María Pagés en coreografías

Las coreografías de María Pagés superan las diferencias culturales pues, según palabras de su directora, el flamenco es un claro ejemplo de cómo la unión entre culturas, razas y religiones pueden crear un eco en común. Conoce algunos de sus espectáculos más representativos.

Flamenco Republic es un Estado, un País imaginario, en el que las leyes que lo rigen son el Flamenco. Representa nuestro territorio interno de sensaciones y emociones. Transcurren siete cuadros íntimos que nos recuerdan las voces que durante una época fueron el himno más representativo de nuestra cultura, como la voz de Rosalía de Triana y Vallejo por Seguiriyas, o como la estampa que nos recuerda la legendaria Niña de los Peines. Desde el compás del latido del corazón, quizás el ritmo más primitivo y genuino del hombre, a través de la alegría, la tristeza, el rigor, la elegancia, la nostalgia la ironía y hasta lo cómico. Puro contraste... así es el Flamenco. 

Utopía, último espectáculo de María Pagés, es una indagación artística y ética sobre inconformismo y anhelo. Una pieza sobre la solidaridad, el compromiso, el exilio, la fugacidad de la vida, la pequeñez de los hombres en un cosmos indiferente a sus miserias y grandezas, y –ahora más que nunca- sobre la necesidad de la imaginación y el idealismo como motores necesarios para el cambio. Baile flamenco, escenografía inspirada en el trazo curvilíneo de los bocetos de Oscar Niemeyer, música original y en directo y una búsqueda creativa jalonada con lecturas, visiones, referencias pictóricas, musicales, arquitectónicas y escultóricas son las señas de identidad de esta última creación de la Compañía María Pagés. 

[insertar_galeria]

Flamenco y poesía empezó el día que María Pagés decidió bailar un poema de José Saramago…
"Ergo uma rosa - me leyó Saramago- e tudo se ilumina…" 

La palabra es el medio más inmediato de comunicación entre los seres humanos y lo que un poeta puede transmitir jugando con ellas es a veces milagroso. Quería bailar las palabras, sólo las palabras, con su ritmo y su cadencia, con la melodía de su sonido. Intentaba traducir e igualar en expresión lo que cada una de ellas me sugería e inspiraba. ¡Cuánta riqueza en las letras por Soleá y por Martinetes...! ¡Cuánto aún por descubrir en las divinas palabras que encierra el Cante! Bailar a los poetas que bebieron de la poesía popular para su inspiración, pero también bailar la poesía anónima de aquellos que arañaron en sus sentimientos más íntimos para inspirarse. Al fin y al cabo la voz popular del Cante o la voz del poeta expresan y transmiten las emociones humanas en su más amplio e igual sentido. No importa de qué origen y a qué cultura pertenezcan, el baile será el intérprete que traduce y expresa las palabras, sean de la lengua que sean. La Danza, idioma universal. 

Autorretrato La pieza, estrenada con gran éxito en el Tokyo International Forum, en el año 2008, supone un punto de inflexión en la trayectoria profesional de la artista en la que hace una mirada tanto del mundo exterior como de sí misma.

 

¡No te pierdas Autorretrato de María Pagés este sábado 21 de marzo a través de Teatro Digital: Una entrada para todos."