Café Tacvba

La banda mexicana visita nuestro país en el marco de la celebración de sus 25 años de carrera artística y de los 20 años de su álbum Re, escogido por la revista Rolling Stone como el mejor disco latino de la historia.

  • Diciembre 16 de 2014
  • Diciembre 17 de 2014
  • Diciembre 18 de 2014

Reseña

Celebremos veinte años de las grandes canciones Re y veinticinco años de que Café Tacvba está en nuestras vidas. La cita para El Baile será este próximo 17 y 18 de diciembre en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá. 

Hay diferentes versiones. En iTunes dice que Re, el segundo disco en estudio de Café Tacvba, salió el 20 de julio de 1994. En cambio en Wikipedia dice que fue dos días después, el 22. Y aunque tampoco nadie en la banda o en el sello disquero puede señalar una fecha concreta, la historia oficial sí la sabemos todos. Ya hace veinticinco años que Josélo, Rubén, Meme y Quique se juntaron para hacer música. Y hace veinte, con el lanzamiento de esas veinte canciones díscolas y geniales de "Re", el cuarteto mexicano definió tanto su carrera musical como la idiosincrasia artística de una nueva generación de alternativa latinoamericana.

Sencillos como "Ingrata", "El Baile" y "Las Flores", cambiaron nuestra era del discman para siempre, nos hicieron parte de un continente sonoro propio que se explayaba desde Ciudad Satélite (México) hasta todos los puntos cardinales de la realidad sureña. La Paz y Asunción y Bogotá y Santiago y Quito y Buenos Aires. A su manera, todas fueron colonias de una divertida nueva jerga chilanga, que nos explicaba muy seriamente el sentimiento de una raza indescifrable, durante una década definitiva de transición cultural. 

En febrero de 1996, ya sobre el final de la era Re y aún viajando por lo alto en las ondas de la radio colombiana, los cafetos llegaron por primera vez a nuestro país, para debutar con esas canciones en una fecha memorable en el Estadio El Campin. Tantos años después Re sigue latiendo en la radio –ahora como parte del catálogo– pero sobre todo, en los corazones mestizos de todo el planeta. Es el aniversario de una obra de arte que trasciende las edades del pop, que no tiene opción de caducar.

Así que este 17 y 18 de diciembre el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo será el punto de encuentro para que Bogotá Re-nueve sus votos y Re-invente esas canciones que han marcado tantas de sus noches. Todo esto, por supuesto, junto a una de sus bandas favoritas de todos los tiempos. 

Escucha este playlist con lo mejor de esta banda:

Galería

Integrada por Rubén Albarrán (voz principal y guitarra rítmica), Emmanuel del Real Díaz (teclados y coros), José Alfredo Rangel (guitarra) y Enrique Rangel (bajo), Café Tacvba combina en sus canciones ritmos como rock, hip hop, electrónica y música folclórica.

Habla el experto

Julio Correal

Café Tacvba creo yo que ha sido la banda más importante en el movimiento de rock latinoamericano, porque con su disco Re saltó a las listas en la radio en todo el continente, mostrando ese rock que nace de la propia ciudad; el rock urbano, el rock matizado de folclor, el rock matizado de sonidos populares que permanentemente y a diario vivimos en nuestras ciudades.

Café Tacvba, digamos, con una inspiración propia del D.F., de sus lugares, de su cultura mexicana tan arraigada, logran con este disco plasmar todos esos sabores del México mágico; entonces realmente Café Tacvba es algo muy importante dentro de este movimiento, que por estos días además están cumpliendo todas las bandas cerca de 20 años, 25 años, 30 años; o sea que es un movimiento realmente nuevo, pero que tiene excelentes grupos y bandas como lo es Café Tacvba.

A raíz de Café Tacvba y todo lo demás se genera un movimiento muy fuerte del rock alternativo latinoamericano, alimentado por bandas como Aterciopelados, La Derecha, La Lupita, Jaguares, o Los Caifanes en su época, la Maldita Vecindad, los Illya Kuryaki; una cantidad de bandas que hacen que este movimiento latinoamericano se vuelva sólido y que a su vez bandas como Café Tacvba logran permanecer a lo largo de todo este tiempo, precisamente a través de sus obras musicales, que cada vez que lanzan un disco genera comentarios muy positivos, y siempre sentimos que es música con mucha innovación.

Estos 20 años del disco Re y este concierto tan importante que hacen ellos, que a propósito solamente va a estar en México, Colombia, Venezuela y Perú, si no estoy mal, trae toda esa cantidad de canciones que incluía este disco y que prácticamente todas fueron éxitos o todas tiene que ver con la juventud que venía creciendo con el movimiento del rock en español.

Café Tacvba sin lugar a duda por su música, por sus discos que ha editado, y sobretodo por su presentación en vivo, es una de las bandas líderes del movimiento del rock en español a lo largo del mundo entero. Han tenido presentaciones en el mundo entero, y son apetecidos precisamente porque su show en vivo es algo muy contundente, con mucha creatividad musical y visual, y la puesta en escena tiene toda la energía de los componentes de Tacvba, todos los que hacen parte de esta agrupación.

Así que Café Tacvba, con este show, que digamos, es un show de colección porque no es un show que vaya a ser presentado más allá de 8 o 10 presentaciones, y que no volverá a suceder. Un show de colección para todos aquellos que nos gusta el rock en español, y que nos gusta ver un show poderoso en tarima, Café Tacvba es imperdible.

Twitter: