La eminencia creadora de la Sinfónica Simón Bolívar

Músico, compositor, director de orquesta y gerente cultural, el maestro José Antonio Abreu Anselmi es el fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela Fundación Musical Simón Bolívar de Venezuela, un programa musical, educativo y de responsabilidad social auspiciado por el Estado venezolano que ha sido elogiado y replicado a lo largo del mundo.

Nació el 7 de mayo de 1939. Comenzó sus estudios de música a los 9 años con Doralisa de Medina. A los 12 años, además del piano, Abreu incursionó en el violín bajo la tutela de Olaf Ilzins e ingresó a la Orquesta de la Academia de Música del Estado Lara y como invitado de la Orquesta Filarmónica de Lara. En 1957 ingresó en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, como discípulo de Vicente Emilio Sojo, Moisés Moleiro y Evencio Castellanos, con quienes estudió composición, piano, órgano y clavecín, respectivamente. En 1964 obtuvo los títulos de Profesor Ejecutante y Maestro Compositor. Más tarde incursionó en la dirección de orquesta con Gonzalo Castellanos Yumar.

En 1975 fundó la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela Juan José Landaeta. Abreu puso en marcha un proyecto complejo: el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, programa musical, educativo y de responsabilidad social auspiciado por el Estado venezolano.

Por su programa cultural y de acción social a través de la música, dedicado al rescate y formación de niños de escasos recursos económicos, ha sido merecedor de innumerables reconocimientos, entre ellos: Embajador para la Paz y de Buena Voluntad de la Unesco; Premio Polar, considerado como el Nobel de la Música; Premio Frederick Stock; Caballero de la Legión de Honor de Francia; Grammy Honorario; Premio Yehudi Menuhin; Premio Príncipe de Asturias de las Artes; Premio Unicef; Premio Especial de la Paz, Premio del Festival Internacional de Música de Abu Dabi y Premio Rigth Livelihood. Además ha recibido el Doctorado Honoris Causa de más de 15 universidades venezolanas e internacionales.

 

¡No te pierdas a la OSSBV interpretando las integrales de Beethoven este 11 y 12 de julio por Teatro Digital!