El teatro

Introducción

Los Teatros Mayor y Estudio integran el Centro Cultural Biblioteca Publica Julio Mario Santo Domingo infraestructura de propiedad pública, donada por la familia Santo Domingo al Distrito Capital.

Los Teatros  hacen parte de la red de escenarios de Bogotá cuya administración está en primera instancia a cargo del Instituto Distrital de las Artes IDARTES, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de la ciudad.

La operación de estas salas está a cargo de la Fundación de Amigos del Teatro Mayor FATM, en los términos de la Alianza suscrita con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el IDARTES al efecto.

La Asociación en mención tiene como propósito unir esfuerzos para ofrecer a la ciudad una programación de alta calidad, en un contexto de sostenibilidad social y financiera.

El origen del proyecto es conocido: una visita a las otras megabibliotecas de Bogotá, propiciada por Patricia Castaño, directora de BiblioAmigos, por parte de don Julio Mario, su esposa doña Beatrice y su hijo Alejandro, en compañía del entonces alcalde Enrique Peñalosa. Durante esta visita, el alcalde Peñalosa le habló a don Julio Mario sobre la necesidad de construir la cuarta megabiblioteca en Suba y sobre la falta de recursos de la Administración Distrital para hacerlo. Consciente del impacto social y cultural de las bibliotecas, don Julio Mario le ofreció al alcalde aportar esos recursos. En principio, solo se habló de una biblioteca, idea que se fue ampliando a medida que avanzaba el proyecto.

Bajo la administración del alcalde Lucho Garzón, Alejandro Santo Domingo decidió hacer una donación adicional para el equipamiento educativo y cultural. Con este esquema y en compañía de BibloAmigos, entidad encargada de realizar las gestiones ante el Distrito para que la voluntad de la familia Santo Domingo se hiciera una realidad, se firmó un convenio con la Administración Distrital. El primer giro que dio el proyecto recién iniciado, hacia lo que tenemos hoy en día, fue cuando se sugirió a doña Beatrice Santo Domingo considerar incluir dentro de la donación la construcción de un teatro, ya que alguna vez se había contemplado la idea de tener uno en la zona de Suba. Ante esta sugerencia, doña Beatrice le pidió a Daniel Bermúdez que estudiara dicha posibilidad, pero que fuera un teatro que sirviera para presentaciones de clase mundial incluida la ópera. Con la adición del teatro, la biblioteca se transformó en Centro Cultural.

Destacados


Aliados:


Aliados Mediáticos: