Antonio Gades, la inspiración de María Pagés

María Pagés comenzó su carrera profesional con la Compañía Antonio Gades, una de las más importantes de este género y de España. Él era una persona referente en el mundo de la danza, y fue el referente más importante para lo que ha sido la trayectoria de esta bailaora profesional.

En el momento en que María Pagés trabajaba en la Compañía Antonio Gades sintió la necesidad de intentar trabajar sola, de crear su propia compañía; y tomó la decisión de hacerlo. 

"Conocerlo a él, trabajar con él, siempre fue un ejemplo. Para mí ha sido un maestro al que admiré, y admiro y admiraré siempre por lo que ha sido su labor." Dice Pagés sobre su maestro.

"Solo puedo decir cosas así sobre él, porque la experiencia fue muy bonita. Incluso ya después, cuando yo le dije que me iba de la Compañía, él siempre me apoyó, y me animó. Luego incluso vino, que él no lo solía hacer. Siguió como estando ahí, apoyando. Y fue muy bonita la experiencia de trabajar con él, muy enormemente enriquecedora y un referente para mí."

La Compañía Antonio Gades mantiene un repertorio esencial dentro de la danza española y flamenca. Está formada por personas que han trabajado muchos años junto al coreógrafo, y que hoy en día se encargan de transmitir formas particulares de entender este arte y el espectáculo.

La Compañía surge después de la desaparición de Gades y se crea una Fundación para salvaguardar toda su documentación gráfica y su obra. A partir de ese momento se vuelve a poner en pie el ballet con antiguos colaboradores, y con gente que trabajó directamente con él, respetando toda la escenografía, el vestuario original, y todas sus obras. 

De las colaboraciones cinematográficas de María Pagés con Antonio Gades, destaca su participación en El Amor Brujo, Flamenco y Carmen de Carlos Saura. De esta última también hay un ballet solamente para teatro, y fue nominada para los Oscar. 

La Compañía Antonio Gades estuvo en Teatro Digital en 2014.

 

¡No te pierdas Autorretrato de María Pagés este sábado 21 de marzo a través de Teatro Digital: Una entrada para todos."