La batuta de la Sinfónica Simón Bolívar

Nacido en 1981, en Barquisimeto, Venezuela, el director de Orquesta Gustavo Dudamel es reconocido por su incansable defensa del acceso a la música para todos y pese a su corta edad es hoy en día uno de los grandes directores de orquesta a nivel mundial. 

Como director sinfónico y operístico, su forma de hacer música continúa inspirando al público de todas las edades. En la actualidad, trabaja simultáneamente como director musical de la Orquesta Sinfónica "Simón Bolívar" de Venezuela y de la Filarmónica de Los Ángeles y el impacto de su liderazgo musical se siente en los cuatro continentes.

Aunque ambos trabajos comprometen la mayor parte de su calendario anual, Dudamel también dirige en calidad de invitado en algunas de las orquestas musicales más prestigiosas del mundo, incluyendo a la Filarmónica de Viena, orquesta a la que regresa.

Bajo su liderazgo, la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles ha ampliado notablemente su alcance a través de muchos proyectos, entre ellos la Orquesta Juvenil de Los Ángeles (YOLA), inspirada en El Sistema de Venezuela. Dudamel, a través de YOLA, lleva la música a los niños de las comunidades de bajos recursos de Los Ángeles, lo que ha servido de fuente de inspiración para iniciativas similares en Estados Unidos y en Europa. Esta es su 17ª temporada dentro de El Sistema en Venezuela, en el que también es director musical y continúa al frente de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.

Es uno de los directores más condecorados de su generación, y las distinciones recientes incluyen en 2014 el Leonard Bernstein Lifetime Achievement Award for the Elevation of Music in Society de la Longy School; en 2013 el nombramiento como Mú- sico del Año por Musical America y la inclusión en el Hall de la Fama de Gramophone; en 2010 le fue otorgado el Premio Eugene McDermott en las Artes en MIT; en 2009 recibió el título de Chevalier l’Ordre des Arts et des Lettres y fue nombrado como una de las cien personas más influyentes por la revista Time; en 2008 recibió el QPrize, de la Universidad de Harvard; y, además, ha recibido varios doctorados honorarios. 

 

¡No te pierdas al director ganador de Grammy dirigiendo a la OSSBV  a través de Teatro Digital este 11 y 12 de julio!