Mozart según Ligia Amadio

En entrevista con la directora titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, descubrimos detalles del programa del concierto del lanzamiento del II Festival Internacional de Música de Bogotá 2015 con John Lill y de la vida de Mozart.

(Audio: Ligia Amadio habla del Festival Bogotá es Mozart 2015)

Qué implica, qué representa, qué retos  y qué características tiene la interpretación de la obra Obertura Don Giovanni

La ópera Don Giovanni es una obra de enorme dramatismo. Esta aparición del fantasma de Don Giovanni y todo lo que esto simboliza para todo el contexto de la ópera es muy bien representado en la introducción de la obertura. Entonces, tiene una fuerza dramática impactante hasta la entrada, y después sí la obertura se desarrolla con temas que van a aparecer en el recorrer de la ópera. Es muy fresca, muy bonita, y siempre agrada mucho al público.

Para una orquesta, y para usted como conductora, ¿qué retos implica o qué dificultades tiene esta ópera Don Giovanni?

Todo el repertorio Mozart es muy difícil para orquesta, porque es tan transparente, es tan fino y tan refinado, que no puede haber un pequeño error, esto aparece muy flagrantemente al público. Entonces, hacer Mozart con la articulación adecuada, con las dinámicas, con los tiempos, con todo el fresco que implica hacer Mozart es muy difícil, especialmente para orquestas que tienen un nivel técnico muy refinado, de muy buen gusto, digamos.

Hablemos del Concierto piano No. 24 en Do menor

Es uno de los conciertos más amados del público de Mozart, es uno de los más hermosos; y tendremos la participación de este gigante del piano que es John Lill. Tendremos el honor de acompañarlo. Es realmente mostrar Mozart en toda su magnitud, en toda su potencia con este concierto, número 24.

Y finalmente, tenemos la Sinfonía No. 41 en Do Mayor. Hablemos un poco de ella

La Sinfonía 41 es la última de Mozart, es la llamada Júpiter. No fue llamada Júpiter por el propio Mozart, en Inglaterra le dieron este apodo por su vivacidad, por su potencia, por su brillo, como el Dios de los Dioses, Júpiter.  Y fue escrita en una época en que Mozart estaba ya muy mal en la vida, con mucha depresión, con muchos problemas financieros, su casamiento iba mal, todo iba mal. Pero él escribe sus más importantes sinfonías, que son las tres últimas; la 39, 40 y 41, y la 41. La 41 realmente, la última, es la culminación de su obra sinfónica. Por esto elegimos esta obra para abrir el Festival Bogotá es Mozart.

Cómo construyeron el repertorio con estas tres obras

De esta forma, o sea, el Concierto quien lo ha elegido fue el propio maestro John Lill, para, digamos, dar una introducción antes del concierto. elegimos esta obertura, Don Giovanni y para concluir el concierto la sinfonía 41, un gusto, porque es la sinfonía más importante de Mozart, entonces nos pareció adecuado para abrir un festival de esa importancia en Bogotá.

¿Ha tocado previamente con el maestro John Lill?

No, nunca. Es un honor, va a ser un placer seguramente. Estoy muy entusiasmada, y me siento realmente muy honrada por poder trabajar con este grande artista.

Cuéntenos, para usted, ¿cuál es la importancia, y por qué Mozart alcanzó ese estatus en la música universal?

Porque él era un genio de la mayor magnitud, ya desde chiquitito demostraba sus dotes geniales, tanto para tocar como para componer. Desde niño componía y realizó una obra vastísima en tan pocos años de vida, murió muy joven. Y su obra, quizás, junto con Beethoven, con Bach; son las obras de mayor importancia en la historia de la música clásica ciertamente.

¿Y cuál es la característica principal de la obra de Mozart?

Él tiene un estilo que es absolutamente propio, está en el medio del clasicismo, en medio de Haydn y Beethoven. Tiene un estilo que jamás fue ni siquiera imitado porque tenía un frescor, un absoluto dominio de la arte de componer y entonces, Mozart es esto, es un marco en la música, es único.

 

¡No te pierdas a Ligia Amadio este 3 de octubre dirigiendo a la OFB y a John Lill a través de Teatro Digital!