El estudioso #1 de Beethoven

  • Cargando Video...

En el marco del primer Festival Internacional de Música de Bogotá, Bogotá es Beethoven 2013, John Lill nos otorgó una entrevista en la que revela sus impresiones de este evento, de cómo se enamoró de la música de Beethoven, y más.

Gracias por estar acá, bienvenido a Bogotá. ¿Es tu primera vez?

Es mi primera vez en Colombia. He estado en otros países de Suramérica, pero no recientemente, algunos años atrás. Muy interesante y emocionante.

¿Crees que hay alguna diferencia entre el público latino y el público europeo?

Bueno, es difícil generalizar porque cada ciudad es diferente en su comportamiento, es mejor comparar diferentes ciudades que diferentes países. Pero en general, creo que la gente acá tiene más 'llama', mucho entusiasmo, dinamismo. Y en la experiencia de este festival, veo que es uno de los mejores eventos en los que he tocado, es fantástico. Todo está tan bien pensado, tan bien organizado; es tan perfecto como lo puedas imaginar. Centros europeos tienen mucho que aprender de ustedes, son un gran ejemplo. No hay que preocuparse de los detalles, los organizadores hacen eso por ti. Entonces, lo único en lo que tengo que pensar es en tocar, lo cual me relaja.

Es un festival en el que hay diferentes rangos de diferentes obras. Tenemos solistas, cuartetos, dúos… ¿Cuál crees tú es la diferencia entre un concierto para orquesta de Beethoven a una sonata, por ejemplo, de solo piano

Es una muy buena pregunta, porque verdaderamente depende de la calidad del director y de la orquesta, también. Quiero decir, concierto con orquesta es obviamente un poco más glamuroso y no se trabaja tan fuerte como si fuera un recital de dos horas. Pero, de hecho, los dos tienen ventajas y algunas veces desventajas. Al menos, con el recital tú eres totalmente responsable como solista. Pero con la orquesta, también se depende del conductor y del ambiente. Entonces creo que al final los dos tienen ventajas, pero son muy diferentes. Muy diferentes.

Has interpretado a Beethoven por mucho tiempo. ¿Recuerdas cuando tuviste tu primer acercamiento con él y lo que sentiste la primera vez que lo escuchaste?

Por supuesto, tenía 6 años y quedé inmediatamente perplejo. Era tan fantástico con su música, porque no era pretenciosa, era directa. Directamente de la voz de Dios, en mi opinión. Tenía un oído interno, pues era completamente sordo al final de sus días, pero percibía un gran poder que estaba fuera de él. Era un ejemplo increíble de los pocos genios musicales que hemos tenido. Por eso me siento tan suertudo de poder compartir con mi público algo de sus composiciones fantásticas.

 

¡No te pierdas a este gran exponente de la música clásica este viernes 3 de octubre a las 8:00 p.m. a través de Teatro Digital!

La estrella brasileña titular de la OFB

  • Ligia Amadio
  • Ligia Amadio
  • Ligia Amadio
  • Ligia Amadio

Ligia Amadio es una de las directoras sudamericanas más destacadas de la actualidad. Se ha distinguido internacionalmente por su exigencia artística, su carisma y sus vibrantes presentaciones. Su actuación internacional se extiende por Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Chile, Colombia, Croacia, Cuba, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, Japón, Holanda, Hungría, Líbano, México, Perú, Portugal, República Checa, Rusia, Serbia, Tailandia, Uruguay y Venezuela.

Nacida en São Paulo, Brasil, Ligia Amadio ha sido la primera mujer galardonada en 30 años de existencia del Concurso Internacional de Tokio en 1997. En 1998, obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Santiago de Chile.

En 2001 recibió el premio como Mejor Director del Año, en Brasil, otorgado por la Asociación de Críticos de Arte de São Paulo. En 2012, fue nuevamente distinguida como Mejor Director de Orquesta y recibió el Premio Carlos Gomes, en Brasil. En función de su actuación frente a la Orquesta Sinfónica Nacional, durante doce años, ha recibido el título de Ciudadana Niteroiense en 2003 y la Comanda de la Orden del Mérito, en el grado de Gran Oficial en 2005. En 2009 fue galardonada con la Medalla Carlos Gomes, en Campinas, otorgada por la Cámara Municipal de esta ciudad.

Desde 1996 Ligia Amadio se desempeña como directora titular y artística de importantes orquestas como: Orquesta Sinfónica Nacional, Río de Janeiro (1996 - 2008); OSUNCUYO, Mendoza (2000 - 2003); Orquesta Sinfónica Municipal de Campinas (2009); OSUSP, São Paulo (2009 - 2012); Orquesta Filarmónica de Mendoza (2010 - 2014).

En septiembre de 2013, Ligia Amadio dirigió la Orquesta Filarmónica de Bogotá por segunda vez, y en esa ocasión fue invitada por su director general, para asumir como directora titular en el 2014. Amadio aceptó la honrosa invitación, entusiasmada por el importantísimo proyecto artístico y educacional llevado a cabo por esa prestigiosa institución.

Bajo su dirección, se han grabado once discos compactos y cinco DVDs. Entre ellos se destaca la Colección Música brasileira no tempo, sobre la historia de la música brasileña, con el apoyo del Ministerio de Educación de Brasil.

Ligia Amadio se graduó en Dirección Orquestal (después de haberse graduado en Ingeniería por la Universidad de São Paulo) y realizó  Postgrado en Artes de la Universidad Estatal de Campinas.  Sus principales mentores en Brasil fueron Henrique Gregori, Eleazar de Carvalho y Hans-Joachim Koellreutter. Fuera de su país cursos de perfeccionamiento en dirección orquestal en Austria, Holanda, Hungría, Italia, República Checa, Rusia y Venezuela. Fueron sus maestros en estos cursos: Ferdinand Leitner, Julius Kalmar, George Tintner, Alexander Politshuk, Guillermo Scarabino, Kurt Masur y Sir Edward Downes.

Fuente: http://www.filarmonicabogota.gov.co/

 

¡No te la pierdas este 3 de octubre dirigiendo a la OFB y a John Lill a través de Teatro Digital! 

Mozart según Ligia Amadio

Ligia Amadio

En entrevista con la directora titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, descubrimos detalles del programa del concierto del lanzamiento del II Festival Internacional de Música de Bogotá 2015 con John Lill y de la vida de Mozart.

(Audio: Ligia Amadio habla del Festival Bogotá es Mozart 2015)

Qué implica, qué representa, qué retos  y qué características tiene la interpretación de la obra Obertura Don Giovanni

La ópera Don Giovanni es una obra de enorme dramatismo. Esta aparición del fantasma de Don Giovanni y todo lo que esto simboliza para todo el contexto de la ópera es muy bien representado en la introducción de la obertura. Entonces, tiene una fuerza dramática impactante hasta la entrada, y después sí la obertura se desarrolla con temas que van a aparecer en el recorrer de la ópera. Es muy fresca, muy bonita, y siempre agrada mucho al público.

Para una orquesta, y para usted como conductora, ¿qué retos implica o qué dificultades tiene esta ópera Don Giovanni?

Todo el repertorio Mozart es muy difícil para orquesta, porque es tan transparente, es tan fino y tan refinado, que no puede haber un pequeño error, esto aparece muy flagrantemente al público. Entonces, hacer Mozart con la articulación adecuada, con las dinámicas, con los tiempos, con todo el fresco que implica hacer Mozart es muy difícil, especialmente para orquestas que tienen un nivel técnico muy refinado, de muy buen gusto, digamos.

Hablemos del Concierto piano No. 24 en Do menor

Es uno de los conciertos más amados del público de Mozart, es uno de los más hermosos; y tendremos la participación de este gigante del piano que es John Lill. Tendremos el honor de acompañarlo. Es realmente mostrar Mozart en toda su magnitud, en toda su potencia con este concierto, número 24.

Y finalmente, tenemos la Sinfonía No. 41 en Do Mayor. Hablemos un poco de ella

La Sinfonía 41 es la última de Mozart, es la llamada Júpiter. No fue llamada Júpiter por el propio Mozart, en Inglaterra le dieron este apodo por su vivacidad, por su potencia, por su brillo, como el Dios de los Dioses, Júpiter.  Y fue escrita en una época en que Mozart estaba ya muy mal en la vida, con mucha depresión, con muchos problemas financieros, su casamiento iba mal, todo iba mal. Pero él escribe sus más importantes sinfonías, que son las tres últimas; la 39, 40 y 41, y la 41. La 41 realmente, la última, es la culminación de su obra sinfónica. Por esto elegimos esta obra para abrir el Festival Bogotá es Mozart.

Cómo construyeron el repertorio con estas tres obras

De esta forma, o sea, el Concierto quien lo ha elegido fue el propio maestro John Lill, para, digamos, dar una introducción antes del concierto. elegimos esta obertura, Don Giovanni y para concluir el concierto la sinfonía 41, un gusto, porque es la sinfonía más importante de Mozart, entonces nos pareció adecuado para abrir un festival de esa importancia en Bogotá.

¿Ha tocado previamente con el maestro John Lill?

No, nunca. Es un honor, va a ser un placer seguramente. Estoy muy entusiasmada, y me siento realmente muy honrada por poder trabajar con este grande artista.

Cuéntenos, para usted, ¿cuál es la importancia, y por qué Mozart alcanzó ese estatus en la música universal?

Porque él era un genio de la mayor magnitud, ya desde chiquitito demostraba sus dotes geniales, tanto para tocar como para componer. Desde niño componía y realizó una obra vastísima en tan pocos años de vida, murió muy joven. Y su obra, quizás, junto con Beethoven, con Bach; son las obras de mayor importancia en la historia de la música clásica ciertamente.

¿Y cuál es la característica principal de la obra de Mozart?

Él tiene un estilo que es absolutamente propio, está en el medio del clasicismo, en medio de Haydn y Beethoven. Tiene un estilo que jamás fue ni siquiera imitado porque tenía un frescor, un absoluto dominio de la arte de componer y entonces, Mozart es esto, es un marco en la música, es único.

 

¡No te pierdas a Ligia Amadio este 3 de octubre dirigiendo a la OFB y a John Lill a través de Teatro Digital! 

Algo de lo que se verá en Bogotá es Mozart 2015

  • Benjamin Schimd (Austria)

  • Filarmónica Joven de Colombia

  • Guy Braunstrein (Israel)

  • Isabelle Faust (Alemani)

  • Isabelle Van Keulen (Holanda)

  • Jasminka Stankul (Serbia)

  • Josep Caballé (España)

  • Julian Rachlin (Lituania)

  • Ori Kam (Estados Unidos)

  • Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia

  • Ronald Brautigan (Holanda)

  • Stefan Vladar (Austria)

  • Till Felner (Austria)

  • Wiener Kammerorchester (Austri)

Del 1 al 4 de abril, Bogotá se llenará de lo mejor de Wolfgang Amadeus Mozart en el Festival Internacional de Música de Bogotá 2015. 63 conciertos de violín, piano, música de cámara, arpa, coros, y todo lo que te puedas imaginar para revivir musicalmente a este gran maestro.

En 15 escenarios y 10 localidades, lo bogotanos tendrán la oportunidad de disfrutar de este importante evento, incluso de manera gratuita. 

 

¡Vive el lanzamiento con John Lill y la Orquesta Filarmónica de Bogotá este 3 de octubre a través de Teatro Digital!

 

Beethoven estuvo en Bogotá, ahora es el turno de Mozart

  • Cuarteto Latinoamericano de México

  • Cuarteto Manolov

  • Cuarteto Simón Bolívar

  • Orquesta Sinfónica de Rotterdam

  • Sergei Sichkov

  • Tzimon Barto

Dicen por ahí que los verdaderos amigos se cuentan con los dedos de las manos, pero con la gran acogida del Festival Bogotá es Beethoven 2013 por parte del público nacional e internacional quedó demostrado que no fue así para Beethoven. Una vez más revivió entre nosotros a través de su música, que nunca había sido tan cercana y real.

Sí, Beethoven estuvo en Bogotá, encarnado en sus 120 amigos más cercanos, músicos e intérpretes de todo el mundo; que durante 4 días y en 11 escenarios, se tomaron los oídos de la ciudad rindiendo homenaje a este gran genio. Este fue el primer festival internacional Bogotá es Beethoven, una apuesta cultural del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, que convocó a toda la colectividad a vivir una programación de excelencia artística y en un contexto integrador al alcance de todos. Un evento colectivo sin precedentes, que estuvo en la mira de la prensa nacional e internacional.

La experiencia de más de 37.000 asistentes lo demuestran. Todo esto gracias a un esquema público-privado, con el apoyo de la Alcaldía de Bogotá, al valioso aporte de sus patrocinadores; Bancolombia, Sura, el Ministerio de Cultura, y el auspicio de Ecopetrol, la cámara de comercio y marca país, que hicieron posible llevar lo mejor de la cultura a toda la comunidad.

Igualmente, Canal Capital se sumó a este gran proyecto transmitiendo, no solo en Colombia, sino en varios lugares del mundo, lo mejor de este acontecimiento. Una visión reflejada en la venta de más de 29.000 boletas y la asistencia de niños, jóvenes y adultos de todos los estratos, gustos y profesiones; unidos por la misma gran pasión, la música. Con la cual Bogotá se posicionó como destino cultural de América Latina en el mundo, dentro del marco de capital creativa de la música, reciente reconocimiento hecho por la UNESCO a la ciudad.

Diferentes iniciativas hicieron de este un festival de gran impacto, no solo en el ámbito académico, con el concurso de jóvenes pianistas, sino con nuevas creaciones de entretenimiento como la noche en blanco, en donde tres famosas agrupaciones colombianas ofrecieron composiciones a su mejor estilo, inspiradas en obras del compositor. 

(Mira en la galería de imágenes algunos de los grupos y artistas que participaron en Bogotá es Beethoven 2013)

Ahora es el turno de Wolfgang Amadeus Mozart en el II Festival Internacional de Música de Bogotá 2015. Del 1 al 4 de abril, los bogotanos podrán disfrutar de 63 conciertos de los mejores artistas e intérpretes de este maestro de la música clásica, en 15 escenarios, 10 localidades, y de los cuales 17 serán gratuitos. 

El lanzamiento oficial de este gran evento será con el pianista británico John Lill y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el viernes 3 de octubre, ¡y tú lo podrás vivir a través de Teatro Digital! 

 

Beethoven en manos de John Lill

  • Cargando Video...

Durante el festival Bogotá es Beethoven 2013, el pianista británico interpretó obras de este genio de la música clásica. 

Este viernes 3 de octubre lo podrás ver de nuevo, pero esta vez con Conciertos de Mozart, junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá en el lanzamiento del II Festival Internacional de Música de Bogotá 2015.

 

¡Disfrútalo en vivo a través de Teatro Digital desde tu casa o en donde te encuentres!

John Lill: tocando la perfección en teclado de piano

John Lill
Conoce al talentoso pianista británico, quién será el solista encargado de interpretar grandes obras de Wolfgang Amadeus Mozart en el lanzamiento del II Festival Internacional de Música de Bogotá 2015, junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

La carrera de John Lill se extiende a más de cincuenta años. Su inusual talento emergió a una edad temprana, dio su primer recital a los 9 años. A los 18, interpretó el Concierto Nº 3 de Rachmaninov bajo la dirección de Sir Adrian Boult, seguido por su muy aclamado debut en Londres, interpretando el Concierto para piano "Emperador" de Beethoven en el royal Festival Hall. Su éxito se vio reflejado en numerosos y prestigiosos premios internacionales, y en 1970 ganó el más codiciado de todos ellos, El Concurso Internacional de Tchaikovsky de Moscú, consolidando así su ya ajetreada agenda internacional de conciertos.

Descrito de manera unánime como el más destacado pianista de su generación, la carrera de John Lill le ha llevado a más de 50 países como concertista y solista con las más grandes orquestas mundiales. Actúa frecuentemente en todas las capitales europeas (incluyendo Amsterdam, Berlín, París, Praga, Roma, Estocolmo, y Viena), Rusia, Asia Oriental, Australasia, (incluyendo varios ABC tours) y es un frecuente visitante de los Estados unidos, donde ha trabajado con las orquestas de Cleveland, la Filarmónica de Nueva York, Filadelfia, las Sinfónicas de Dallas, Baltimore, Seattle, Boston, Washington y San Diego.

El repertorio de John Lill incluye más de setenta conciertos y es aclamado de manera particular como destacado intérprete de Beethoven, cuyo completo ciclo de sonatas ha interpretado en el Reino Unido, los Estados unidos y Japón. En Gran Bretaña ha ofrecido más de 30 conciertos BBC Promenade y ha actuado de manera regular con todas las más importantes orquestas. Ha participado en tours internacionales con la Sinfónica de Londres, las Filarmónica de Londres, la Sinfónica de la BBC, la Orquesta de la Ciudad de Birmingham, la Orquesta Hallé, la Orquesta Real Nacional de Escocia y la Orquesta Sinfónica de la BBc Escocesa.

Más recientemente, John Lill ha actuado con la Orquesta de Indianápolis, Gotenburgo, Rotterdam, la Real Nacional Escocesa, la Real Filarmónica y la Filarmónica de Chequia. En el 2011 - 2012, Lill regresa a la Filarmónica de Londres en el Royal Festival Hall, a la Filarmónica de San Petesburgo con Yuri Temirkanov, a la Orquesta Halle, a la Sinfónica de Bournemouth y a las Orquestas de Vancouver y Seattle. En recitales, actuará a lo largo y ancho del Reino Unido, incluyendo el Bridgewater Hall y el Birmingham Town Hall, así como un tour en Japón.

John Lill ha realizado grabaciones para los sellos Deutsche Grammophon, EMI (los conciertos de piano al completo de Beethoven con la RSNO y Gibson),ASV (los dos Conciertos de Brahms con la Hallé y Loughran, así como y las Sonatas de Beethoven al completo)y Pickwick Records (Tchaikovsky con la LSO y Judd). Recientemente ha grabado las Sonatas De Prokofiev al completon con ASV y su grabación de los Conciertos para piano y Bagatelles de Beethoven con la CBSO y Weller, disponible en el sello Chandos. Ha grabado la "Fantasía sobre un tema de John Field" (dedicada a John Lill), compuesta por Malcolm Arnold con la RPO y Handley para el sello Conifer y los Conciertos para piano al completo y las piezas para piano solista de Rachmaninov con Nimbus Records.

Sus más recientes proyectos discográficos han sido el 60º aniversario de el lanzamiento de las piezas para piano de Schumann en los Clásicos, para el sello Pleasure, así como dos nuevos nuevos lanzamientos para Signum Records de las Sonatas para Piano de Schumann, Brahms y Haydn.

John ha sido galardonado con ocho Doctorados Honoríficos por parte de varias Universidades Británicas, así como varios títulos por parte de los principales institutos y academias musicales. Residente en Londres, fue galardonado por el OBE (Orden del Imperio Británico) en 1977 y el CGE (consejería de educación) por sus servicios a la música en la Lista de Honor de Año Nuevo en el 2005.

 

¡No te pierdas a este gran exponente de la música clásica este viernes 3 de octubre a las 8:00 p.m. a través de Teatro Digital!