Prensa

La Orquesta Filarmónica de Bogotá, dirigida por el maestro Kent Nagano, interpreta la aclamada obra de Carl Orff Carmina Burana

Único concierto, el jueves 6 de octubre, a las 7:30 p.m. en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional. Concierto a beneficio del Programa Cien Mil Niños al Mayor. Entradas desde $20.000. 

La Orquesta Filarmónica de Bogotá, dirigida por el reconocido maestro norteamericano Kent Nagano, interpreta Carmina Burana, de Carl Orff. Considerada una de las obras más populares del repertorio lírico, se presenta el próximo jueves 6 de octubre, a las 7:30 p.m., en el Auditorio León de Greiff, con la participación de la soprano Juanita Lascarro (Colombia), el tenor Hans Mogollón (Colombia), el barítono Patricio Sabaté (Chile), el Coro Filarmónico Infantil, el Coro Batuta San Rafael, la Sociedad Coral Santa Cecilia, el Coro Filarmónico Juvenil y el Coro Filarmónico de Bogotá. Concierto a beneficio del Programa Cien Mil Niños al Mayor, entradas desde $20.000.

Uno de los pasajes musicales más emocionantes y conocidos en el repertorio clásico es el comienzo de Carmina Burana. Ha sido utilizado de las maneras más diversas, y también incoherentes, muchas veces desconociendo el sentido de la obra y su fascinante historia. Carmina Burana es el nombre de un códice del siglo XIII. El manuscrito, que fue descubierto en la abadía benedictina de Beuern en Alemania en 1803, es una de las fuentes más importantes de la música y la literatura profanas de los siglos XII y XIII.

En el siglo XX, en 1936, el compositor alemán Carl Orff, escogió 24 poemas del códice, de los cuales tomó solo los textos, la mayoría en latín, algunos en alemán antiguo y en provenzal para los que compuso la música formando la cantata que hoy conocemos como Carmina Burana. La obra ha tenido un éxito rotundo para el público en general.

Orff organizó los 25 movimientos en tres escenas dramáticas a partir de una estructura basada en la idea medieval de la Rueda de la Fortuna.

Kent Nagano, director

Nacido en California, Estados Unidos, el maestro Kent Nagano ha sido director musical de importantes orquestas en el mundo: Orquesta Sinfónica de Berkeley, Ópera Nacional de Lyon, Orquesta Hallé, Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín, Ópera de Los Ángeles, Orquesta Sinfónica de Montreal y la Ópera Estatal de Baviera. Desde este año, Nagano es el director de la orquesta Filarmónica de Hamburgo.

Orquesta Filarmónica de Bogotá

Fundada en 1966, la Orquesta Filarmónica de Bogotá es una de las pocas orquestas en Latinoamérica que ha ejecutado casi en su totalidad los ciclos de compositores como Mahler, Bruckner y Bartók. Gracias a la acertada programación, Bogotá ha conocido la obra de compositores como Stravinsky, Debussy, Poulenc, Orff, Pinzón Urrea, Villa-Lobos, Ginastera, entre otros. En 2008 ganó el premio Grammy latino al Mejor Album instrumental por su trabajo conmemorativo de los 40 años.

Cien Mil Niños al Mayor

Cien Mil Niños al Mayor es uno de los programas sociales del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en el que sus protagonistas son niños de colegios e instituciones públicas de Bogotá, especialmente los que están situados en zonas menos favorecidas. Les hacemos una invitación para que descubran en este maravilloso escenario los diferentes lenguajes de la creación artística contemporánea y de las artes vivas. Aquí, los niños vienen a ver espectáculos de música sinfónica, de ópera, de circo, de danza y de teatro en todas sus diversas manifestaciones. Con esta iniciativa buscamos cambiar las vidas estos niños a través del encuentro con las diferentes las artes escénicas; queremos que se den cuenta que se puede soñar y que la vida puede ser diferente.

A la fecha han participado en el programa 164.454 niños y jóvenes, estudiantes de colegios públicos de las 20 localidades de Bogotá.


Invita Alcaldía Mayor, Bogotá Mejor para Todos
Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte

Consulte toda la programación en nuestra página web www.teatromayor.org 
Venta de boletería llamando en Bogotá al 4042463, en las taquillas de Cine Colombia, Taquillas del teatro, en www.primerafila.com o en www.teatromayor.org


PRENSA

Ramiro Cortés Lugo. Cel: 3112298555 rcortes@teatromayor.org
Laura Romero Gómez. Cel: 3204505018.comunicaciones1@teatromayor.org
Teléfono: (57 1) 3779828

 Síganos en nuestras redes sociales
Facebook: TeatroMayorJulioMarioSantoDomingo - Twitter: @teatromayor
Google+: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo -
Youtube: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo