Una bienal de danza para todos

López Otero
Director Artístico de la IV Bienal Internacional de Danza

Colombia es un país en movimiento, nuestro territorio es el territorio de diversas danzas que van desde las tradiciones indígenas y afrodescendientes hasta las danzas más representativas como: el bambuco, la cumbia y el sanjuanero. Todos estos aires son parte de la cultura colombiana que se mueve al ritmo de sus bailarines y  bajo la tutela de una política de danza joven y reciente con solo 7 años de existencia y liderada por el Ministerio de Cultura.

En un territorio como Cali, capital mundial de la salsa, capital colombiana del ballet y sede de un gran número de compañías de danza urbana y folclor, se realiza la Bienal Internacional de Danza de Cali desde el año 2013, bajo la consigna del respeto y el diálogo por todos los que construyen y viven la danza en Colombia. Para la Bienal, el reconocimiento del potencial que nuestro país tiene en la danza ha sido primordial para reconocer talentos jóvenes y nuevos creadores que representan el futuro de la danza nacional.

Por el escenario de la Bienal en sus 3 versiones  han pasado 70 compañías nacionales de todos los géneros unidas todas por un alto nivel de calidad (que exige nuestro comité curatorial). De estas 70 compañías, 10 de ellas han sido merecedoras de Becas de Creación que han sido estrenadas en el marco de la Bienal, esto resume el gran talento que existe en Colombia y confirma el compromiso que tenemos con la creación y la circulación de obras de danza en Colombia.

En los últimos años el trabajo conjunto entre festivales y teatros de Medellín, Bogota y Cali ha sido clave para traer grandes compañías de danza internacionales. La Bienal y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo han invitado a algunas de estas compañías y hemos procurado extender su gira, tal ha sido el caso de Kibbutz (Israel), el Ballet de Montecarlo (Montecarlo), Sankai Juku (Japón) y los Grandes Ballets de Montreal (Canadá), posicionando así a Colombia como punto de referencia para las giras internacionales de importantes compañías a nivel mundial. 

La Bienal también ha sido anfitriona de PALCO, la Plataforma de Artes Escénicas de Colombia, y ha procurado así que más de 40 programadores internacionales conozcan de primera mano las mejores propuestas de danza nacionales, logrando en corto plazo que compañías de danza contemporánea, afro contemporánea, ballet, salsa y circo se presenten en importantes teatros a nivel internacional en países como Francia, Israel, China.

La fuerza de la danza colombiana está llegando a lugares donde nunca había llegado, el legado y el camino recorrido por otras voces del folclor y de la tradición se ven reflejados en nuevos lenguajes contemporáneos explorados por nuevas compañías que le cuentan a esos otros públicos que los colombianos bailamos cuando estamos felices y también cuando estamos tristes, bailamos para celebrar y en ocasiones también para olvidar, somos capaces de bailar y amar en un país que se reconstruye sobre su propia historia y que es en sí mismo un territorio en movimiento.