Volviendo a nuestros orígenes ancestrales

El Teatro Itinerante del Sol presentó ante el programa Iberescena 2015 el proyecto "Orígenes hacia el sur”, el cual fue seleccionado para recibir una beca de coproducción internacional, cuya creación dramatúrgica se llevó a cabo también mediante una beca de Iberescena (2010) otorgada a Beatriz Camargo. La obra fue presentada en Teatro Estudio los días 18 y 19 de septiembre.

Como coproductores para este montaje  hacen parte el  colectivo Medibacha, de La Patagonia Argentina; Los colectivos culturales Mexicanos Mujeres de Fuego y Butoh Chilago; la Organización Cultural Maraccas de Brasil y Australia; y de Colombia el Teatro Itinerante del Sol. La Fundación cultural ojo de Agua (Colombia) participa apoyando a través del registro audiovisual. Esta coproducción agrupa 22 artistas investigadores entre actores, bailarines, músicos, escritores, realizadores audiovisuales y productores, lo que hace de este encuentro un caldero creativo perfecto.

[insertar_galeria]

En medio de un bosque, en plena noche, una anciana (la "Guardasecretos") prepara un caldo al lado de un fogón. El anciano, que bien puede ser Edipo, como una metáfora del Sol que ha vislumbrado la era de las tragedias, sueña, en el regazo de la "Guardasecretos". Revive y actúa sus sueños-tragedias, la "Guardasecretos" despierta al personaje en el punto álgido de cada tragedia, para volverlo a alimentar, y arrullar en su canto.

A medida que sueña, el personaje rejuvenece, hasta convertirse en un niño recién nacido: El nuevo Sol, que alumbrará la humanidad en esta Nueva Era, libre de la culpa y el castigo. El quinto sueño, nos muestra el ánima, el lado femenino del personaje, soñando situaciones ya vividas por el anciano. Este aprendizaje conduce al rejuvenecimiento de Anciana, que bien puede ser la Malinche, que busca sus hijos, y en ese camino  transmuta a Mujer del Cántaro, la madre del tiempo nuevo. 

 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS