La amplia obra de Beethoven en tres periodos

A lo largo de toda su vida, Beethoven compuso 138 obras a las que él mismo le asignó un número, conocido como opus. Creó obras en una amplia variedad de géneros y para una gran gama de combinaciones de instrumentos musicales. Sus obras para orquesta sinfónica incluyen nueve sinfonías y alrededor de una docena de piezas de música «ocasional». Compuso nueve conciertos para uno o más instrumentos solistas y orquesta, así como cuatro obras cortas que incluyen a solistas acompañados de orquesta. Fidelio es la única ópera que escribió y entre sus obras vocales con acompañamiento orquestal se incluyen dos misas y una serie de obras cortas.

También compuso un amplio repertorio de obras para piano, entre ellas treinta y dos sonatas para piano y numerosas obras cortas, incluidos los arreglos para piano solo o dúo de piano de algunas de sus otras obras. Las composiciones en las que usa el piano como instrumento de acompañamiento incluyen diez sonatas para violín, cinco sonatas para violonchelo y una sonata para corno francés, así como numerosos lieder.

La cantidad de música de cámara que produjo Beethoven fue notable. Además de los dieciséis cuartetos de cuerda, escribió cinco obras para quinteto de cuerda, siete para trío con piano, cinco para trío de cuerda y más de una docena de obras para gran variedad de combinaciones de instrumentos de viento.

 

Los periodos de Beethoven

Muchos biógrafos dividen la obra de Beethoven en tres periodos:

Periodo clásico: antes del testamento de Heiligenstadt, que fue una carta escrita por Beethoven a sus hermanos en 1802. En ella revela su dolor por la falencia auditiva que comenzaba a agudizarse y afectar sus relaciones sociales. El documento fue descubierto después de su muerte, pero es considerado un referente fundamental para entender el cambio de estilo en las composiciones posteriores a esa fecha.

Periodo heróico: entre 1802 y 1814. Algunas obras fundamentales poseen ese espíritu en el que Beethoven revela su concepción de la humanidad y muestra a los individuos como héroes de su propia existencia.

Periodo tardío: entre 1814 y 1827, año de su muerte. Ya había perdido completamente el oído.

 

¡No te pierdas las integrales de Beethoven interpretadas por la Orquesta Sinfónica "Simón Bolívar" de Venezuela dirigida por Gustavo Dudamel a través de Teatro Digital!