Compañía María Pagés - Autorretrato
Fecha de transmisión:

Un vistazo al Autorretrato de María Pagés

  • Cargando Video...

Mira un adelanto de la obra Autorretrato de la Compañía María Pagés, pieza que podrás ver en vivo a través de Teatro Digital este sábado 21 de marzo.

Autorretrato (2008) supone un punto de inflexión en la trayectoria de María Pagés. Un momento de reencuentro consigo misma, de reivindicación y
plenitud.

En 2006 conoció en el Teatro Español de Madrid al gran bailarín Mikhail Baryshnikov que la invita a bailar en el BAC (Baryshnikov Arts Center de Nueva
York). Allí le sugirió que se embarcase en una obra muy personal, que la revelara como persona, como bailaora y como creadora.

Así nació Self portrait, embrión de Autorretrato (estreno en el International Forum Theater de Tokio).

 

¡No te pierdas Autorretrato de María Pagés este sábado 21 de marzo a través de Teatro Digital: Una entrada para todos."

Antonio Gades, la inspiración de María Pagés

María Pagés
María Pagés comenzó su carrera profesional con la Compañía Antonio Gades, una de las más importantes de este género y de España. Él era una persona referente en el mundo de la danza, y fue el referente más importante para lo que ha sido la trayectoria de esta bailaora profesional.
María Pagés comenzó su carrera profesional con la Compañía Antonio Gades, una de las más importantes de este género y de España. Él era una persona referente en el mundo de la danza, y fue el referente más importante para lo que ha sido la trayectoria de esta bailaora profesional.

En el momento en que María Pagés trabajaba en la Compañía Antonio Gades sintió la necesidad de intentar trabajar sola, de crear su propia compañía; y tomó la decisión de hacerlo. 

"Conocerlo a él, trabajar con él, siempre fue un ejemplo. Para mí ha sido un maestro al que admiré, y admiro y admiraré siempre por lo que ha sido su labor." Dice Pagés sobre su maestro.

"Solo puedo decir cosas así sobre él, porque la experiencia fue muy bonita. Incluso ya después, cuando yo le dije que me iba de la Compañía, él siempre me apoyó, y me animó. Luego incluso vino, que él no lo solía hacer. Siguió como estando ahí, apoyando. Y fue muy bonita la experiencia de trabajar con él, muy enormemente enriquecedora y un referente para mí."

La Compañía Antonio Gades mantiene un repertorio esencial dentro de la danza española y flamenca. Está formada por personas que han trabajado muchos años junto al coreógrafo, y que hoy en día se encargan de transmitir formas particulares de entender este arte y el espectáculo.

La Compañía surge después de la desaparición de Gades y se crea una Fundación para salvaguardar toda su documentación gráfica y su obra. A partir de ese momento se vuelve a poner en pie el ballet con antiguos colaboradores, y con gente que trabajó directamente con él, respetando toda la escenografía, el vestuario original, y todas sus obras. 

De las colaboraciones cinematográficas de María Pagés con Antonio Gades, destaca su participación en El Amor Brujo, Flamenco y Carmen de Carlos Saura. De esta última también hay un ballet solamente para teatro, y fue nominada para los Oscar. 

La Compañía Antonio Gades estuvo en Teatro Digital en 2014.

 

¡No te pierdas Autorretrato de María Pagés este sábado 21 de marzo a través de Teatro Digital: Una entrada para todos."

 

"Soy lo que bailo" María Pagés

María Pagés
María Pagés nació en Sevilla. Es reconocida internacionalmente por su personal concepto estético del arte flamenco. Entiende el arte como algo ilimitado y ha conquistado un lugar propio en el panorama de la danza mundial. Este es el perfil de la bailaora, que podrás ver en vivo por Teatro Digital.
María Pagés nació en Sevilla. Es reconocida internacionalmente por su personal concepto estético del arte flamenco. Entiende el arte como algo ilimitado y ha conquistado un lugar propio en el panorama de la danza mundial. Este es el perfil de la bailaora, que podrás ver en vivo por Teatro Digital.

Utilizando los códigos fundamentales del lenguaje flamenco e investigando dentro y fuera del mismo, Pagés ha demostrado ser una pionera en el entendimiento del flamenco como un arte en evolución, contemporáneo y vivo. Ha superado en sus coreografías las diferencias culturales, convencida de que los intercambios artísticos favorecen una mayor comprensión entre los seres humanos. Según sus palabras, el flamenco es un claro ejemplo de cómo la unión entre culturas, razas y religiones, puede crear un eco común.

En 2002 obtuvo el Premio Nacional de Danza (Creación) y el Premio de Coreografía ADE en 1996. Se le concede el Léonide Massine 2004 per l’Arte della Danza “Al Valore”, siete Premios Giraldillo en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla y el Premio Cultura de la Comunidad de Madrid 2007, entre otros muchos reconocimientos y galardones.

En el año 1990 crea María Pagés Compañía y desde esa fecha, ha producido las siguientes obras coreográficas: Sol y Sombra (1990), De la luna al viento (1994), El Perro andaluz. Burlerías (1996), La Tirana (1998), Flamenco Republic (2001), Canciones, antes de una guerra (2004), Sevilla (2006), Autorretrato (2008), Flamenco y Poesía (2008), Dunas (2009) , Mirada (2010) y Utopía (2011), Casi divina, leve (2012), La alegría de los niños (2013), Siete golpes y un camino (2014), Yo, Carmen (2014) Y Óyeme con los ojos (2014). En 2002 coreografía para el Ballet Nacional de España Ilusiones FM.

A lo largo de estos años la Compañía ha estado presente en los mejores y más prestigiosos escenarios del mundo y también ha impulsado giras con fines sociales en países como la India, Mozambique, México y Honduras.

  • María Pagés
  • María Pagés
  • María Pagés
  • María Pagés
  • María Pagés
  • María Pagés
  • María Pagés
  • María Pagés
  • María Pagés
  • María Pagés
  • María Pagés
  • María Pagés
  • María Pagés
  • María Pagés
  • María Pagés
  • María Pagés

En octubre de 2005 fue la compañía artística responsable del acto de inauguración de la Cumbre Iberoamericana celebrada en Salamanca. El acto inaugural incluyó el estreno de la coreografía sobre un poema de José Saramago: Ergo uma rosa.

Mikhail Baryshnikov invitó a María a bailar en el BAC (Baryshnikov Arts Center) de Nueva York en el año 2007, proyecto que se completó con un trabajo de creación de la coreógrafa en residencia en el BAC.

En 2008 se estrena en el Tokyo International Forum, Autorretrato. Expresión de un momento de reivindicación y plenitud artística, la pieza contó con la complicidad del Nobel de Literatura José Saramago, que se involucró poniendo voz a su poema Ergo uma Rosa.

En octubre de 2009 el Teatro Real de Madrid programa a la Compañía María Pagés dentro de su temporada de danza.

También ha colaborado con el tenor Plácido Domingo en Placido y la copla. En este año estrena el espectáculo Dunas, creado junto con el coreógrafo Sidi Larbi Cherkaoui, en el que ambos comparten el flamenco y la danza contemporánea, estableciendo un diálogo de gran contenido poético.

En enero de 2010 dirige la Gala Inaugural de la Presidencia Española en la Unión Europea que tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid. En esta gala comparte escenario con Tamara Rojo y crea una coreografía especial que ambas interpretan junto al Coro Nacional de España. En este mismo año se estrena con gran éxito Soleá pas de deux en el City Center de Nueva York, coreografía creada por María Pagés para Ángel Corella.

Mirada se estrena en Sevilla cerrando la temporada del Teatro de la Maestranza en junio de 2010, con el reconocimiento unánime de público y crítica.

Utopía, estrenado en el Centro Niemeyer de Avilés en octubre de 2011, es una declaración de principios con forma de baile flamenco, que nació de la admiración de la coreógrafa por el arquitecto y humanista brasileño Oscar Niemeyer (1907-2012), quien transmitió a Pagés, en distintos encuentros en su estudio de Copacabana, su mensaje de integridad, compromiso y solidaridad.

En 2012 crea Casi divina, leve, donde interpreta junto a bailaores y músicos un espectáculo de gran potencia visual, que sintetiza y eleva el espíritu del flamenco.

En 2013 María Pagés Compañía crea y estrena La alegría de los niños. Convencidos del papel que puede desempeñar la danza en la formación de los principios de la ciudadanía y en el fomento del respeto a la diversidad y del trabajo en equipo, María Pagés Compañía pone en marcha este espectáculo interactivo, pensado y desarrollado para el público familiar, y que pone el acento, precisamente, en la búsqueda de nuevos públicos. Espectáculo que comienza desde entonces a acompañar a la compañía en sus giras nacionales e internacionales, y que se presenta además en otros ámbitos y espacios.

En la Bienal de Sevilla 2014, María Pagés presenta un nuevo espectáculo, creado específicamente para dicha participación en el reconocido evento internacional, sin duda uno de los más importantes en el mundo del flamenco. El título es Siete golpes y un camino y con él Pagés presenta un recorrido a lo largo de los últimos 7 años, que constituyen una etapa clave tanto en su vida, como en su carrera profesional.

Y este mismo mes de octubre ha estrenado, en el Teatro Calderón de Valladolid, su última creación: Yo, Carmen, una reflexión coreográfica que busca confrontar el mito y despojar al público de esa imagen prefabricada que todos tenemos incorporada en nuestro universo cultural, para, desde ahí, levantar sobre el escenario una voz de mujer más certera, más veraz. Al tiempo, no sólo explora el deseo como una responsabilidad ética, si no que reivindica también la vida, el placer, la autonomía, la libertad y la felicidad como derechos fundamentales de todo ser humano. Ese mismo mes, los días 17 y 18, el espectáculo viajó a Singapore (Esplanade-Theatres on the Bay), para la premiere internacional; ambos estrenos han contado con una entusiasta acogida entre público y crítica.

La intensidad creativa de María Pagés acaba 2014 con el estreno, el día 6 de diciembre en el Festival Temporada Alta de Girona, de Óyeme con los ojos, pieza que toma su título de un verso del poema "Sentimientos de ausente" de Sor Juana Inés de la Cruz. Se trata de una obra de madurez, un monólogo donde la coreógrafa y bailaora recoge, expresa y comparte la vida a través de escenas dramatúrgicamente muy marcadas, tanto en la dimensión puramente coreográfica como en la musical: ritmo, cante y melodía, zapateado y percusión potentes, voces fuertes y delicadas a la vez, humor… todos interactúan. María en su faceta más próxima, más cercana.

Fuentes: www.mariapages.com y entrevista con la artista.

 

¡No te pierdas Autorretrato de María Pagés este sábado 21 de marzo a través de Teatro Digital: Una entrada para todos."

María Pagés en coreografías

María Pagés
Las coreografías de María Pagés superan las diferencias culturales pues, según palabras de su directora, el flamenco es un claro ejemplo de cómo la unión entre culturas, razas y religiones pueden crear un eco en común. Conoce algunos de sus espectáculos más representativos.
Las coreografías de María Pagés superan las diferencias culturales pues, según palabras de su directora, el flamenco es un claro ejemplo de cómo la unión entre culturas, razas y religiones pueden crear un eco en común. Conoce algunos de sus espectáculos más representativos.

Flamenco Republic es un Estado, un País imaginario, en el que las leyes que lo rigen son el Flamenco. Representa nuestro territorio interno de sensaciones y emociones. Transcurren siete cuadros íntimos que nos recuerdan las voces que durante una época fueron el himno más representativo de nuestra cultura, como la voz de Rosalía de Triana y Vallejo por Seguiriyas, o como la estampa que nos recuerda la legendaria Niña de los Peines. Desde el compás del latido del corazón, quizás el ritmo más primitivo y genuino del hombre, a través de la alegría, la tristeza, el rigor, la elegancia, la nostalgia la ironía y hasta lo cómico. Puro contraste... así es el Flamenco. 

Utopía, último espectáculo de María Pagés, es una indagación artística y ética sobre inconformismo y anhelo. Una pieza sobre la solidaridad, el compromiso, el exilio, la fugacidad de la vida, la pequeñez de los hombres en un cosmos indiferente a sus miserias y grandezas, y –ahora más que nunca- sobre la necesidad de la imaginación y el idealismo como motores necesarios para el cambio. Baile flamenco, escenografía inspirada en el trazo curvilíneo de los bocetos de Oscar Niemeyer, música original y en directo y una búsqueda creativa jalonada con lecturas, visiones, referencias pictóricas, musicales, arquitectónicas y escultóricas son las señas de identidad de esta última creación de la Compañía María Pagés. 

  • María Pagés

    Flamenco Republic

  • María Pagés

    Utopía

  • María Pagés

    Flamenco y Poesía

  • María Pagés

    Autorretrato

Flamenco y poesía empezó el día que María Pagés decidió bailar un poema de José Saramago…
"Ergo uma rosa - me leyó Saramago- e tudo se ilumina…" 

La palabra es el medio más inmediato de comunicación entre los seres humanos y lo que un poeta puede transmitir jugando con ellas es a veces milagroso. Quería bailar las palabras, sólo las palabras, con su ritmo y su cadencia, con la melodía de su sonido. Intentaba traducir e igualar en expresión lo que cada una de ellas me sugería e inspiraba. ¡Cuánta riqueza en las letras por Soleá y por Martinetes...! ¡Cuánto aún por descubrir en las divinas palabras que encierra el Cante! Bailar a los poetas que bebieron de la poesía popular para su inspiración, pero también bailar la poesía anónima de aquellos que arañaron en sus sentimientos más íntimos para inspirarse. Al fin y al cabo la voz popular del Cante o la voz del poeta expresan y transmiten las emociones humanas en su más amplio e igual sentido. No importa de qué origen y a qué cultura pertenezcan, el baile será el intérprete que traduce y expresa las palabras, sean de la lengua que sean. La Danza, idioma universal. 

Autorretrato La pieza, estrenada con gran éxito en el Tokyo International Forum, en el año 2008, supone un punto de inflexión en la trayectoria profesional de la artista en la que hace una mirada tanto del mundo exterior como de sí misma.

 

¡No te pierdas Autorretrato de María Pagés este sábado 21 de marzo a través de Teatro Digital: Una entrada para todos."

Una Utopía del Flamenco

  • María Pagés - Utopía
  • María Pagés - Utopía
  • María Pagés - Utopía
  • María Pagés - Utopía
  • María Pagés - Utopía
  • María Pagés - Utopía
  • María Pagés - Utopía
  • María Pagés - Utopía
  • María Pagés - Utopía
La más reciente obra de María Pagés en imágenes. Conoce lo mejor de sus trabajos coreográficos, y prepárate para ver Autorretrato este sábado 21 de marzo en Teatro Digital.
La más reciente obra de María Pagés en imágenes. Conoce lo mejor de sus trabajos coreográficos, y prepárate para ver Autorretrato este sábado 21 de marzo en Teatro Digital.

Observadora de la realidad, María Pagés baila con compromiso el mundo en el que vive. Lo interpreta con el lenguaje de su danza, que bebe de la tradición pero se reinventa a cada paso, convirtiendo cada coreografía en una pieza en evolución, contemporánea y viva. Descubriendo horizontes, aunando el virtuosismo técnico con la visión dramatúrgica, la potencia de las imágenes con el talento, el bagaje con la intuición.

Comprende, empatiza, investiga y arriesga María. Construye universos compartidos de reflexión y sentimiento. Siempre en marcha, persiguiendo utopías…

"Oscar Niemeyer me recordó que en la humanidad no hay jerarquías, que todos estamos en una misma y única dimensión. Oscar me recordó que en esta igualdad reverdece la esperanza de poder cambiar el mundo. Porque todos reímos y lloramos. Y todos nacemos y morimos...". María Pagés

"La vida es un soplo. Todo acaba. Me dicen que después de que yo muera, otras personas verán mi obra. Pero esas personas también morirán. Y vendrán otras, que también se irán. La inmortalidad es una fantasía, una manera de olvidar la realidad. Lo que importa, mientras estamos aquí, es la vida, la gente. Abrazar a los amigos, vivir feliz. Cambiar el mundo. Y nada más". Oscar Niemeyer

Fuente: www.mariapages.com

 

¡No te pierdas Autorretrato de María Pagés este sábado 21 de marzo a través de Teatro Digital: Una entrada para todos."

 

Las posibilidades del flamenco de María Pagés

Flamenco Republic y Flamenco y Poesía son dos obras magistrales de María Pagés que reflejan el género en sus estado más puro. Repasa estos espectáculos en imágenes y en comentarios de críticos y figuras del arte.
Flamenco Republic y Flamenco y Poesía son dos obras magistrales de María Pagés que reflejan el género en sus estado más puro. Repasa estos espectáculos en imágenes y en comentarios de críticos y figuras del arte.

Creadora global, María Pagés construye con cada espectáculo un universo autónomo. Imaginando, guiando e implicándose en todas las facetas del proceso artístico, desde la investigación previa y la documentación a la puesta en escena de cada detalle.

"Saramago y yo veníamos de mundos diferentes, pero de pronto nos unió un poema. Y esa conexión me acompañará para siempre." María Pagés

"Que en María Pagés habita el genio del baile, todos lo sabemos y lo proclamamos. Pero hay algo más en esta mujer: ella baila y, bailando, mueve todo lo que le rodea. Ni el aire ni la tierra son iguales después de que María Pagés haya bailado." José Saramago

"En todas las artes hace falta una Pagés." Roger Salas, El País

"Yo estaba impresionado con ella como bailarina (la conocía como un ejemplo del flamenco desde hacía varios años), pero entonces la conocí como un ser humano maravilloso. Me envolvió su calidez, su luz y su naturalidad. Su combinación de humor, conciencia y entusiasmo brillaban como un faro en un ambiente que a veces puede llegar a ser gris y competitivo." Sidi Larbi Cherkoaui

Fuente: www.mariapages.com

 

¡No te pierdas Autorretrato de María Pagés este sábado 21 de marzo a través de Teatro Digital: Una entrada para todos."

 

El flamenco según María Pagés

María Pagés
“El flamenco nace de la más esencial manifestación del dolor, de la más básica emoción, nace de un lamento." María Pagés
“El flamenco nace de la más esencial manifestación del dolor, de la más básica emoción, nace de un lamento." María Pagés

El flamenco tiene algo de universal, al tiempo que mantiene unas coordenadas espaciales y temporales muy concretas. Surge en una tierra marcada por el mestizaje y es un claro ejemplo de cómo la unión entre culturas, razas y religiones puede crear un eco común. En doscientos años ha demostrado un potencial impresionante.

De la celebración popular a la profesionalización, de la calle a los grandes escenarios, es ahora un arte que cambia, que se ennoblece, que escapa de sus límites, abriendo vías estéticas. Es ecléctico y cosmopolita. Libre y generoso. Una fuente de inspiración inagotable para el resto de las artes contemporáneas.

¿Qué tanto sabes de flamenco?

Si eres de los que disfruta de esta danza española seguramente alguna vez te has preguntado qué es un palo, un toque, o un cante. Acá te damos una breve guía de los términos más relevantes de este baile.

Para comenzar, el flamenco nació en Andalucía, España, con influencia de diferentes culturas: gitana, musulmana, judía y castellana. Además de ser un estilo de música y danza, también es declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Las facetas más básicas del flamenco son el cante y el toque. El cante se define como cantar cualquier canto andaluz o flamenco. De este término viene ‘cantaor’ para denominar a los cantantes de flamenco, y distinguirlos de los de otros géneros. Existen varios tipos de cante, de acuerdo al lugar de origen del estilo flamenco o de acuerdo a las sílabas de las notas.

El toque es una característica de los guitarristas de flamenco, instrumento esencial de este estilo, y que define la postura y técnica de los tocaores o guitarreros, distinta a los intérpretes de la guitarra clásica. Existen también diversas formas de toque, de acuerdo al tipo de interpretación.

Otro término crucial en el baile flamenco es el palo, que se refiere a las variedades tradicionales del cante flamenco. Estos se clasifican según su compás, su carácter serio o de fiesta, su origen geográfico, entre otros.

El flamenco es un género musical y de danza tan amplio y diverso que consta de muchas formas y estilos. Existe la ópera flamenca, el nuevo flamenco, la fusión flamenca, entre muchos otros derivados.

Para comprender este arte en su totalidad es recomendado un estudio más preciso y detallado de todo lo que le compone y de su historia. Te recomendamos ingresar a la página web oficial de la Compañía Antonio Gades para informarte más sobre el flamenco.

Fuentes: mariapages.com, antoniogades.com, Wikipedia y Enciclopedia de Flamenco en radiole.com

 

¡No te pierdas Autorretrato de María Pagés este sábado 21 de marzo a través de Teatro Digital: Una entrada para todos."

El Autorretrato de una profunda introspección

Autorretrato
Autorretrato es la obra coreográfica que presenta la Compañía María Pagés en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, y que será transmitida a través de Teatro Digital este sábado 21 de marzo a las 8:00 p.m. Conoce el origen de esta pieza y detalles de sus realización y presentaciones.
Autorretrato es la obra coreográfica que presenta la Compañía María Pagés en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, y que será transmitida a través de Teatro Digital este sábado 21 de marzo a las 8:00 p.m. Conoce el origen de esta pieza y detalles de sus realización y presentaciones.

Cuando Mikhail Baryshnikov invitó a María Pagés al BAC (Baryshnikov Arts Center de Nueva York) a bailar, le pidió una obra muy personal que mostrara lo que es como persona y como bailaora o creadora. Interpretó su encargo como si de un autorretrato se tratara, y a pesar de que lo que allí presentó estaba supeditado a un espacio pequeño e íntimo, la idea de desarrollar en un escenario su autorretrato le animó a hacer este trabajo.

Sintió la necesidad de aprender a conocerse, más aún en ese momento de su vida, de pararse y de acercarse más al espejo para ver con claridad, observarse y analizarse detenidamente y todo ello traducirlo en un movimiento, en una atmósfera, en una situación escénica. En realidad estaba intentando seguir el proceso que siguen los pintores cuando dibujan o pintan su autorretrato. 

Como quiera que fuere, el baile es el único medio que ha encontrado para conocerse, digamos que está conm ella desde siempre, que no se han abandonado, que son uno, o una; al fin y al cabo el baile es el que mejor demuestra lo que es. 

De esta experiencia aprendió a mirarse en el espejo como si de un juego se tratara, eso sí, sin olvidar la letra sabia de la Soleá:

"El espejo en que te miras te dirá como tú eres, pero nunca te dirá los pensamientos que tú tienes".

  • Autorretrato
  • Autorretrato
  • Autorretrato
  • Autorretrato
  • Autorretrato
  • Autorretrato
  • Autorretrato

"Autorretrato supuso un ejercicio de autoconocimiento. Una parada necesaria para el análisis detenido y la traducción de esta contemplación en escucha, en movimiento, en ritmo y en una manera personal de construir el mundo escénico. Mi autorretrato emana del placer que siempre he sentido viendo los autorretratos de pintores como Leonardo da Vinci, Rubens, Rembrandt, Velázquez, Goya, Van Gogh, Picasso, Matisse, Lucien Freud… A través de ellos nos descubren su alma, nos la revelan para entender mejor su creación. Autorretrato es, en esencia, mi travesía desde la imagen del espejo a mi universo interior; desde el estudio físico al estudio psicológico, mental. Es un viaje bailado en la percepción de las emociones, de los sentimientos, de la inteligencia. Es un caminar de lo ajeno a lo íntimo y de lo cotidiano a lo transcendental". Así describe la bailaora su pieza, que fue estrenada en el International Forum Theater de Tokyo, el 9 de mayo 2008.

Coreografía y dirección: María Pagés
Colaboración coreografía Farruca: José Barrios
Música Original: Rubén Levaniegos, José Antonio Carrillo, Isaac Muñoz, María Pagés
Música y Letra: Alberto Cortez, Miguel Hernández, José Saramago, María Pagés, popular
Iluminación: Pau Fullana
Escenografía y vestuario: María Pagés
Realización vestuario: Luis F. Santos
Teñidos y pinturas telas: María Calderón

Fuentes: www.mariapages.com y entrevista con la artista.

 

¡No te pierdas Autorretrato de María Pagés este sábado 21 de marzo a través de Teatro Digital: Una entrada para todos."