historias desde una perspectiva crítica, poética y divertida.

La instalación, el video y la música en vivo conviven en esta obra, ganadora de la Beca de Creación Mediano Formato 2016. El espectáculo se inspira en el concepto pictórico del tríptico para reunir tres obras que dialogan entre sí y conviven en escena de modo que se constituyen en un evento de una sola noche.

Desde 2012, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el Teatro Jorge Eliécer Gaitán realizan las becas de creación multidisciplinar distritales de gran, mediano y pequeño formato para montajes en el campo de las artes escénicas. A través de estas ayudas se incentiva el diálogo entre coreógrafos, dramaturgos, directores escénicos, directores musicales, artistas audiovisuales, directores de arte y artistas plásticos.

En Cómo regresa el humo al tabaco se presentan las obras El menor de tres hermanosNarradores de objetos y Aquí se queda el yo y entra el otro, separadas por interludios activos y musicales que sacan el tríptico de la ficción del escenario para insertarlo en la vida de los espectadores y en toda la arquitectura del teatro.

 

Fotos: Juan Diego Castillo