Daniel Binelli Quinteto - Argentina
Fecha de transmisión:

¿El acordeón argentino?

  • Cargando Video...

El acordeón y el bandoneón pueden parecer instrumentos similares pero, por el contrario, tienen muchas diferencias. Todo lo que siempre quisiste saber de este instrumento argentino y tenías miedo de preguntar te lo contamos en este video.

Te invitamos a disfrutar de la interpretación del bandoneón por el que sabe, el maestro Daniel Binelli, este viernes 11 de septiembre a través de Teatro Digital: Una entrada para todos.

 

Siguiendo los pasos de su maestro

  • Cargando Video...

Astor Piazzolla es quizá una de las figuras más legendarias del tango en la historia. Su osadía de cuestionar el tango tradicional y ortodoxo de su época lo convirtió en un rebelde del género. Bandoneonista, compositor y director musical, es considerado uno de los músicos más importantes del Siglo XX.

En 1988, Astor Piazzolla, quien por ese entonces ya se había consagrado como la gran figura del tango, creó su último conjunto musical, el Sexteto Nuevo Tango, conformado por dos bandoneones, piano, guitarra eléctrica, contrabajo y violonchelo. Un año después, en 1989, el bandoneonista Daniel Binelli se unió a la agrupación.

Desde entonces, Binelli ha hecho extensas giras de concierto en alianzas musicales y como solista.  Como compositor ha creado música para instrumentos solistas, quinteto, cámara, orquestas sinfónicas, ballet y cine. Su versatilidad le ha permitido abordar diferentes lenguajes del tango que van de lo tradicional a lo contemporáneo.

Así nos habló el maestro del bandoneón actual sobre Piazzolla:

"Mi relación con él fue muy entrañable, desde muy pequeño, yo lo conocí cuando tenía 17 años. Él me invitó a la casa, me gané un concurso de televisión, en aquel momento. A partir de ahí lo seguí toda la vida, hasta que en un momento determinado me invita a tocar en su Sexteto. Teníamos una relación muy buena, de mucho compañerismo; además era un hombre de una capacidad enorme. Él me dio una visión internacional de lo que es estar arriba de un escenario en forma comprometida con el género que yo hago, que es el tango, o sea que fue muy marcado para mí."

Una de las influencias de Astor Piazzolla, y a quien admiraba mucho, es Osvaldo Pugliese, pianista, director y compositor argentino dedicado al tango. Él también influyó considerablemente a Binelli, y así lo describe:

"La figura de Osvaldo Pugliese fue también muy importante para mí. Era un hombre muy destacado en el tango, estuve en su orquesta durante 55 años, le grabé muchos discos, y fui arreglador de la Orquesta. Ahí aprendí el tango tradicional, muy a fondo, la síntesis del tango. Entonces todos estos elementos hicieron que yo continuara investigando."

Daniel Binelli es considerado el más importante exponente de la música de Astor Piazzolla, y gran parte del repertorio que presentará junto a su quinteto en el Teatro Mayor incluye algunas de sus más grandes obras.

Video: Daniel Binelli interpreta Adiós Nonino de Astor Piazzolla.

 

¡No te pierdas la presentación del Daniel Binelli Quinteto a través de Teatro Digital este 11 de septiembre!

 

Astor Piazzolla, revolucionario del tango

  • Cargando Video...

Este 11 de septiembre Daniel Binelli, considerado el más importante exponente de la música del gran maestro del tango Astor Piazzolla, presenta algunas de sus obras en un recital junto a su quinteto.

En este video, Jaime Monsalve, Jefe Musical de Radio Nacional de Colombia, nos cuenta por qué Astor Piazzolla fue tan importante para el tango y cómo Binelli mantiene vivo su legado.

 

¡Disfruta del Daniel Binelli Quinteto este viernes 11 de septiembre a través de Teatro Digital!

 

El tango jamás va a morir

  • Cargando Video...
  • Cargando Video...
  • Cargando Video...
  • Cargando Video...

El tango, como toda la música, nunca muere. Por más de que artistas y orquestas representantes del género se acaben, el legado que dejan perdura en la memoria y en la historia. 

Asímismo, la música evoluciona, y con nuevos exponentes aparecen nuevas ideas de ritmos y melodías que nacen de estos géneros. Lo mismo sucede con el tango.

 

Mira en el carrusel de videos a Jaime Monsalve hablando sobre Daniel Binelli, el bandoneón, y los más grandes intérpretes del tango; y a Giovanni Parra, Director Musical del Quinteto Leopoldo Federico, explicando por qué este género argentino vivirá para siempre.

 

El top del nuevo tango

Más de una década de historia para una escena que empieza a cantar sus tangos y que armó su propio ranking del género. Tomado de:

http://www.lanacion.com.ar/1521797-el-top-ten-del-nuevo-tango

 

1. TAPE RUBIN: Clásico y actual

Cantor y autor que se transformó en uno de los íconos del nuevo tango canción. Heredero de la escena más 'under' surgida en los ochenta, sus tangos atemporales tienen un liricismo y una poética que traza un puente con la generación del cincuenta. El hit: "Regin"

2. ACHO ESTOL

Canción lisérgica

Conocido por su trabajo en La Chicana, sus tangos se inscriben en una poética surrealista y con un sonido de guitarras podridas que recuerda a la guardia vieja. El hit: "La patota"

3. ALEJANDRO GUYOT

El dark del tango

La impronta oscura de sus letras, su poética brumosa y lunfarda, y un guiño a Los Redondos, convirtieron a Guyot, en uno de los autores más requeridos. Prolífico en obras nuevas, su estética le da peso específico a su grupo 34 Puñaladas. El hit: "Capataz"

4. JUAN SERÉN

Poeta de barrio

Un aire calamaresco, una picaresca barrial y una mirada social, rodean el universo de este joven cantautor de tango que se vincula al mundo de otros letristas nuevos como Ángel Pulice y que logró colocar sus temas en el repertorio de nuevos cantores. El hit: "Algunos miran, otros hablan"

5. DEMA

Estilo orillero

Su estilo orillero, sus viñetas ácidas y noctámbulas, su mueca humorística, rápidamente lo ubicaron entre los preferidos de una escena de la que se desprendió un subgénero de tangos bizarros en los que aparecen seres como Betinotti-Fernández, Los Hermanos Butaca, Lucio Arce y hasta La Quimera del Tango, entre otros. El hit: "Juguete rabioso"

6. PECHE ESTÉVEZ

El renegado

Su final trágico, acuchillado en una barriada del conurbano, sólo le dio marco a sus tangos fatales que fueron en los noventa el grito rebelde de una nueva generación que se animaba a cantar sus propios tangos. Dos discos, Turra vida y Sol de once le alcanzaron para marcar la diferencia con esas letras rabiosas y el sonido de su noneto Buenos Aires Negro. Peche ya es leyenda del nuevo tango. El hit: "El resentido"

7. JORGE ALORSA

Criollo y universal

El cantautor de La Plata se metió en la historia no escrita de la nueva escena con su pluma barrial, su gesto intimista y un aire criollo. Alorsa fue reivindicado tras su temprana muerte. Hoy sus canciones, tangos, candombes y valses empiezan a poblar el repertorio de sus compañeros de generación. El hit: "Ezeiza"

8. JUAN VATTUONE

La leyenda continúa

Vattuone fue uno de los pioneros de esta generación. Cercano a los 50, su impronta lunfarda y sus tangos al mango, marcaron un nuevo sentimiento en el tango de hoy. El hit: "Yuta Lorenzo"

Letras para cantar el tango de hoy

 

En su concierto del 11 de septiembre, Daniel Binelli y su quinteto interpretará nuevos tangos de nuevos compositores. ¡No te lo pierdas a través de Teatro Digital!

 

Manteniendo el gran legado del tango

  • Cargando Video...

Compositor, arreglista y reconocido intérprete de bandoneón, Daniel Binelli es considerado el más importante exponente de la música del gran maestro del tango Astor Piazzolla y de este género argentino, patrimonio de la humanidad.

Binelli se ha presentado con orquestas como las sinfónicas de Filadelfia, Atlanta, Virginia, Sidney, Montreal, Ottawa, San Petersburgo y la Tonhalle de Zúrich. También ha colaborado con prestigiosos directores como Charles Dutoit, Lalo Schiffrin, Franz Paul Decker, Robert Spano y JoAnn Faletta, entre otros.

Ha hecho composiciones y arreglos para orquestas como las Sinfónicas de Zúrich y de Edmonton, la Filarmónica de Búfalo, la Filarmónica de Montevideo, la Sinfónica Nacional de Colombia y las compañías de danza Buglisi-Foreman, Tango Metrópolis Company, GlamourTango Company y el Festival de Música de Colorado. Y dirigió la ópera María de Buenos Aires,de Astor Piazzolla, junto a la cantante italiana Milva. 

Mira también una elegía sobre el legado de leyendas como Ástor Piazzolla, a propósito de la presentación de Daniel Binelli, en El tango y la educación sentimental, artículo para El Espectador por Teatropedia®.

Escucha en el audio a Daniel Binelli hablando de su carrera y trayectoria en la historia del tango

En entrevista con el maestro del bandoneón pudimos conocer más sobre su influencia en el tango, sus opiniones respecto a nuevos géneros y otros detalles:

¿En qué otros géneros más modernos has incursionado, además del rock?

Yo incursiono también en la música folclórica de Argentina, con músicos folclóricos como Tino Palacios, gente del folklore; he trabajado y he investigado también, he estudiado mucho. Ahora estoy trabajando con música contemporánea.

¿Qué opinas de nuevos géneros como el electrotango, que es muy popular últimamente?

La música electrónica tiene varias vertientes, algunas son pasajeras, o sea que son músicas que duran un poco y terminan, o empezaron rápido, se popularizaron y terminaron. Son propuestas muy livianas, algunas con mejor proyección que otras, pero no reflejan en su esencia el sentimiento del tango, a pesar de que hay buenos músicos y está tocada por buenos músicos; pero a mi criterio no representa la esencia del tango.

¿Por qué crees que es importante que se siga mostrando la cultura del tango a nivel mundial?

El tango ahora ya es patrimonio, no solamente de Argentina, sino de otros países. Colombia tiene bastante que ver en eso, también Japón y Europa. Ya el tango tiene diferentes lugares del mundo donde se toca, se ha popularizado mucho a través de la danza, que es muy importante y sigue creciendo. El tango es una música que comparada con el jazz, son las dos músicas populares más importantes del mundo, desde el punto de vista musical y desde el punto de vista poético también. No solamente es musical el tango, porque cuenta la vida, cuenta lo que pasa con la vida, y los sentimientos del hombre.

Has mencionado varias veces a Japón, ¿cómo es la acogida del tango en un país que no habla español y de una cultura tan distinta?

Lo que pasa es que el japonés es nostálgico, más allá del lenguaje y entonces ellos inclusive aprenden las letras de los tangos por fonética. Es un país muy consumista y el tango le da la nostalgia que ellos tienen, definitiva. Los japoneses son de trabajar mucho y luego a la noche toman sake, es una bebida que la toman caliente, luego viene el arroz... y se la pasan a veces en las tanguerías que hay en Japón, escuchando tangos. Les reporta un sentimiento. Generalmente el japonés es medio solitario y nostálgico, le pega la música, este tipo de música.

 

¡No dejes de ver al Daniel Binelli quinteto este viernes 11 de septiembre a través de Teatro Digital!

 

De Piazzolla a Binelli en un solo recital

  • Cargando Video...

En el concierto del viernes 11 de septiembre el maestro Binelli presentará clásicos del tango como Taconeando, de Maffia; Los mareados, de Cobián y Chiquilín de Bachin, La muerte del Ángel y Adiós nonino, de Piazzolla; así como nuevas obras de compositores modernos y otras de su autoría.

Daniel Binelli estará en formato de quinteto con la pianista Polly Ferman como solista invitada, César Angeleri (guitarra eléctrica y acústica), Martín Keledjian (contrabajo y armónica) y Bruno Cavalaro (violín). Estarán acompañados de una pareja de bailarines porque el tango es para ver, oír y sentir.

Escucha en el audio a Daniel Binelli hablando de los compositores de tango y sus obras

"Este repertorio es para que la gente conozca nuevas obras y obras ya conocidas, arregladas. Es un repertorio amplio. Nosotros sabemos que Colombia tiene una tradición de obras típicas, del tango conocen; y estoy recreando obras tradicionales y haciendo conocer obras nuevas, de compositores nuevos." Afirmó Binelli en entrevista sobre el programa que presentará con su quinteto este viernes 11 de septiembre.

I Parte
Metrópolis - Daniel Binelli  
Al pintor Aldo Severi - Daniel Binelli
Taconeondo - Pedro Maffia 
Los Mareados - Juan Carlos Cobian   
La Muerte del Ángel - Astor Piazzolla   
Chiquilín de Bachin - Astor Piazzolla  
Responso - Aníbal Troilo    
Nocturna- Julián Plaza  
Preludio y Candombe - Daniel Binelli 

ll  Parte
Imágenes de Buenos Aires - Daniel Binelli
Oblivión - Astor Piazzolla 
El Choclo – Ángel Villoldo
Libertango - Astor Piazzolla
Fracanapa - Astor Piazzolla  
Adiós Nonino - Astor Piazzolla
Escualo - Astor Piazzolla

Fotos tomadas de internet

 

¡No te pierdas al Daniel Binelli Quinteto desde tu casa o donde te encuentres a través de Teatro Digital!

 

Cronología del tango