Manteniendo el gran legado del tango

Compositor, arreglista y reconocido intérprete de bandoneón, Daniel Binelli es considerado el más importante exponente de la música del gran maestro del tango Astor Piazzolla y de este género argentino, patrimonio de la humanidad.

Binelli se ha presentado con orquestas como las sinfónicas de Filadelfia, Atlanta, Virginia, Sidney, Montreal, Ottawa, San Petersburgo y la Tonhalle de Zúrich. También ha colaborado con prestigiosos directores como Charles Dutoit, Lalo Schiffrin, Franz Paul Decker, Robert Spano y JoAnn Faletta, entre otros.

Ha hecho composiciones y arreglos para orquestas como las Sinfónicas de Zúrich y de Edmonton, la Filarmónica de Búfalo, la Filarmónica de Montevideo, la Sinfónica Nacional de Colombia y las compañías de danza Buglisi-Foreman, Tango Metrópolis Company, GlamourTango Company y el Festival de Música de Colorado. Y dirigió la ópera María de Buenos Aires,de Astor Piazzolla, junto a la cantante italiana Milva. 

Mira también una elegía sobre el legado de leyendas como Ástor Piazzolla, a propósito de la presentación de Daniel Binelli, en El tango y la educación sentimental, artículo para El Espectador por Teatropedia®.

[insertar_galeria]

Escucha en el audio a Daniel Binelli hablando de su carrera y trayectoria en la historia del tango

En entrevista con el maestro del bandoneón pudimos conocer más sobre su influencia en el tango, sus opiniones respecto a nuevos géneros y otros detalles:

¿En qué otros géneros más modernos has incursionado, además del rock?

Yo incursiono también en la música folclórica de Argentina, con músicos folclóricos como Tino Palacios, gente del folklore; he trabajado y he investigado también, he estudiado mucho. Ahora estoy trabajando con música contemporánea.

¿Qué opinas de nuevos géneros como el electrotango, que es muy popular últimamente?

La música electrónica tiene varias vertientes, algunas son pasajeras, o sea que son músicas que duran un poco y terminan, o empezaron rápido, se popularizaron y terminaron. Son propuestas muy livianas, algunas con mejor proyección que otras, pero no reflejan en su esencia el sentimiento del tango, a pesar de que hay buenos músicos y está tocada por buenos músicos; pero a mi criterio no representa la esencia del tango.

¿Por qué crees que es importante que se siga mostrando la cultura del tango a nivel mundial?

El tango ahora ya es patrimonio, no solamente de Argentina, sino de otros países. Colombia tiene bastante que ver en eso, también Japón y Europa. Ya el tango tiene diferentes lugares del mundo donde se toca, se ha popularizado mucho a través de la danza, que es muy importante y sigue creciendo. El tango es una música que comparada con el jazz, son las dos músicas populares más importantes del mundo, desde el punto de vista musical y desde el punto de vista poético también. No solamente es musical el tango, porque cuenta la vida, cuenta lo que pasa con la vida, y los sentimientos del hombre.

Has mencionado varias veces a Japón, ¿cómo es la acogida del tango en un país que no habla español y de una cultura tan distinta?

Lo que pasa es que el japonés es nostálgico, más allá del lenguaje y entonces ellos inclusive aprenden las letras de los tangos por fonética. Es un país muy consumista y el tango le da la nostalgia que ellos tienen, definitiva. Los japoneses son de trabajar mucho y luego a la noche toman sake, es una bebida que la toman caliente, luego viene el arroz... y se la pasan a veces en las tanguerías que hay en Japón, escuchando tangos. Les reporta un sentimiento. Generalmente el japonés es medio solitario y nostálgico, le pega la música, este tipo de música.

 

¡No dejes de ver al Daniel Binelli quinteto este viernes 11 de septiembre a través de Teatro Digital!