Alma en Movimiento estará presente en los principales eventos de danza de Colombia en noviembre

El programa de danza del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo hará parte de la programación de la IV Bienal de Danza de Cali y del Festival Danza en la Ciudad de Bogotá. La compañía además estrenó recientemente la obra Tres para cual, del bailarín William Rodríguez.

El programa Alma en Movimiento del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, que tiene como objetivo generar oportunidades y condiciones para construir y apoyar el desarrollo de talento para la danza en el país, tendrá varias presentaciones en encuentros de danza que se realizarán en Colombia en noviembre. Su primera estación será Cali, en donde se está realizando la cuarta edición de la Bienal de Danza.

El 2 de noviembre, en el Teatrino del Teatro Municipal Enrique Buenaventura, se presentará un fragmento de 20 minutos de El sueño de Lilith, con coreografía y dirección artística de la británica Sarah Storer. Esta pieza, que se estrenó en el primer semestre de este año y tuvo una gira por cuatro ciudades del país, tiene como personaje central a Lilith, quien fuera la primera esposa de Adán en el mito del Edén, antes de la creación de Eva. La Bienal de Danza de Cali, que comenzó el 28 de octubre e irá hasta el 4 de noviembre, tiene una programación en la que participarán 700 bailarines, 27 grupos nacionales y agrupaciones de nueve países. 

Alma en Movimiento regresará a Bogotá para presentarse en el marco de la programación del Festival de Danza en la Ciudad. En el evento de lanzamiento de este encuentro artístico el 5 de noviembre, mostrará un fragmento de El sueño de Lilith. La producción completa tendrá una función el 13 de noviembre, a las 8 p. m., en el Teatro Colsubsidio. Danza en la Ciudad, que realizará su edición XII del 5 al 17 de noviembre, tendrá una variada oferta internacional con la participación de más de 600 artistas que realizarán 70 funciones en 31 escenarios de la ciudad. 

Además de estas presentaciones, el programa estrenó el pasado 14 de octubre, en el encuentro de Ballet del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), la obra Tres para cual, de William Rodriguez. Esta pieza surgió de un laboratorio coreográfico para los bailarines, en el que ellos mismos exploraron y encarnaron el reto de ser coreógrafos y directores de sus colegas.

Alma en Movimiento

Desde el 2015, este programa ha ofrecido una plataforma de profesionalización para jóvenes talentos en danza, y que gracias al alto nivel en la formación y perfeccionamiento técnico de los bailarines, Alma en Movimiento se ha posicionado en el medio de la danza local a través de la creación de obras propias  y su circulación a nivel nacional.

Alma en Movimiento ha ofrecido becas a bailarines de diversas regiones de Colombia, logrando impartir una formación de alta calidad, con conocimientos avanzados en ballet y danza contemporánea. Además, ha abierto la posibilidad para que los bailarines conozcan diferentes estilos y técnicas que fortalecen su versatilidad como artistas.