El Símbolo de la Libertad, la Novena Sinfonía

Unos 37 años separan la escritura de la Oda a la Alegría de Friedrich Schiller (1759 – 1805), de su puesta en música por Beethoven en el movimiento final de la Novena. Esta sinfonía se estrenó en Viena, unos 12 años después del estreno de su anterior sinfonía y está dedicada a Federico Guillermo III, rey de Prusia desde 1797. La ejecución del movimiento final de la Novena dura tanto como la totalidad de la Octava. En este último movimiento participa toda la orquesta con instrumentos adicionales que no tienen parte en los primeros movimientos, además de los cuatro solistas vocales y un coro de proporciones considerables.

En el concierto de estreno en Viena en 1824, Beethoven fue aclamado con entusiasmo por el público al que pudo ver pero no oír, tal como ocurrió con su propia música, pues para entonces el compositor estaba completamente sordo. El primer movimiento es un alegro en forma sonata. Le sigue un scherzo en tiempo muy vivo que se repite en dos oportunidades. El tercer movimiento es reposado y aunque tiene la indicación de ser muy cantable, no es sino en el cuarto movimiento donde intervienen los solistas y el coro.

Sobre esta obra se ha hablado muchísimo y todavía no se ha dicho la última palabra. Tanto, que a veces la audición se ve amenazada por los comentarios llenos de adjetivos y adverbios de quienes tratan de superar al propio Beethoven en elocuencia. Pero las palabras muchas veces son superadas por las acciones y las pasiones que despierta esta obra.

En 1970, el compositor holandés Louis Andriessen escribió Las Nueve Sinfonías de Beethoven, una obra de menos de 10 minutos que termina, naturalmente, con una melodía de la Novena. Por su parte, la pasión que despierta la Novena en Japón es de grandes dimensiones. Allí se realizan eventos públicos donde miles de personas cantan la parte coral. Un registro reciente da cuenta de un coro de 10.000 personas.

 

¡No te pierdas la Novena Sinfonía de Beethoven interpretada por la Orquesta Sinfónica "Simón Bolívar" de Venezuela bajo la batuta de Gustavo Dudamel!