Empieza el ciclo IV de Alma en Movimiento

El 10 de septiembre retomó el programa de formación en danza Alma en Movimiento, con doce bailarines, de los cuales siete hacían parte del grupo en su edición anterior, y cinco de ellos que se unen a partir de este momento. En este nuevo ciclo, el programa estará enfocado en la creación de repertorio y el entrenamiento de los bailarines al estilo de un modelo de compañía de danza.

Por Roberto Hinestrosa Mejía

Alma en Movimiento inicia en este mes de septiembre su cuarto ciclo de trabajo, luego de tres exitosos ciclos desde su creación en 2015. El programa ha logrado consolidarse como un lugar de desarrollo del talento de jóvenes bailarines provenientes de diversas regiones de Colombia, y de Venezuela.

La prueba de ello es que, en lo corrido de 2018, los bailarines del tercer ciclo se han presentado tres veces en el Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo con funciones totalmente llenas, y fueron invitados por parte del Festival Internacional de Ballet de Cali para realizar dos funciones y un conversatorio. Adicionalmente, se presentarán en el Teatro Villa Mayor de Bogotá como parte del Festival Danza en la Ciudad que se llevará a cabo en noviembre.

Ahora, en el cuarto ciclo, el programa da un giro hacia la creación de repertorio. Esta propuesta supone una evolución frente a los años anteriores, donde el modelo privilegiaba la formación técnica de los bailarines en ballet y danza contemporánea. La meta de este ciclo es poder crecer a partir del nivel técnico y artístico que han alcanzado los bailarines y potenciar sus individualidades a través de la danza. Más allá de la danza, se espera que los bailarines estén abiertos a nuevas propuestas y dispuestos a aprender, para que puedan crecer y madurar como bailarines y como seres humanos.

Este ciclo supone un nuevo reto, pues siete bailarines continúan en el programa desde el año pasado, que ya se han consolidado como grupo, mientras que llegan cinco nuevos jóvenes a integrarse al grupo. Siempre es muy interesante el aporte de los nuevos bailarines, pues esto refresca mucho el grupo, y permite que los bailarines más avanzados aconsejen y ayuden a los más recientes, y puedan recibir conocimiento de bailarines más experimentados. Los bailarines nuevos contribuyen de esta forma a darle vida al programa, lo refrescan, y permiten generar nuevas dinámicas.

Su primera presentación en este nuevo ciclo se llevará a cabo el sábado 29 de septiembre a las 8 p.m., en el Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo, en el marco del Encuentro de Ballet del Idartes.