Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela
Fecha de transmisión:

La Revolución de Beethoven

Este 11 de julio podrás vivir a través de Teatro Digital las sinfonías 7 y 8 de Beethoven, interpretadas por la Orquesta Sinfónica "Simón Bolívar" de Venezuela bajo la batuta de Gustavo Dudamel. Nuestro experto invitado habla sobre estas importantes obras del compositor alemán.

El periodo comprendido entre los años de 1800 y 1824 enmarca varios sucesos que sacudieron al mundo occidental. En el terreno musical, las Nueve Sinfonías de Ludwig van Beethoven son, sin lugar a dudas, el acontecimiento más relevante de los primeros veinticuatro años del siglo XIX, no sólo por su estética revolucionaria, sino también por situar a la sinfonía como el género de mayor prestigio musical de su tiempo.

El 8 de diciembre de 1813, bajo la dirección del mismo Beethoven, se estrena con éxito rotundo la Séptima Sinfonía, llamada luego por Wagner " la apoteosis de la danza".  La grandeza de esta obra ha inspirado múltiples interpretaciones extra musicales, algunas de las cuales llegaron a colmar la paciencia del compositor. Terminada el año anterior, e incluso con algunos de sus movimientos bosquejados desde 1806, no fue publicada hasta 1816. Unos meses después de concluir la Sinfonía número Siete en La mayor, Beethoven inicia su octava incursión sinfónica, a la que él mismo llamará "una pequeña sinfonía".

La Octava Sinfonía en Fa mayor es llamada así por el mismo compositor por tratarse de una obra de menor envergadura. Fue ejecutada por primera vez el 27 de marzo de 1814. El segundo movimiento está inspirado en el sonido del metrónomo: el ta-ta-ta-ta característico de este aparato mecánico se puede escuchar a lo largo de todo el movimiento.

Con la Octava Sinfonía se cierra así la producción sinfónica del periodo medio de Beethoven. Él genio alemán guardará un prolongado silencio sinfónico, que se extenderá hasta 1824, año en el que estrenará su gran obra: la Novena Sinfonía

Por: Iván Rodríguez (Revista Tempo)

 

¡No te pierdas estas sinfonías de Beethoven en vivo a través de Teatro Digital!

 

La amplia obra de Beethoven en tres periodos

  • Cargando Video...

A lo largo de toda su vida, Beethoven compuso 138 obras a las que él mismo le asignó un número, conocido como opus. Creó obras en una amplia variedad de géneros y para una gran gama de combinaciones de instrumentos musicales. Sus obras para orquesta sinfónica incluyen nueve sinfonías y alrededor de una docena de piezas de música «ocasional». Compuso nueve conciertos para uno o más instrumentos solistas y orquesta, así como cuatro obras cortas que incluyen a solistas acompañados de orquesta. Fidelio es la única ópera que escribió y entre sus obras vocales con acompañamiento orquestal se incluyen dos misas y una serie de obras cortas.

También compuso un amplio repertorio de obras para piano, entre ellas treinta y dos sonatas para piano y numerosas obras cortas, incluidos los arreglos para piano solo o dúo de piano de algunas de sus otras obras. Las composiciones en las que usa el piano como instrumento de acompañamiento incluyen diez sonatas para violín, cinco sonatas para violonchelo y una sonata para corno francés, así como numerosos lieder.

La cantidad de música de cámara que produjo Beethoven fue notable. Además de los dieciséis cuartetos de cuerda, escribió cinco obras para quinteto de cuerda, siete para trío con piano, cinco para trío de cuerda y más de una docena de obras para gran variedad de combinaciones de instrumentos de viento.

 

Los periodos de Beethoven

Muchos biógrafos dividen la obra de Beethoven en tres periodos:

Periodo clásico: antes del testamento de Heiligenstadt, que fue una carta escrita por Beethoven a sus hermanos en 1802. En ella revela su dolor por la falencia auditiva que comenzaba a agudizarse y afectar sus relaciones sociales. El documento fue descubierto después de su muerte, pero es considerado un referente fundamental para entender el cambio de estilo en las composiciones posteriores a esa fecha.

Periodo heróico: entre 1802 y 1814. Algunas obras fundamentales poseen ese espíritu en el que Beethoven revela su concepción de la humanidad y muestra a los individuos como héroes de su propia existencia.

Periodo tardío: entre 1814 y 1827, año de su muerte. Ya había perdido completamente el oído.

 

¡No te pierdas las integrales de Beethoven interpretadas por la Orquesta Sinfónica "Simón Bolívar" de Venezuela dirigida por Gustavo Dudamel a través de Teatro Digital!

 

 

 

Haydn y Mozart, la inspiración de Beethoven

  • Cargando Video...
Del 8 al 12 de julio se lleva a cabo la semana de Beethoven con la integral de sus sinfonías, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Venezuela, dirigida por Gustavo Dudamel. Teatro Digital te lleva a tu casa o dispositiva móvil la 7, 8 y 9.

Bonn es quizás la ciudad más importante del occidente alemán hoy en día, pero para la época de Beethoven era un pueblo en el que vivía una gente muy rica a la que llamaban aristócratas, que tenían conexiones con la corte de Viena, capital del Imperio austrohúngaro.

A fines del siglo XVIII Viena era la capital del Imperio austríaco. Haydn se dirigió allí una vez sus empleadores lo liberaron de sus obligaciones en el palacio de Estherhaza. Mozart tuvo a esta ciudad como meta hasta conseguir trasladarse allí y Beethoven viajó desde Bonn hasta Viena en 1783, a los 13 años, para tratar de entrevistarse con Mozart a fin de que lo tomara como su alumno. Pero la mudanza de Beethoven a esta ciudad no se produjo sino hasta 1792, apenas unos meses después de la muerte de su respetado y querido Mozart. Beethoven consiguió que Haydn aceptara darle algunas lecciones y que revisara unas obras.

Dichas lecciones tuvieron lugar por casi dos años, sin que entre los dos compositores surgiera una buena relación personal. Por esa época, Haydn estaba agotado tras sus viajes a Londres y sus observaciones molestaron a Beethoven. A esto hay que sumarle que el alumno era tan independiente que necesitaba romper la disciplina del maestro con frecuencia. Beethoven declaró que no había aprendido nada de Haydn, sin embargo, generaciones de estudiosos han probado cuánta influencia y cuántos referentes directos provenientes de Haydn hay en la obra de Beethoven.

 

¡Este 11 y 12 de julio no te pierdas las grandes obras de Beethoven a través de Teatro Digital!

Sinfonías séptima y octava de Beethoven

Este 11 de julio podrás vivir a través de Teatro Digital esta integral de sinfonías, interpretada por la Orquesta Sinfónica "Simón Bolívar" de Venezuela bajo la batuta de Gustavo Dudamel. Conoce más sobre el origen y creación de estas obras.

Séptima Sinfonía

Otro romance, nuevamente terminado en una decepción, marca la época en la que Beethoven compone su séptima sinfonía. Se trata de la mujer a la que Beethoven llama “la amada inmortal”, sin dar su nombre, aunque los historiadores se han encargado de señalar a una cierta Antonie Brentano. Como si fuera poco, la situación económica del compositor se deterioró a consecuencia de las guerras napoleónicas y de la suspensión del apoyo monetario de algunos de sus patrocinadores. Para completar, la salud de su hermano Caspar Carl tuvo serios altibajos debidos a la tuberculosis y en previsión de lo peor, dejó la custodia de su hijo Karl al compositor.

Beethoven y el futuro inventor del metrónomo, Johann Maezel, hicieron una pieza populachera, ruidosa y oportunista para celebrar la victoria militar sobre Bonaparte. El público asistente al aire libre prestó atención solo a un movimiento de la Séptima, mientras que la Victoria fue aclamada y tuvo que repetirse pronto. Con el tiempo, la Victoria se volvió una rareza y la Séptima, una de las más grandes.

La Séptima Sinfonía guarda similitud en aspectos estructurales con la Tercera, regresa la potencia de la orquesta sinfónica con una fuerza renovada. La orquesta es mucho más potente por el empleo de los vientos en un papel prominente.

 

Octava Sinfonía

Resulta sorprendente que la Octava sea tan dulce y pacífica si se considera que es contemporánea de las turbulentas pasiones amorosas del compositor. Para ese momento Beethoven asumió que nunca podría amar a una mujer con quien formar una familia. Es la época en la que sus cartas a la Amada Inmortal dejan ver la altura de su pasión por una mujer casada y ponen punto final a cualquier posibilidad.

La ejecución de esta sinfonía de Beethoven menos famosa, tarda aproximadamente lo mismo que la de su muy conocida Quinta. La obra goza de menos atractivos que la Sexta con sus referencias a ideas extramusicales de la vida pastoril y no tiene la solidez de la Séptima. Sin embargo, desde la primera nota demuestra una vitalidad beethoveniana que atrapa de inmediato y sin descanso, hasta el final.

La Octava es la sinfonía más reposada del compositor, que logró un impresionante balance entre forma y contenido mediante la claridad en la estructura formal. Contiene música de un sabor muy clásico, como correspondería a la tradición que le viene de Haydn y en especial de las últimas sinfonías de Mozart. A pesar de ello la obra no tiene un movimiento lento de carácter meditativo y concentrado, como era la costumbre, de hecho, el segundo movimiento es bastante más rápido de lo común y tiende al espíritu juguetón del scherzo.

Además, en el tercer movimiento, donde Beethoven escribió un scherzo en todas las otras ocho sinfonías, con un aire más moderno, más juguetón, pero también con una estructura que le permitió mayores combinaciones musicales, en esta puso un minueto, más elegante, menos dado a ser bromista y estructuralmente más concentrado. El cuarto y último movimiento ha sido considerado por renombrados directores de orquesta como uno de los más prodigiosos finales entre todas sus sinfonías, aunque no tenga espectacularidad con la que cerró la Quinta.

 

¡No te pierdas estas sinfonías de Beethoven en vivo a través de Teatro Digital!

 

La batuta de la Sinfónica Simón Bolívar

Gustavo Dudamel es el director titular de la Orquesta Sinfónica "Simón Bolívar" de Venezuela, y este 11 y 12 de julio trae junto al ensamble la integral de sinfonías de Beethoven. A través de Teatro Digital podrás ver su interpretación de las sinfonías 7, 8 y 9 de Beethoven.

Nacido en 1981, en Barquisimeto, Venezuela, el director de Orquesta Gustavo Dudamel es reconocido por su incansable defensa del acceso a la música para todos y pese a su corta edad es hoy en día uno de los grandes directores de orquesta a nivel mundial. 

Como director sinfónico y operístico, su forma de hacer música continúa inspirando al público de todas las edades. En la actualidad, trabaja simultáneamente como director musical de la Orquesta Sinfónica "Simón Bolívar" de Venezuela y de la Filarmónica de Los Ángeles y el impacto de su liderazgo musical se siente en los cuatro continentes.

Aunque ambos trabajos comprometen la mayor parte de su calendario anual, Dudamel también dirige en calidad de invitado en algunas de las orquestas musicales más prestigiosas del mundo, incluyendo a la Filarmónica de Viena, orquesta a la que regresa.

Bajo su liderazgo, la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles ha ampliado notablemente su alcance a través de muchos proyectos, entre ellos la Orquesta Juvenil de Los Ángeles (YOLA), inspirada en El Sistema de Venezuela. Dudamel, a través de YOLA, lleva la música a los niños de las comunidades de bajos recursos de Los Ángeles, lo que ha servido de fuente de inspiración para iniciativas similares en Estados Unidos y en Europa. Esta es su 17ª temporada dentro de El Sistema en Venezuela, en el que también es director musical y continúa al frente de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.

Es uno de los directores más condecorados de su generación, y las distinciones recientes incluyen en 2014 el Leonard Bernstein Lifetime Achievement Award for the Elevation of Music in Society de la Longy School; en 2013 el nombramiento como Mú- sico del Año por Musical America y la inclusión en el Hall de la Fama de Gramophone; en 2010 le fue otorgado el Premio Eugene McDermott en las Artes en MIT; en 2009 recibió el título de Chevalier l’Ordre des Arts et des Lettres y fue nombrado como una de las cien personas más influyentes por la revista Time; en 2008 recibió el QPrize, de la Universidad de Harvard; y, además, ha recibido varios doctorados honorarios. 

 

¡No te pierdas al director ganador de Grammy dirigiendo a la OSSBV  a través de Teatro Digital este 11 y 12 de julio!

"Desde que tengo recuerdos la música ha sido parte esencial de mi vida" Dudamel

  • Cargando Video...

Gustavo Dudamel es el director titular de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, y este sábado 11 y domingo 12 de julio trae junto al ensamble las sinfonías 7, 8 y 9 de Beethoven gratis a través de Teatro Digital. Conoce cómo se hizo músico y director de orquesta en esta entrevista exclusiva.

Gustavo Dudamel es hoy en día uno de los directores más importantes del mundo y aparte de desempeñarse como director de la Simón Bolívar de Venezuela dirige la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles. Además de sus compromisos de planta, Dudamel dirige con regularidad importantes orquestas como la Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Berlín, la Royal Concertgebouw, la Staatskapelle de Berlín y la Filarmónica de Israel.

 

¡No te pierdas al director ganador de Grammy dirigiendo a la OSSBV a través de Teatro Digital este 11 y 12 de julio!

Cuando Dudamel conoció a Beethoven

  • Cargando Video...

Este sábado 11 y domingo 12 de julio, Gustavo Dudamel interpreta junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela las sinfonías 7, 8 y 9 de Beethoven; y todos los colombianos podrán verlas gratis y en vivo a través de Teatro Digital.

En esta entrevista exclusiva, el director venezolano nos cuenta sobre su primer encuentro con el compositor alemán Ludwig Van Beethoven, quien fue inspiración para dedicar su vida y su carrera a la música y a la conducción. 

"Yo creo que la música de Beethoven está en todos, es el más universal de los compositores." dice Dudamel sobre esta figura legendaria.

 

¡No te pierdas a la OSSBV dirigida por Gustavo Dudamel interpretando las integrales de Beethoven este sábado 11 y domingo 12 de julio por Teatro Digital!

 

"Beethoven es menos frontera y más puente" Gustavo Dudamel

  • Cargando Video...

Las sinfonías 7, 8 y 9 de Beethoven, interpretadas por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, serán transmitidas por Teatro Digital este sábado 11 y domingo 12 de julio. Gustavo Dudamel es el director titular, y en entrevista exclusiva revela lo que más destaca de estas obras del genio alemán.

También nos cuenta la razón por la cual escogió una integral de sinfonías de Beethoven y no de otro compositor. "Este ciclo de Beethoven no tiene un corte simplemente musical, creo que Beethoven cobra mucha más vida en nuestros tiempos," afirmó el director venezolano. 

Como director sinfónico y operístico, su forma de hacer música continúa inspirando al público de todas las edades. En la actualidad, trabaja simultáneamente como director musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y de la Filarmónica de Los Ángeles y el impacto de su liderazgo musical se siente en los cuatro continentes.

 

¡Vive la obra de Beethoven con la Orquesta Sinfónica "Simón Bolívar" de Venezuela y Gustavo Dudamel este 11 y 12 de julio a través de Teatro Digital!

De Venezuela para el Mundo