Siguiendo los pasos de su maestro

Astor Piazzolla es quizá una de las figuras más legendarias del tango en la historia. Su osadía de cuestionar el tango tradicional y ortodoxo de su época lo convirtió en un rebelde del género. Bandoneonista, compositor y director musical, es considerado uno de los músicos más importantes del Siglo XX.

En 1988, Astor Piazzolla, quien por ese entonces ya se había consagrado como la gran figura del tango, creó su último conjunto musical, el Sexteto Nuevo Tango, conformado por dos bandoneones, piano, guitarra eléctrica, contrabajo y violonchelo. Un año después, en 1989, el bandoneonista Daniel Binelli se unió a la agrupación.

Desde entonces, Binelli ha hecho extensas giras de concierto en alianzas musicales y como solista.  Como compositor ha creado música para instrumentos solistas, quinteto, cámara, orquestas sinfónicas, ballet y cine. Su versatilidad le ha permitido abordar diferentes lenguajes del tango que van de lo tradicional a lo contemporáneo.

Así nos habló el maestro del bandoneón actual sobre Piazzolla:

"Mi relación con él fue muy entrañable, desde muy pequeño, yo lo conocí cuando tenía 17 años. Él me invitó a la casa, me gané un concurso de televisión, en aquel momento. A partir de ahí lo seguí toda la vida, hasta que en un momento determinado me invita a tocar en su Sexteto. Teníamos una relación muy buena, de mucho compañerismo; además era un hombre de una capacidad enorme. Él me dio una visión internacional de lo que es estar arriba de un escenario en forma comprometida con el género que yo hago, que es el tango, o sea que fue muy marcado para mí."

Una de las influencias de Astor Piazzolla, y a quien admiraba mucho, es Osvaldo Pugliese, pianista, director y compositor argentino dedicado al tango. Él también influyó considerablemente a Binelli, y así lo describe:

"La figura de Osvaldo Pugliese fue también muy importante para mí. Era un hombre muy destacado en el tango, estuve en su orquesta durante 55 años, le grabé muchos discos, y fui arreglador de la Orquesta. Ahí aprendí el tango tradicional, muy a fondo, la síntesis del tango. Entonces todos estos elementos hicieron que yo continuara investigando."

Daniel Binelli es considerado el más importante exponente de la música de Astor Piazzolla, y gran parte del repertorio que presentará junto a su quinteto en el Teatro Mayor incluye algunas de sus más grandes obras.

Video: Daniel Binelli interpreta Adiós Nonino de Astor Piazzolla.

 

¡No te pierdas la presentación del Daniel Binelli Quinteto a través de Teatro Digital este 11 de septiembre!