IDARTES

Prensa

No se pierda el recital Boleros, seguidillas y fandangos, homenaje al maestro Enrique Granados en el Teatro Mayor

La clavecinista Luisa Morales y el bailarín Cristóbal Salvador presentan un recital con sonatas y danzas del siglo XVIII de Domenico Scarlatti y Antonio Soler. La presentación muestra el encuentro entre la música popular y la música clásica, así como el impacto de las formas de danza tradicionales en el arte musical español desde el siglo XVIII hasta las vanguardias del siglo XX. Única función martes 30 de agosto a las 8:00 p.m. en el Teatro Estudio.

En Homenaje a Enrique Granados. Boleros, seguidillas y fandangos, música y danza se unen a ritmo de sonatas dieciochescas clásicas. Estas obras son bailadas con los pasos originales de la escuela bolera (expresión de la danza española que combina el estilo clásico con bailes cortesanos franceses del siglo XVII y XVIII), recuperados a través de la tradición oral y los manuscritos de época.

Los encargados de transportar a los espectadores al siglo XVIII son La clavecinista Luisa Morales y el bailarín Cristóbal Salvador, quienes desde 2001 han realizado realizar giras por Australia, Estados Unidos, Europa, México y España, presentando la escuela bolera con música original del siglo XVIII. En el XIX a las boleras se las conoce también como baile español o nacional, pues se convierte en una de las expresiones musicales y dancísticas representativas del movimiento nacionalista de la época. Gracias a este trabajo, Morales y Salvador han impartido clases en diferentes universidades alrededor del mundo.

El programa de este recital está conformado por obras de Doménico Scarlatti, Antonio Soler, Mariano Rodríguez Ledesma, una obra de autor anónimo del Convento de San Pedro de las Dueñas y Mateo Pérez de Albéniz.

 

Luisa Morales, clavecín - España

Reconocida como una de las mejores intérpretes de música de tecla española, es egresada del Conservatorio de Música del Liceo de Barcelona y realizó estudios de clave durante cinco años en París con el maestro Rafael Puyana y posteriormente, durante tres años, en el Sweelinck Conservatorium de Ámsterdam y el Koninklijk Conservatrium de La Haya con Ton Koopman. En la actualidad es investigadora (IPRS -APA) en la Universidad de Melbourne. También ha actuado como solista alrededor del mundo en prestigiosos festivales de música antigua tanto europeos como americanos y australianos.

 

Cristóbal Salvador, danza – España


Es maestro Bolero de la Escuela Tradicional de Murcia. Ha impartido clases de folclor andaluz y de baile bolero en escuelas de Almería, Burgos y Murcia en España. Salvador, además, es miembro del comité directivo de la Federación Española de Folklore y de la Federación Andaluza de Folklore.

 

Más información: http://www.teatromayor.org/evento/homenaje-enrique-granados-espana-boleros-seguidillas-y-fandangos

Invita Alcaldía Mayor, Bogotá Mejor para Todos
Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte

Consulte toda la programación en nuestra página web www.teatromayor.org 

 

 Venta de boletería llamando en Bogotá al 4042463, en las taquillas de Cine Colombia, Taquillas del teatro, en www.primerafila.com o en www.teatromayor.org

PRENSA

Ramiro Cortés Lugo. Cel: 3112298555
Laura Romero Gómez. Cel: 3204505018

Teléfono: (57 1) 3779828

 Síganos en nuestras redes sociales
Facebook:
 TeatroMayorJulioMarioSantoDomingo
Twitter: @teatromayor
Google+: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
Youtube: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo