Ballet Folklórico Nacional de Argentina
Fecha de transmisión:

Argentina no es sólo Tango

El repertorio del Ballet Folklórico Nacional de Argentina cuenta con más de 40 coreografías. Por año se van utilizando entre 10 y 15, y a veces se reponen algunas más viejas u otras más nuevas.

Hablamos con María Celeste Italiano, bailarina y delegada de los bailarines de la Compañía, y esto nos reveló sobre las danzas que van a presentar en el Teatro Mayor y la preparación para ellos.

"Lo que pasa es que el tango llegó a todo el mundo, y el tango por supuesto que nos representa. Lo que vamos a mostrar es lo otro, lo que realmente uno no se imagina que también es muy representativo, y eso está muy bueno, poder mostrar nuestra cultura completa, eso es muy rico." Afirma la bailarina, quien lleva doce años en el Ballet.  

Escucha al María Celeste Italiano, bailarina del Ballet Folklórico Nacional Argentino:

Pasan por etapas donde hay coreografías que ya no se están haciendo. Hay chicos nuevos que nunca pudieron ver algunas porque se dejaron de trabajar, María Celeste cuenta con la suerte de haber vivido también la etapa de Norma Viola, que ya falleció en el año 2004. "Viví como la última época de ella, y aprendí mucho, aprendí mucho la historia de las coreografías, de por qué se hace cada obra, eso es muy interesante."

Los bailarines se reparten porque es un espectáculo bastante continuado. Hacen algunas obras donde están todas las parejas, o casi todos, y para cambiarse de un cuadro a otro siempre queda alguna pareja afuera para hacer el cuadro que sigue, y de esa manera, dar tiempo y que sea todo continuo.

Está todo organizado para que se repartan las obras entre toda la compañía, y de esa manera lograr que el espectáculo sea lo más bello.

"Vamos a hacer un cuadro que se llama Amanecer Salteño, que representa un sector de la Argentina que es el norte, y habla de la historia de esa provincia, de la formación. El hombre representa al gaucho de esa zona, al soldado, y nosotras las mujeres representamos la libertad,  las campanas, palomas, van a ver que estamos todas vestidas de blanco, es muy lindo ese cuadro. Después tenemos por ejemplo La Misa Criolla, hay coreografías de tango, por supuesto, de diferentes coreógrafos que han participado en el Ballet. Hacemos el Pericón Nacional que es muy representativo en nuestro país. Hacemos una obra que se llama Juegos Pampeanos que habla de otras provincias que son más del sur de la Argentina. Nuestro país es muy grande, muy largo, y va cambiando acorde a la zona, la infraestructura, la cultura, el clima, la vestimenta, la historia, y de esa manera las coreografías van tratando de representar un poco cómo es cada provincia."

 

¡No te pierdas al Ballet Folklórico Nacional Argentino, por Teatro Digital, el 9 de agosto desde las 8 p.m.!

Manteniendo el legado del ‘Chúcaro’

Ómar Fiordelmondo
El Ballet Folklórico Nacional Argentino debutó el 9 de julio de 1990, bajo la dirección de Santiago Ayala (El chúcaro) y Norma Viola, considerados leyendas de la danza de este país. Hoy en día es dirigido por Ómar Fiordelmondo, quien en entrevista nos contó cómo logro conquistar tan anhelado y prestigioso cargo.

Se presentaron más de 100 trabajos, de los cuales el jurado lo que hizo fue delinear quién era el que podía ocupar este cargo, no solo por currículo y trayectoria. Ómar dirigió un grupo independiente  durante casi 25 años, y tuvo la oportunidad de viajar 15 veces a Europa con él. Y en un momento tuvieron tanta repercusión, que hasta estuvieron en audiencia oficial con Juan Pablo II, y en los 50 años de la UNESCO en representación oficial de Argentina.

Todo esto sumó para que Ómar esté ocupando este lugar, y cuenta que una vez que se llega al Ballet, realmente se da cuenta de la responsabilidad y el compromiso con los que pasaron y también con las generaciones futuras.

“Uno está despacio en este lugar y trata de hacer las cosas lo mejor posible para que los que vengan se sientan realmente apoyados por los que estuvieron antes, como yo me siento apoyado por la gente que estuvo, que creo que fueron maravillosos. Cada día me comprometo a poder, por lo menos, seguir esta trayectoria, que jamás va a ser igualada a los grandes maestros, pero por lo menos que uno mantenga una forma de trabajo de lo más similar al camino que ellos nos marcaron.” Afirma Fiordelmondo.

¿Qué ha cambiado en el Ballet desde que Ómar es el Director?

Fundamentalmente la posibilidad de obras nuevas y mucha salida al interior. El Ballet Folklórico Nacional ha tenido muchas funciones en Buenos Aires, en capital, y lo que la Compañía ha tratado con Ómar es sacar el Ballet a las provincias, a distintos escenarios.

De 24 provincias han estado en 21 y en 15 ciudades capitales de provincia en un lapso de dos años.  Esto para él y para la Compañía es realmente un halago, porque es mucho movimiento, es un país que es muy extenso, cualquier movilidad son 1000 kms., 1500 kms.

Poder llegar a veces tiene todo un costo y una cantidad de cosas que hay que movilizar para lograr estar en los teatros de las provincias. Pero ellos lo hicieron y lo seguirán haciendo con un gran gusto.

Y por otro lado, es la posibilidad de dar a distintos coreógrafos nuevos, coreógrafos jóvenes que hay en Argentina, la posibilidad de que puedan armar, mostrar una coreografía. Y en los proyectos de trabajo han elegido y  así han salido cinco obras durante el año pasado y principios de este año que se están mostrando como parte del repertorio que queda en el Ballet Folklórico Nacional Argentino. 

 

¡No te pierdas al Ballet Folklórico Nacional Argentino, por Teatro Digital, el 9 de agosto desde las 8 p.m.!

Apagando las últimas estrellas del alba grande

  • Fotos: Flickr Ballet Folklórico Nacional de Argentina

  • Fotos: Flickr Ballet Folklórico Nacional de Argentina

  • Fotos: Flickr Ballet Folklórico Nacional de Argentina

  • Fotos: Flickr Ballet Folklórico Nacional de Argentina

  • Fotos: Flickr Ballet Folklórico Nacional de Argentina

  • Fotos: Flickr Ballet Folklórico Nacional de Argentina

  • Fotos: Flickr Ballet Folklórico Nacional de Argentina

  • Fotos: Flickr Ballet Folklórico Nacional de Argentina

  • Fotos: Flickr Ballet Folklórico Nacional de Argentina

  • Fotos: Flickr Ballet Folklórico Nacional de Argentina

El inicio del espectáculo se da en la provincia de Salta con el 'Amanecer Salteño', en donde podremos apreciar características de la gente y la cultura de esta región del noroeste de Argentina. Un baile en el que los gauchos de Güemes desfilan aguerridos y orgullosos, con el recuerdo de aquellos que defendieron su Patria.

Cuadros

  • Las Campanas de la Catedral al Amanecer.

  • El Desfile de los Gauchos de Martín Miguel de Güemes.

  • La Cuequita Tradicional (danza).

  • Malambo de las Pencas.

 

¡No te pierdas al Ballet Folklórico Nacional Argentino, por Teatro Digital, el 9 de agosto desde las 8 p.m.!

Amor en el litoral argentino

  • Fotos: Flickr Ballet Folklórico Nacional de Argentina

  • Fotos: Flickr Ballet Folklórico Nacional de Argentina

  • Fotos: Flickr Ballet Folklórico Nacional de Argentina

  • Fotos: Flickr Ballet Folklórico Nacional de Argentina

  • Fotos: Flickr Ballet Folklórico Nacional de Argentina

La Vendedora de Pescado y El Tape es una típica escena de un campesino del litoral argentino, Provincia de Corrientes. La vendedora de pescado se encuentra con el tape, un paisano de la zona litoral, y esta cita culmina en baile.

Música de Antonio Tarragó Ros
Coreografía: Santiago Ayala y Norma Viola

 

¡No te pierdas al Ballet Folklórico Nacional Argentino, por Teatro Digital, el 9 de agosto desde las 8 p.m.!