Manteniendo el legado del ‘Chúcaro’

Se presentaron más de 100 trabajos, de los cuales el jurado lo que hizo fue delinear quién era el que podía ocupar este cargo, no solo por currículo y trayectoria. Ómar dirigió un grupo independiente  durante casi 25 años, y tuvo la oportunidad de viajar 15 veces a Europa con él. Y en un momento tuvieron tanta repercusión, que hasta estuvieron en audiencia oficial con Juan Pablo II, y en los 50 años de la UNESCO en representación oficial de Argentina.

Todo esto sumó para que Ómar esté ocupando este lugar, y cuenta que una vez que se llega al Ballet, realmente se da cuenta de la responsabilidad y el compromiso con los que pasaron y también con las generaciones futuras.

“Uno está despacio en este lugar y trata de hacer las cosas lo mejor posible para que los que vengan se sientan realmente apoyados por los que estuvieron antes, como yo me siento apoyado por la gente que estuvo, que creo que fueron maravillosos. Cada día me comprometo a poder, por lo menos, seguir esta trayectoria, que jamás va a ser igualada a los grandes maestros, pero por lo menos que uno mantenga una forma de trabajo de lo más similar al camino que ellos nos marcaron.” Afirma Fiordelmondo.

¿Qué ha cambiado en el Ballet desde que Ómar es el Director?

Fundamentalmente la posibilidad de obras nuevas y mucha salida al interior. El Ballet Folklórico Nacional ha tenido muchas funciones en Buenos Aires, en capital, y lo que la Compañía ha tratado con Ómar es sacar el Ballet a las provincias, a distintos escenarios.

De 24 provincias han estado en 21 y en 15 ciudades capitales de provincia en un lapso de dos años.  Esto para él y para la Compañía es realmente un halago, porque es mucho movimiento, es un país que es muy extenso, cualquier movilidad son 1000 kms., 1500 kms.

Poder llegar a veces tiene todo un costo y una cantidad de cosas que hay que movilizar para lograr estar en los teatros de las provincias. Pero ellos lo hicieron y lo seguirán haciendo con un gran gusto.

Y por otro lado, es la posibilidad de dar a distintos coreógrafos nuevos, coreógrafos jóvenes que hay en Argentina, la posibilidad de que puedan armar, mostrar una coreografía. Y en los proyectos de trabajo han elegido y  así han salido cinco obras durante el año pasado y principios de este año que se están mostrando como parte del repertorio que queda en el Ballet Folklórico Nacional Argentino. 

 

¡No te pierdas al Ballet Folklórico Nacional Argentino, por Teatro Digital, el 9 de agosto desde las 8 p.m.!