Prensa

La Academia Filarmónica de Medellín se presenta en el Teatro Mayor con obras de Donizetti, Brahms, Mozart y Respighi

La Academia Filarmónica de Medellín, programa gratuito de FILARMED, llegará al Teatro Mayor Julio Mario de la mano de los directores Alejandro Posada y Roberto González-Monjas, quien también participará como violinista. El repertorio incluirá la obertura de la ópera La Favorita de Gaetano Donizetti, el Concierto para violín en re mayor, Op. 77 de Johannes Brahms, la suite de danzas del ballet Idomeneo de Wolfang Amadeus Mozart y Los Pinos de Roma de Ottorino Respighi. Sábado 19 de noviembre, 8:00 p.m. Entradas desde 10.000.

El proceso formativo de la Academia Filarmónica de Medellín se ha ganado el respeto y la devoción del público de Medellín por su trabajo sincero, honesto y revolucionario. Este grupo de jóvenes músicos ha representado el talento local alrededor del mundo y cada año que pasa se constituye como uno de los programas académicos y culturales más representativos de la región. Sus integrantes recorren los mejores y más emblemáticos escenarios nacionales e internacionales.

Por esta razón, la Academia ha sido invitada a presentarse en Bogotá. “Para nosotros es un auténtico honor poder presentar nuestro modo de hacer música en Bogotá y esperamos poder contagiar a su público de nuestro entusiasmo, nuestra pasión por la música y nuestro modo único de enfrentarnos al repertorio”, añade el maestro Alejandro Posada, Director Artístico AFMED.

En este concierto, la Orquesta integrará a todos los jóvenes músicos de AFMED, y gracias al decidido apoyo de la Academia Filarmónica Iberoamericana, contará con la participación de músicos de Perú, Bolivia, Chile, España y Cuba; además de “fellows” de New World Symphony, la Academia Orquestal más importante de Estados Unidos con quien ya se cumplen cuatro años de alianza.

Así mismo, el programa seleccionado para el concierto “es un reto importante para cualquier orquesta y un auténtico viaje de los sentidos para el público”. Afirma el maestro Roberto González Monjas, violinista español y director.

Programa

El concierto inicia con la obertura de la ópera La favorita, de Gaetano Donizetti, ópera en cuatro actos basada en  la pieza teatral Le comte de comminges, de François-Thomas-Marie de Baculard D'arnaud.  Esta ópera introdujo dos cambios notables a lo que venía siendo la tradición italiana: el papel principal corresponde al tenor y el papel de Leonora no fue escrito para una soprano, sino para una mezzosoprano, precisamente Rosina Stolz.

El concierto continúa con el Concierto para violín en re mayor, Op. 77, de Johannes Brahms, considerada  como una de las obras cumbre del repertorio para violín. La pieza presenta diversidad de temperamentos en la exacerbada expresión romántica propia de Brahms y exige un altísimo nivel técnico en la interpretación.

Luego el turno es para la suite de danzas del ballet Idomeneo, de Wolfang Amadeus Mozart. En 1780,  Mozart recibió la comisión de una ópera para la celebración del Carnaval de Múnich. Durante el siglo XVIII era habitual que las óperas, siguiendo el estilo francés, incluyeran un ballet que en general no tenía relación con el argumento y que muchas veces era escrito por un compositor diferente al de la ópera. A Mozart se le solicitó específicamente que incluyera también la música para el ballet y el aprovechó para escribir una música que tuviera coherencia con la acción pues podía citar algunos de los temas de la ópera.

El concierto finaliza con Los Pinos de Roma, de Ottorino Respighi, quien dedicó a la ciudad de Roma tres obras orquestales que forman una especie de tríptico. Son estas Fuentes de Roma, Fiestas romanas y, la que escuchamos hoy, Pinos de Roma. Terminada en 1924, la obra está estructurada en cuatro partes  y se destaca por la diversidad de atmósferas, el colorido y la fuerza de la orquestación.

Más información: http://www.teatromayor.org/evento/academia-filarmonica-de-medellin

 

Invita Alcaldía Mayor, Bogotá Mejor para Todos

Consulte toda la programación en nuestra página web www.teatromayor.org 

Venta de boletería llamando en Bogotá al 4042463, en las taquillas de Cine Colombia, Taquillas del teatro, en www.primerafila.com.co o en www.teatromayor.org


PRENSA

Ramiro Cortés Lugo. Cel: 3112298555 - rcortes@teatromayor.com
Laura Romero Gómez. Cel: 3204505018 - comunicaciones1@teatromayor.com
Teléfono: (57 1) 3779828

Síganos en nuestras redes sociales
Facebook:
 TeatroMayorJulioMarioSantoDomingo
Twitter: @teatromayor
Google+: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
Youtube: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo