El tango jamás va a morir

El tango, como toda la música, nunca muere. Por más de que artistas y orquestas representantes del género se acaben, el legado que dejan perdura en la memoria y en la historia. 

Asímismo, la música evoluciona, y con nuevos exponentes aparecen nuevas ideas de ritmos y melodías que nacen de estos géneros. Lo mismo sucede con el tango.

 

Mira en el carrusel de videos a Jaime Monsalve hablando sobre Daniel Binelli, el bandoneón, y los más grandes intérpretes del tango; y a Giovanni Parra, Director Musical del Quinteto Leopoldo Federico, explicando por qué este género argentino vivirá para siempre.

 

El top del nuevo tango

Más de una década de historia para una escena que empieza a cantar sus tangos y que armó su propio ranking del género. Tomado de:

http://www.lanacion.com.ar/1521797-el-top-ten-del-nuevo-tango

 

1. TAPE RUBIN: Clásico y actual

Cantor y autor que se transformó en uno de los íconos del nuevo tango canción. Heredero de la escena más 'under' surgida en los ochenta, sus tangos atemporales tienen un liricismo y una poética que traza un puente con la generación del cincuenta. El hit: "Regin"

2. ACHO ESTOL

Canción lisérgica

Conocido por su trabajo en La Chicana, sus tangos se inscriben en una poética surrealista y con un sonido de guitarras podridas que recuerda a la guardia vieja. El hit: "La patota"

3. ALEJANDRO GUYOT

El dark del tango

La impronta oscura de sus letras, su poética brumosa y lunfarda, y un guiño a Los Redondos, convirtieron a Guyot, en uno de los autores más requeridos. Prolífico en obras nuevas, su estética le da peso específico a su grupo 34 Puñaladas. El hit: "Capataz"

4. JUAN SERÉN

Poeta de barrio

Un aire calamaresco, una picaresca barrial y una mirada social, rodean el universo de este joven cantautor de tango que se vincula al mundo de otros letristas nuevos como Ángel Pulice y que logró colocar sus temas en el repertorio de nuevos cantores. El hit: "Algunos miran, otros hablan"

5. DEMA

Estilo orillero

Su estilo orillero, sus viñetas ácidas y noctámbulas, su mueca humorística, rápidamente lo ubicaron entre los preferidos de una escena de la que se desprendió un subgénero de tangos bizarros en los que aparecen seres como Betinotti-Fernández, Los Hermanos Butaca, Lucio Arce y hasta La Quimera del Tango, entre otros. El hit: "Juguete rabioso"

6. PECHE ESTÉVEZ

El renegado

Su final trágico, acuchillado en una barriada del conurbano, sólo le dio marco a sus tangos fatales que fueron en los noventa el grito rebelde de una nueva generación que se animaba a cantar sus propios tangos. Dos discos, Turra vida y Sol de once le alcanzaron para marcar la diferencia con esas letras rabiosas y el sonido de su noneto Buenos Aires Negro. Peche ya es leyenda del nuevo tango. El hit: "El resentido"

7. JORGE ALORSA

Criollo y universal

El cantautor de La Plata se metió en la historia no escrita de la nueva escena con su pluma barrial, su gesto intimista y un aire criollo. Alorsa fue reivindicado tras su temprana muerte. Hoy sus canciones, tangos, candombes y valses empiezan a poblar el repertorio de sus compañeros de generación. El hit: "Ezeiza"

8. JUAN VATTUONE

La leyenda continúa

Vattuone fue uno de los pioneros de esta generación. Cercano a los 50, su impronta lunfarda y sus tangos al mango, marcaron un nuevo sentimiento en el tango de hoy. El hit: "Yuta Lorenzo"

Letras para cantar el tango de hoy

 

En su concierto del 11 de septiembre, Daniel Binelli y su quinteto interpretará nuevos tangos de nuevos compositores. ¡No te lo pierdas a través de Teatro Digital!