Carminho - Portugal – 2° Festival de Fado 2016
Fecha de transmisión:

Jueves 16

de junio de 2016 

8:00 PM

Fado, la expresión de Portugal

  • Cargando Video...
"El Fado es el cansancio del alma fuerte, la mirada de desprecio de Portugal al dios en que creyó y también le abandonó." Fernando Pessoa

Las voces y sonidos del Fado vuelven a Bogotá en junio con un grupo de artistas selectos, destacados representantes del género. El Festival de Fado es un espacio que busca promover en Bogotá la riqueza de ese ritmo tradicional portugués que cada vez tiene más adeptos en Colombia.

La Teatropedia explica en este video la esencia del género, la saudade. Lo que más duele es la saudade. Melancolía que carga y define al pueblo portugués, ese dolor y esa nostalgia que tienen un ritmo propio, el Fado.

Recuerdo de la infancia que despierta más suspiros que sonrisas. Un sentimiento que no sería completo si no contemplara al amor en su repertorio, y sí que lo hace. 

Es la saudade, a través del Fado, la que le canta al dolor del alma, la que describe la ausencia, la que nos muestra que los días se vuelven infinitos, sin él o ella a nuestro lado. 

El Fado entiende la lentitud del espíritu cuando la ausencia es lo más grande, por eso el lamento en el canto. De esa saudade se trata el Fado, el ritmo primordial de Portugal. Un ritmo que recoge el único sentimiento 100% humano, la melancolía. 

"Saudade es una palabra portuguesa que define la falta que hacen las personas o los lugares. Son historias también de la vida de los poetas, de los marineros, de las personas, o del mar; la festividad que hacemos en Lisboa en el verano. Todo eso son temas que se cantan en el Fado. Es acerca de las personas, de los sentimientos de las personas." Carminho

 

¡No te pierdas a Carminho por Teatro Digital este 16 de junio!

 

Todo lo que hay que saber del Fado, por Paulo Martins

El fado es el espíritu de Portugal. Es la música que reúne las vivencias y emociones del pueblo. La música del día a día.

Paulo Martins, conocedor y amante del género, desde Lisboa nos cuenta cómo se vive el Fado, las polémicas por su origen incierto, su forma de interpretación, el sentimiento de la saudade que caracteriza al pueblo portugués, cómo ha trascendido las fronteras de Portugal, los fadistas profesionales más representativos, y algo más.

¡No te pierdas a Carminho en el Festival Fado Bogotá 2016 este 16 de junio por Teatro Digital!

Oda a la melancolía

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, con las voces del fado actual, le dedica un festival al canto de la saudade, de la añoranza y de la belleza cargada de lamento.

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, con las voces del fado actual, le dedica un festival al canto de la saudade, de la añoranza y de la belleza cargada de lamento.

Viaje por un sentimiento (im)perfectamente humano en clave de fado. Artículo completo de la Teatropedia acá.

Disfruta de la presentación de Carminho en el Festival Fado 2016 por Teatro Digital este 16 de junio.