Prensa

La gran bailaora de flamenco María Pagés regresa al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con su espectáculo Yo, Carmen

La sevillana María Pagés ha sido ovacionada en los más exigentes escenarios del mundo y es considerada una de las grandes bailaoras en la actualidad. En compañía de bailaoras y músicos, Pagés presenta en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo Yo, Carmen, una obra en donde mas allá de interpretar al célebre personaje de Mérimée, la bailaora y coreógrafa española construye una historia alrededor de una mujer que se alza con fuerza, nítida y contundente, para expresar la realidad que afronta; una mujer que quiere ser la voz de todas las mujeres, sin miedos ni connotaciones construidas por la mirada masculina. Viernes 25 y sábado 26 de noviembre, 8:00 p.m. Entradas desde $35.000.

Carmen, aquel personaje voluptuoso que Bizet envolviera con su música fascinante, sirve de punto de partida para este espectáculo de flamenco de María Pagés Compañía, que lo que pretende es desarmar los estereotipos creados, mantenidos e inculcados a lo largo de los siglos, que silencian la esencia de la mujer real. La reflexión coreográfica reivindica la vida, el placer, la autonomía, la libertad y la felicidad como derechos fundamentales de todo ser humano.

Yo Carmen, creación de María Pagés y que presenta en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con su compañía, fue estrenada en el Teatro Calderón de Valladolid el 3 de octubre de 2014 y tiene música de Georges Bizet, Sebastián Iradier, Rubén Levaniegos, Sergio Menem, David Moñiz y María Pagés.

Este espectáculo cuenta una aventura genuinamente femenina, en diez cuadros, integrados por ocho bailaoras/ bailaores y siete músicos en directo, flamencos y clásicos.

María Pagés es hoy en día una de las grandes representantes del baile flamenco y prueba de ello han sido sus colaboraciones con figuras como Mikhail Baryshnikov, Sidi Larbi Cherkaoui, Tamara Rojo, Ángel Corella, Plácido Domingo, José Saramago y Oscar Niemeyer, entre otros. En cine, destaca su participación en Carmen, El amor brujo y  Flamenco, de Carlos Saura.

María Pagés - España

Nacida en Sevilla, Pagés ha obtenido importantes reconocimientos como el Premio de Coreografía ADE en 1996, el Premio Nacional de Danza (Creación) en 2002, el Léonide Massine per l’Arte della Danza “Al Valore” en 2004, el Premio Cultura de la Comunidad de Madrid 2007 y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2014. Adcionalmente, los ocho Premios Giraldillo de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, que ha recibido a lo largo de su carrera, la confirman como una de las bailaoras y coreógrafas más importantes del flamenco. 

En el año 1990 creó María Pagés Compañía y desde esa fecha ha producido las siguientes obras: Sol y sombra (1990), De la luna al viento (1994), El perro andaluz. Burlerías (1996), La Tirana (1998), Flamenco Republic (2001), Canciones, antes de una guerra (2004), Sevilla (2006), Autorretrato (2008), Flamenco y poesía (2008), Dunas (2009), Mirada (2010) y Utopía (2011).