Bogotá mejor para todos

Noticias

Una perspectiva de Mozart desde dos miradas distintas

En vísperas del 2do Festival Internacional de Música de Bogotá, “Bogotá es Mozart”, la periodista musical Carolina Conti, y Jacobo Vélez, saxofonista y director de la agrupación colombiana ‘La Mambanegra’, nos dejan conocer sus apreciaciones sobre el genio que inspira esta edición del Festival: Wolfgang Amadeus Mozart.

Ejecutar a su manera y con su sabor la forma en la que asimilan la música de Mozart, será el reto que asumirán Jacobo y La Mambanegra en su presentación dentro del Festival. Todo un desafío para una banda que maneja ritmos latinos, llenos de hip hop y funk.

Por otro lado se encuentra Carolina Conti, una experta periodista, colaboradora del Teatro Mayor y cercana conocedora de la música clásica. Ellos, desde sus distintas experiencias, nos cuentan las percepciones e ideas sobre este brillante compositor austriaco.

 

¿Cómo ha influido Mozart y su obra en su vida?

Jacobo Vélez: En realidad creo que ha influido de manera indirecta, hasta  ahora lo descubro de manera consciente haciendo estos arreglos, mis influencias van más por el lado del jazz y la música que tiene raíces africanas. 

Carolina Conti: Ha sido parte de mi vida siempre. En mi casa se escuchaba música clásica, y las obras de Mozart, Bach y Beethoven estaban a la orden del día, eran nombres muy familiares. Luego empecé a estudiar en el Conservatorio y sus obras aparecían en todos los niveles de formación. Es como encontrarse con un viejo amigo que te muestra lo mejor de la vida.

 

¿Por qué es Mozart uno de los grandes compositores de la historia?

Jacobo Vélez: Como lo expongo previamente, no soy un gran conocedor de este compositor y no puedo dar una opinión certera, sin embargo, hacer arreglos para un músico como él, te muestra su genial manera de contar una historia, honestamente creo que me estaba perdiendo de un gran músico. 

Carolina Conti: Mozart fue un maestro en todos los géneros: óperas, sinfonías, música de cámara, obras para piano, música sacra. En toda su obra supo expresar con belleza lo más profundo de las emociones humanas. Dramatismo, humor, delicadeza, serenidad...todo esto lo podemos encontrar en su música.

 

Describe a Mozart en tres palabras

Jacobo Vélez: Musical, extravagante y revolucionario.

Carolina Conti: Humanidad, profundidad y belleza

 

¿Por qué la gente que no conoce la obra de Mozart y no está familiarizada con la música clásica puede disfrutar de un festival como Bogotá es Mozart?

Jacobo Vélez: Bueno, siempre que te encuentras con algo nuevo tienes la posibilidad de contemplar, y si es la música de este genio a través de la mirada de otros músicos, es posible que tu corazón logre conmoverse. 

Carolina Conti: Creo que Mozart  llega fácilmente a cualquier persona, no importa su edad, su procedencia, su cultura. Su música es universal, no necesita explicaciones. La curiosidad sobre su vida y otros aspectos de su obra viene después de conocer su música. El festival permite conocer diferentes aspectos de su obra, desde lo más íntimo de su música para piano solo, hasta las obras sinfónico-corales que son monumentales. Hay para todos los gustos.

 

¿Cuáles son tus obras favoritas de Mozart?

Jacobo Vélez: Adagio en Bb, La Sinfonía 40 yLa Marcha Turca.

Carolina Conti: Son muchas, pero destacaría el Réquiem y la Misa en Do Menor, que me conmueven profundamente, sus conciertos para piano, especialmente el adagio del n. 23 y el Concierto para Clarinete, que puede salvarle a uno la vida. 

 

Pese a los distintos enfoques con los que cada uno guio su camino, el reconocimiento de Mozart como una de las figuras más importantes en la historia de la música es una constante en cualquier persona interesada en este arte.

De cara al festival, muy interesante será ver de qué forma lograrán Jacobo Vélez y su agrupación, imprimir su estilo dentro de unos ritmos que no son propios a la Mambanegra, en la Fiesta Mayor del Festival Bogotá es Mozart.   

¡No te pierdas la Fiesta Mayor del cierre de Bogotá es Mozart con Puerto Candelaria, La Mambanegra y el Callegüeso!