Prensa

El Ballet de Santiago de Chile presenta en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo Zorba, el griego, una conmovedora historia que gira en torno a la amistad

Este espectáculo es posible gracias a Bancolombia, que en alianza con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo presenta la Temporada de Danza  Alma en Movimiento.

Zorba, el griego es una famosa novela del escritor Nikos Kazantzakis, que fue llevada al cine en 1964 y protagonizada por el inmortal Anthony Quinn. Ganadora de tres premios Oscar, la cinta se convirtió en uno de los clásicos del séptimo arte. Veinticuatro años después, en 1988, el reconocido coreógrafo Lorca Massine, decidió coreografiar esta bella historia que gira en torno al valor de la amistad. El ballet de Santiago, dirigido por la afamada Marcia Haydée presenta esta obra en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, con el acompañamiento musical de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la batuta de José Luis Domínguez. Funciones: miércoles 8 de diciembre, 5:00 p.m.; jueves 9 y sábado 10, 8:00 p.m. y domingo 11, 5:00 p.m. Entraras desde $35.000

El coreógrafo Lorca Massineha estudiado y  colaborado con los más importantes coreógrafos contemporáneos: George Balanchine, Maurice Béjart y Léonide Massine. A los veinte años creó su propia compañía de danza, The European Ballet, con base en París, con la que realizó varias giras por Europa. Desde que tenía 15 años, Massine sentía fascinación por Zorba, el griego, la novela de Nikos Kazantzakis, para ello contactó a Mikis Theodorakis, quien había hecho la música para la película. El resultado fue una conmovedora obra de ballet en dos actos que se ha convertido en una de las más famosas obras de la danza moderna.

La obra se desarolla en algún lugar de Grecia, a donde llega John, un turista norteamericano, deseando ser parte de las celebraciones locales, pues quiere ser griego. John se enamora de Marina, una joven griega que es asediada por Manolius, un joven del  pueblo que siempre ha estado enamorado de ella. La hostilidad hacia John crece cada vez más en la comunidad local, hasta la llegada de Zorba, un expatriado, un hombre que no pertenece a ningún lugar, un hombre libre que desafía al destino ofreciendo su amistad al forastero, mostrándole el verdadero significado de la danza: un símbolo de liberación y del entusiasmo dionisíaco.

Madame Hortense es una mujer marcada por la vida que años atrás trabajó en un cabaret y ve en Zorba la imagen de todos sus amores y se enamora de él. Zorba le corresponde, pero sin comprometerse a perder su libertad. Entretanto, la animosidad del pueblo en contra de John y Marina crece a tal punto que ella es sofocada por la multitud. John, desesperado, es rescatado por Zorba. Madame Hortense cae enferma y muere, aumentando la tragedia que se vive en el pueblo. Zorba, descorazonado, se escuda en la danza, esta vez aconsejado por su pupilo, John. Ambos llevan este mensaje de danza al pueblo e invitan a todos a unirse en una gran pantomima, dejando la tragedia atrás y llenándose de alegría. Bailan sus penas y alegrías, encarnando la mística del pueblo griego.

La compañía

Con una historia de  57 años, el Ballet de Santiago es una de las más importantes compañías de América Latina. Ha realizado exitosas giras por Estados Unidos, Uruguay, Perú, Brasil, México, Argentina, España, Hungría, Colombia, China y Alemania, logrando el reconocimiento del público y de la crítica especializada.

En 2004 llegó a la dirección de la compañía la brasileña Marcia Haydée, una de las figuras de la danza contemporánea. Haydéeestudió en el Royal Ballet School y posteriormente ingresó a la compañía del Marqués de Cuevas. En 1961, John Cranko la llevó al Ballet de Stuttgart como primera solista y se transformó en su musa inspiradora. Otros artistas como Kenneth MacMillan, John Neumeier y Maurice Béjart también se inspiraron en su arte para crear obras. De 1976 a 1996 fue directora del Ballet de Stuttgart. Haydeé le ha dado nuevos bríos internacionales a la compañía, manteniendo su sitial en el panorama de la danza.

 

Video:

Enlace de descarga 
https://we.tl/vkCgPpEHHf

Más información: http://www.teatromayor.org/evento/ballet-de-santiago-zorba-el-griego-chile

Invita Alcaldía Mayor, Bogotá Mejor para Todos

Consulte toda la programación en nuestra página web www.teatromayor.org 

Venta de boletería llamando en Bogotá al 4042463, en las taquillas de Cine Colombia, Taquillas del teatro, en www.primerafila.com.co o en www.teatromayor.org


PRENSA

Ramiro Cortés Lugo. Cel: 3112298555 - rcortes@teatromayor.com
Laura Romero Gómez. Cel: 3204505018 - comunicaciones1@teatromayor.com
Teléfono: (57 1) 3779828

Síganos en nuestras redes sociales
Facebook:
 TeatroMayorJulioMarioSantoDomingo
Twitter: @teatromayor
Google+: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
Youtube: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo