El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo felicita a los bailarines seleccionados para integrar su Joven Compañía de Danza

En una ceremonia especial, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo les dio la bienvenida a los bailarines que integrarán su Joven Compañía de Danza, que nació gracias al trabajo del programa de formación de danza Alma en Movimiento y que comenzará sus labores el próximo año. 

Los bailarines seleccionados para integrar la agrupación son Bryan Corredor, de Sasaima; Cinthya Florez, de Medellín; Frey González, de Cartagena; Juan David Cárdenas Ramírez, de Bogotá; Santiago Mariño, de Bogotá; Santiago Rojas, de Cali; Sofía Negret, de Bogotá, y Verónica Arteaga, de Valencia (Venezuela). También se escogieron  dos aprendices: María Alejandra Ojeda, de Bucaramanga, y Martha Valentina Montaño, de Bogotá.

Según Ramiro Osorio, director general del Teatro Mayor, es un paso muy importante y muy consecuente crear una compañía de danza. “Nosotros empezamos Alma en Movimiento hace cinco años y la idea era cómo consolidar un proceso que les permitiera a los jóvenes bailarines profesionales colombianos tener una espacio de perfeccionamiento y de actualización. Ese era el propósito, además de la idea de que ellos pudieran salir a otros niveles de desarrollo, especialmente fuera del país, que pudieran hacer carreras, ir a mejores conservatorios. Y el programa ha cumplido con esto”.

Por otra parte, añade Osorio, la Joven Compañía de Danza significa una gran responsabilidad, pues para comenzar una agrupación de este tipo es necesario verla en el mediano y en el largo plazo. “Lo hemos pensado mucho, lo hemos visto mucho en la proyección y en la perspectiva, y el Teatro está comprometido en que realmente podamos consolidar esta Joven Compañía como un núcleo profesional de excelencia que irradie a toda la danza en Colombia”, agrega.

La primera etapa de convocatorias se abrió en septiembre, con un llamado para bailarines con formación y experiencia en danza contemporánea, entre los 18 y 30 años de edad. Los artistas enviaron un video de un solo de danza contemporánea en estilo libre que demostraba sus fortalezas y rangos de movimiento.

Luego de una preselección y de una evaluación por parte de un jurado internacional, se escogió un grupo de 33 bailarines para participar en una audición presencial que se realizó el 19 de noviembre en la sala principal del Teatro Mayor y que contó con jurados como el coreógrafo español Tino Fernández, director de L’Explose, Jenny Ocampo, coreógrafa, performer y docente e investigadora en danza, y Jaime Díaz, maestro de Alma en Movimiento y director del Ballet Anna Pavlova

De ese proceso se seleccionaron los integrantes de la agrupación, que tendrá como directora y coreógrafa a la británica Sarah Storer. La Joven Compañía comenzará sus clases y su proceso de entrenamiento el 15 de enero del 2020. En junio, la Joven Compañía estrenará su primera producción coreógrafica.

Ahora, Alma en Movimiento será el programa social de la Joven Compañía de Danza del Teatro Mayor y tendrá dos componentes: el semillero para jóvenes bailarines, que promueve e incuba el mejor talento joven en danza, y el módulo de alcance comunitario, que fomenta la creatividad, el empoderamiento y la integración a través de la danza y el movimiento.