Prensa

Kronos Quartet, el cuarteto de cuerdas que revolucionó la música de cámara, regresa a Colombia con obras de dos compositores colombianos

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en coproducción con el Teatro Colón de Bogotá, presenta a uno de los cuartetos de cámara de música contemporánea más famoso de nuestros tiempos: Kronos Quartet. La visita de esta icónica agrupación tiene un componente muy especial: el estreno mundial de dos obras de los compositores colombianos Alba Fernanda Triana y Mario Galeano Toro, comisionadas especialmente por Kronos para su gira latinoamericana.

Kronos Quartet ha llevado al mundo entero su particular estilo que los hace únicos y merecedores de importantes premios como el Polar Music Prize y Avery Fisher Prize y el premio Grammy a la Mejor Interpretación de Música de Cámara y "Músicos del Año" de Musical América. Kronos ha participado en varios proyectos de cine: interpretó las partituras de Philip Glass para las películas Mishima y Drácula (una edición restaurada del clásico de Tod Browning y Bela Lugosi) y de Clint Mansell para las películas de Darren Aronofsky La fuente y Réquiem por un sueño. Otras películas con la música de Kronos son 21 Gramos, Fuego contra fuego, y True Stories.

 

Esta agrupación de culto llega a Bogotá para dos conciertos que tienen como novedad la incursión en sus repertorios de dos obras creadas por compositores colombianos: Alba Fernanda Triana, una compositora y artista sonora radicada en Estados Unidos y cuyos trabajos se han presentado escenarios en América y Europa, y Mario Galeano, conocido por proyectos musicales como el Frente cumbiero y Los Pirañas.

 

Kronos Quartet, presentará la composición de Alba Fernanda Triana, Música para cuatro resonadores, una propuesta que extrae las vibraciones naturales de los instrumentos del cuarteto de cuerdas, ejecutándolos la mayoría del tiempo, sin tocarlos físicamente. Galeano, por su parte, estará con Corteros, composición que apela al lenguaje típico colombiano, especialmente a las flautas presentes en la cumbia, sin olvidar los recursos propios del cuarteto de cuerdas; y Microsurco de liebre, una pieza cruda y veloz que indaga en el poder de la música costeña, utilizando ‘ruidos no musicales’ (hiss, pops y clicks), y donde el principal instrumento es un acetato que recuerda los discos tropicales de 78rpm.

 

Conciertos

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Martes 4 de abril, 8:00 p.m.

Programa: Satellites: III. Dimensions de Garth Knox, My Desert, My Rose de Aleksandra Vrebalov, Dadra in Raga Bhairavi de N. Rajam, Excerpt from Sivunittinni de Tanya Tagaq, Another Living Soul de Nicole Lizée, Darmstadt Kindergarten de Mark Applebaum, Baba O’Riley de Pete Townshend, Pareeshān (Abstracto) de Sahba Aminikia, At the Purchaser's Option with variations de Rhiannon Giddens, Triple Quartet de Steve Reich y Música para cuatro resonadores de Alba Fernanda Triana.

 

Teatro Colón de Bogotá

Miércoles 5 de abril, 7:30 p.m.

Programa: Mugam Sayagi de Franghiz Ali-Zadeh, Sunjata’s Time: III. Nana Triban de Fodé Lassana Diabaté (arr. Jacob Garchik), Last Kind Words de Geeshie Wiley (arr. Jacob Garchik), Amrit de Kala Ramnath (arr. Reena Esmail), Groung de Komitas (arr. Mary Kouyoumdjian), Good Medicine from Salome Dances for Peace de Terry Riley, Strange Fruit de Abel Meeropol (arr. Jacob Garchik), Bombs of Beirut: I. Before the War, II. The War, III. After the War de Mary Kouyoumdjian y Corteros y Microsurco de Liebre de Mario Galeano Toro.

 

Kronos Quartet

 

En 1973, David Harrington se inspiró para formar Kronos luego de escuchar Black Angels de George Crumb, una obra poco ortodoxa inspirada en la guerra de Vietnam y caracterizada por el sonido de vasos de agua tocados con un arco. Kronos luego empezó a compilar un repertorio diverso para cuarteto de cuerdas, interpretando y grabando obras de maestros del siglo XX, compositores contemporáneos, leyendas del jazz, artistas de rock, entre otros. 

 

Integrado por David Harrington (violín), John Sherba (violín), Hank Dutt (viola) y Sunny Yang (chelo), por más de 40 años, el Kronos Quartet  se ha destacado por su singular visión artística reinventando continuamente la experiencia de sus obras y de la música de cámara. Ha realizado miles de conciertos, más de 60 grabaciones y ha colaborado con importantes compositores como Terry Riley, Philip Glass, Steve Reich, Franghiz Ali-Zadeh, Henryk Górecki y Aleksandra Vrebalov y han hecho más de 900 obras y arreglos para cuarteto de cuerda.

 

Invita Alcaldía Mayor, Bogotá Mejor para Todos

Consulte toda la programación en nuestra página web www.teatromayor.org 

Venta de boletería llamando en Bogotá al 4042463, en las taquillas de Cine Colombia, Taquillas del teatro, en www.primerafila.com.co o en www.teatromayor.org


PRENSA

Ramiro Cortés Lugo. Cel: 3112298555 - rcortes@teatromayor.org
Amanda Talero: 3145967011comunicaciones1@teatromayor.org
Teléfono: (57 1) 3779828

Síganos en nuestras redes sociales
Facebook:
 TeatroMayorJulioMarioSantoDomingo
Twitter: @teatromayor
Google+: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
Youtube: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo