Bogotá mejor para todos

Noticias

Un viaje a los tiempos de Cervantes con La Grande Chapelle

La Grande Chapelle, conjunto vocal e instrumental de música antigua dirigido por Albert Recasens, hizo su debut musical en Colombia presentando Entre aventuras y encantamientos: música para Don Quijote, homenaje en el IV centenario de la muerte del escritor Miguel de Cervantes Saavedra.

Fundado en 2005 por el maestro Ángel Recasens, La Grande Chapelle es un ensamble que se centra principalmente en la música sacra y hace una nueva lectura de las grandes obras vocales españolas de los siglos XVI a XVIII. La agrupación, que toma su nombre de la célebre capilla musical de la Casa de Borgoña, y posteriormente de Habsburgo, está formada por experimentados intérpretes procedentes de diferentes países europeos. Esta heterogeneidad de la plantilla constituye el sello distintivo del conjunto. La Grande Chapelle actualmente es dirigida por Albert Recasens, hijo de Ángel Recasens.

En esta ocasión, La Grande Chapelle llegó al Teatro Mayor con Entre aventuras y encantamientos: música para Don Quijote, un programa que se divide en dos partes: en primer lugar, la música familiar de Don Quijote, es decir música anterior a 1605 con versos de romances viejos; pues Cervantes ambientó determinados pasajes de su novela haciendo referencia a músicas arcaizantes. Por otro lado, se incluye la música que Alonso Quijano y el propio Cervantes escuchaban, que son composiciones de las primeras décadas del siglo XVII. Para ello se toma el hilo de la narración cervantina y se leen detenidamente aquellos pasajes que permiten la inclusión de música y versos de variado carácter, recogidos en los cancioneros poético-musicales de la época.

El propósito de La Grande Chapelle es contribuir a la labor de recuperación del repertorio musical hispano. Por ello, en 2005, la agrupación inició una ambiciosa serie de grabaciones al crear su propio sello, Lauda, con el que ha editado trece discos hasta el momento, los cuales por su calidad y su solvencia artística han obtenido galardones y premios nacionales e internacionales de reconocido prestigio en el mundo de la música antigua.