El orgullo capitalino que representa la OFB

La actividad desarrollada por la Fundación Filarmónica Colombiana, creada en enero de 1966, conformada por jóvenes músicos y personalidades de la cultura, es el origen de la creación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB). Un año después, en agosto de 1967, la OFB fue institucionalizada formalmente, gracias al trabajo conjunto de Raúl García y Mario Posada, mediante el Acuerdo 71 de 1967, por medio del cual el Concejo de Bogotá acogió a la Fundación Filarmónica y dio vida a la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Poco tiempo después, esta agrupación se convirtió en patrimonio cultural de la ciudad con un objetivo claro, democratizar la cultura musical, llevándola a universidades, centros educativos, teatros populares, etc. Además, procurar oportunidades a los profesores jóvenes para la práctica de la música de cámara, la dirección y la divulgación de la música sinfónica. El 19 de agosto (1967) se llevó a cabo en el Teatro Colón el primer concierto que dio a conocer a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la batuta del director Melvin Strauss.

La OFB es una de las pocas orquestas en Latinoamérica que ha realizado casi en su totalidad los ciclos de compositores como Mahler, Bruckner y Bartok. Gracias a su programación, Bogotá ha conocido la obra de compositores como Stravinsky, Debussy, Poulenc, Orff, Pinzón Urrea, Villa-Lobos, Ginastera, entre otros. Adicionalmente, ha desarrollado actividades como conciertos en vivo, programas de radio y televisión, programas didácticos, concursos para jóvenes intérpretes, varias producciones fonográficas y material audiovisual.

Cuenta con un banco de partituras que presta servicios al medio musical a nivel nacional, y tiene una Cintoteca con los conciertos grabados y emitidos en más de treinta años de actividad. Recientemente, la OFB creó tres orquestas y tres coros juveniles, multiplicando y diversificando así sus actividades musicales, y dio lugar a un nuevo programa de formación musical para 8 mil niños de colegios públicos de Bogotá. La Orquesta Filarmónica, orgullo de Bogotá está conformada actualmente por 98 músicos.

Fuente: http://www.filarmonicabogota.gov.co/

 

¡No te la pierdas junto a John Lill este viernes 3 de octubre a las 8:00 p.m. a través de Teatro Digital!