Un viaje al fondo de nuestras raíces

¿Quién mejor para hablarnos del Mono Núñez que la representante oficial del Festival en el exterior? La cantautora María Isabel Saavedra nos da un adelanto exclusivo de lo que será el Lanzamiento de la versión 41 de esta fiesta de música andina colombiana. La también periodista es invitada especial a este gran evento este 24 de abril.

Hablemos de tu carrera y de tu trayectoria

Soy periodista, docente universitaria y hace 10 – 12 años me dediqué completamente a la música. Antes no me había dedicado a la música, hasta cuando fui invitada por Armando Manzanero a escribir con él y hacer mi primer disco internacional; y ahí fue cuando empecé realmente a hacer música. En el mercado latino fui conocida con una canción llamada Yerbabuena y eso me abrió las puertas para empezar a componer para muchos artistas internacionales. Ahora ya son 170 canciones mías que están en las voces de Andrés Cepeda, de Ilona, Óscar de León, Piero, Manzanero, Alberto Plaza, Alicia Rodríguez, un montón de gente. Y ya, es básicamente mis 12 años de carrera autoral y estoy viviendo hace 12 años en Miami.

¿Cómo llegaste a ser la invitada especial del Lanzamiento del 41 Festival Mono Núñez?

Yo nací en Ginebra, soy la del Festival porque dos de los fundadores fueron mis padres, en Ginebra, Valle. Gané el Festival en 1987, cuando era muy niña. Tengo 20 años de carrera autoral, algunas nominaciones al Grammy, y soy un poco la representante del Festival del Mono Núñez en el exterior, soy su presentadora oficial hace 15 años, y nada, el Festival es parte de mi pueblo, parte de mi ser, parte de mi familia, y eso ha hecho expandir mi música a todos los intérpretes de música colombiana y ahora, pues, estadísticamente, gracias a Dios me consideran como la autora mujer más grabada de Colombia, y eso ha sido gracias también a la difusión del Mono Núñez, donde nació mi carrera musical.

¿Cuál será tu repertorio para el Lanzamiento del 41 Festival Mono Núñez?

Voy a interpretar mis canciones más grabadas en la música andina colombiana que son: Una casa llamada país, Decir adiós; que tiene 14 versiones ya en diferentes ganadores del Mono Núñez como Jessica Jaramillo, bueno, un montón de gente ha grabado Decir adiós, Nicolás Gutiérrez, Anabel Arbeláez; Secreto a voces…voy a cantar Me borrarás, que es otra de las canciones más grabadas también que tengo, más grabadas también por todos los intérpretes de música colombiana, voy a cantar una canción nueva que se llama Vivirás, que es una danza, y voy a cantar un pasillo que está en mi último disco de Mujeres de agua bendita, que hice en homenaje a la labor de la mujer, y que lanzamos con una organización internacional en Estados Unidos, y con Universal Music que es mi casa disquera.

¿Qué viene para el futuro de tu carrera?

No sé, creo que soy una de las autoras más grabadas, ya no de Colombia sino de América Latina, de habla hispana. Eso me ilusiona mucho. El futuro inmediato es un nuevo disco de duetos; yo ya tengo un disco de duetos con Armando Manzanero, Albita Rodríguez, Alberto Plaza, Piero, María Rivas de Venezuela; en fin, con todos mis ídolos de infancia; y ahora estoy haciendo el segundo volumen de duetos con Pablo Milanés, Omara Portuondo, Toto la Momposina, de Colombia, y con un montón de artistas más. Ese es el proyecto en el que estamos ahora metidos. Y en este momento, nada, futuro no, yo vivo siempre el presente. Estoy de gira acá en Colombia, después voy para Estados Unidos, el 15 de marzo, después vamos a Valencia y Madrid, España; vamos después a una gira por Europa corta, y luego volvemos aquí en septiembre a una gira por la zona cafetera.

¿Por qué el público bogotano, del Teatro, no se puede perder el Lanzamiento del 41 Festival Mono Núñez?

No se lo pueden perder por varias razones. Primero, porque el Festival es el más importante que hace el país de música andina colombiana, tiene mucha historia, históricamente es Patrimonio de la nación como lo decreto el Ministerio. Primero por eso. Segundo porque la propuesta musical que van a oír mañana es una propuesta joven y también tradicional, tiene todas las tendencias dentro de la música andina: influencias jazzísticas, rockeras, tradicionales; y mañana va a ver una gama, los ganadores son fantásticos. Así que, es la única manera que tienen los bogotanos también de acercarse al Festival, y a la música andina colombiana. De hecho ya van a llenar el Teatro, ya está casi agotado. Es un concierto mágico que va a tener toda la energía de los ganadores, gente joven y gente también contemporánea que sigue nuestra música. Me parece que es una buena oportunidad para disfrutar de un espectáculo que es un viaje, un viaje al fondo de nuestras raíces. 

¡No te pierdas a María Isabel Saavedra en el Lanzamiento del 41 Festival Mono Núñez!

 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS