John Lill: tocando la perfección en teclado de piano

La carrera de John Lill se extiende a más de cincuenta años. Su inusual talento emergió a una edad temprana, dio su primer recital a los 9 años. A los 18, interpretó el Concierto Nº 3 de Rachmaninov bajo la dirección de Sir Adrian Boult, seguido por su muy aclamado debut en Londres, interpretando el Concierto para piano "Emperador" de Beethoven en el royal Festival Hall. Su éxito se vio reflejado en numerosos y prestigiosos premios internacionales, y en 1970 ganó el más codiciado de todos ellos, El Concurso Internacional de Tchaikovsky de Moscú, consolidando así su ya ajetreada agenda internacional de conciertos.

Descrito de manera unánime como el más destacado pianista de su generación, la carrera de John Lill le ha llevado a más de 50 países como concertista y solista con las más grandes orquestas mundiales. Actúa frecuentemente en todas las capitales europeas (incluyendo Amsterdam, Berlín, París, Praga, Roma, Estocolmo, y Viena), Rusia, Asia Oriental, Australasia, (incluyendo varios ABC tours) y es un frecuente visitante de los Estados unidos, donde ha trabajado con las orquestas de Cleveland, la Filarmónica de Nueva York, Filadelfia, las Sinfónicas de Dallas, Baltimore, Seattle, Boston, Washington y San Diego.

El repertorio de John Lill incluye más de setenta conciertos y es aclamado de manera particular como destacado intérprete de Beethoven, cuyo completo ciclo de sonatas ha interpretado en el Reino Unido, los Estados unidos y Japón. En Gran Bretaña ha ofrecido más de 30 conciertos BBC Promenade y ha actuado de manera regular con todas las más importantes orquestas. Ha participado en tours internacionales con la Sinfónica de Londres, las Filarmónica de Londres, la Sinfónica de la BBC, la Orquesta de la Ciudad de Birmingham, la Orquesta Hallé, la Orquesta Real Nacional de Escocia y la Orquesta Sinfónica de la BBc Escocesa.

Más recientemente, John Lill ha actuado con la Orquesta de Indianápolis, Gotenburgo, Rotterdam, la Real Nacional Escocesa, la Real Filarmónica y la Filarmónica de Chequia. En el 2011 - 2012, Lill regresa a la Filarmónica de Londres en el Royal Festival Hall, a la Filarmónica de San Petesburgo con Yuri Temirkanov, a la Orquesta Halle, a la Sinfónica de Bournemouth y a las Orquestas de Vancouver y Seattle. En recitales, actuará a lo largo y ancho del Reino Unido, incluyendo el Bridgewater Hall y el Birmingham Town Hall, así como un tour en Japón.

John Lill ha realizado grabaciones para los sellos Deutsche Grammophon, EMI (los conciertos de piano al completo de Beethoven con la RSNO y Gibson),ASV (los dos Conciertos de Brahms con la Hallé y Loughran, así como y las Sonatas de Beethoven al completo)y Pickwick Records (Tchaikovsky con la LSO y Judd). Recientemente ha grabado las Sonatas De Prokofiev al completon con ASV y su grabación de los Conciertos para piano y Bagatelles de Beethoven con la CBSO y Weller, disponible en el sello Chandos. Ha grabado la "Fantasía sobre un tema de John Field" (dedicada a John Lill), compuesta por Malcolm Arnold con la RPO y Handley para el sello Conifer y los Conciertos para piano al completo y las piezas para piano solista de Rachmaninov con Nimbus Records.

Sus más recientes proyectos discográficos han sido el 60º aniversario de el lanzamiento de las piezas para piano de Schumann en los Clásicos, para el sello Pleasure, así como dos nuevos nuevos lanzamientos para Signum Records de las Sonatas para Piano de Schumann, Brahms y Haydn.

John ha sido galardonado con ocho Doctorados Honoríficos por parte de varias Universidades Británicas, así como varios títulos por parte de los principales institutos y academias musicales. Residente en Londres, fue galardonado por el OBE (Orden del Imperio Británico) en 1977 y el CGE (consejería de educación) por sus servicios a la música en la Lista de Honor de Año Nuevo en el 2005.

 

¡No te pierdas a este gran exponente de la música clásica este viernes 3 de octubre a las 8:00 p.m. a través de Teatro Digital!