El caballero de la rosa

#SabíasQue que en el  #ElCaballeroDeLaRosa participarán 80 músicos en el foso, una orquesta interna de 26 integrantes, 47 cantantes y 23 actores.

  • Septiembre 1 de 2018
  • Septiembre 5 de 2018
  • Septiembre 8 de 2018

Por primera vez en Colombia El caballero de la rosa

Fechas de función

Sábado 1 de septiembre de 2018, 6 p.m.
Miércoles 5 de septiembre de 2018, 7 p.m.
Sábado 8 de septiembre de 2018, 6 p.m.

Ópera en tres actos de Richard Strauss con libreto de Hugo von Hofmannsthal
Idioma: alemán (con subtítulos en español)
Título original: Der Rosenkavalier

Coproducción 

Coproducción Ópera de Colombia, Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Teatro Municipal de Santiago de Chile y Orquesta Filarmónica de Bogotá

Dirección musical: Josep Caballé-Domenech (España)
Dirección de escena: Alejandro Chacón (Argentina)
Escenografía: Sergio Loro (España)
Vestuario y caracterización: Adán Martínez (Uruguay)
Iluminación: Jheison Castillo (Colombia)
Preparador musical: Mark Hastings (Estados Unidos)

Orquesta Filarmónica de Bogotá y sus agrupaciones:
Orquesta Filarmónica Juvenil, Coro Filarmónico Juvenil e integrantes del Coro Filarmónico Infantil

 

Cantantes líricos

La Mariscala: Michaela Kaune (Alemania)
Octavian: Angela Brower (Estados Unidos)
Barón Ochs von Lerchenau: Franz Hawlata (Alemania)
Faninal: Robert Bork (Estados Unidos)
Sophie von Faninal: Anna Virovlasnky (Rusia)
Marianne Leitmetzerin: Sara Catarine (Venezuela)
Valzacchi: Humberto Ayerbe (Colombia)
Annina: Martina Dike (Suecia)
El comisario de policía: Blas Canedo (Colombia)
El notario: Valeriano Lanchas (Colombia)
Posadero: Iván Yesid Benítez (Colombia)
Un cantante italiano: César Gutiérrez (Colombia)
El mayordomo de la Mariscala: Iván Yesid Benítez (Colombia)
El mayordomo de Faninal: Andrés Agudelo (Colombia)
Tres nobles huérfanas: Karolyn Rosero, Yeraldín León y Gabriela Ruiz (Colombia)
Una vendedora de modas: Vanesa Sánchez (Colombia)
Un vendedor de animales: Felipe Cevallos (Colombia) 
Un portero: Hyalmar Mitrotti (Colombia)
Cuatro lacayos de la Mariscala: Christian Correa, Juan David González, Héctor Camacho y Camilo Mendoza (Colombia)
Cuatro meseros: Christian Correa, Juan Camilo Acuña, Erwin Barrera y Juan David González (Colombia)
Cuatro músicos: Carlos Cerchiaro, Julián Usama, Ricardo Guatibonza y Andrés Felipe Losada (Colombia)
Dos cocheros: Sergio Enciso y Ernesto Angulo (Colombia)
Seis lacayos de Ochs: Sergio Enciso, Erwin Barrera, Juan Camilo Acuña, Carlos Cerchiaro, Andrés Felipe Losada y Ricardo Guatibonza (Colombia) 
Un flautista: Bryan Muñoz (Colombia)
Hypolite, un peluquero: Fernando Castañeda (Colombia)

Personajes y solistas

Personajes

 

La Mariscala
Marie Therese von Werdenberg
La Mariscala es una mujer mayor de carácter implacable, esposa de un mariscal imperial. Tiene un joven amante, Octavian, a quien escoge con picardía para servir como el caballero de la rosa de su primo, el barón Ochs, y pedir la mano de la joven Sophie von Faninal. Al final de la obra, la Mariscala reconoce el amor de Octavian y Sophie, y se hace a un lado.

Octavian
Conde Rofrano / Mariandel
Octavian es un joven noble, ingenuo y lleno de ideales. Es el amante de una mujer mayor, la Mariscala, de carácter fuerte y con mucho poder. La Mariscala lo designa como el encargado de llevar la rosa de plata para sellar el compromiso de Ochs y de la joven Sophie. El mensajero y la joven se enamoran profundamente, y terminan juntos al final de la obra. Octavian también se hace pasar por “Mariandel”, mucama de la Mariscala, para desenmascarar al barón Ochs, con la ayuda de Annina y Valzacchi.

Barón Ochs von Lerchenau
“Ochs” viene del alemán “buey”, palabra que define los rasgos testarudos y bruscos del barón. Es un noble venido a menos, primo mujeriego y derrochador de la Mariscala. Ochs busca casarse con Sophie, la joven hija del comerciante y nuevo rico Faninal, para así recuperar su fortuna. Su trama se derrumba ante el amor de Sophie y Octavian. Es objeto de humillaciones a partir de las intrigas de Octavian y de sus cómplices Annina y Valzacchi.

Faninal
Faninal es un comerciante nuevo rico interesado en ganar estatus nobiliario al casar a su hija Sophie con el barón Ochs. Temiendo la disolución del matrimonio por la influencia de Octavian, Faninal amenaza a Sophie con enviarla al convento si esta decide no casarse. Al destaparse los verdaderos colores de Ochs, Faninal y la Mariscala le dan su bendición a la joven pareja.

Sophie von Faninal
Es la joven hija del comerciante nuevo rico Faninal. El barón Ochs quiere casarse con ella para aumentar su riqueza, y Faninal ve el matrimonio como una posibilidad de aumentar su estatus. Sophie se enamora de Octavian, el caballero de la rosa, y ve con angustia el matrimonio arreglado con el pedante Ochs. Gracias a la trama de Octavian, Annina y Valzacchi, el barón queda al descubierto, y su compromiso con Sophie queda anulado. Al final de la obra, Octavian y Sophie terminan juntos.

Historia

Acto I
Viena, en la habitación de la Mariscala

La Mariscala y su joven amante Octavian desayunan después de pasar la noche juntos. Los sorprende la llegada del barón Ochs, el pedante y mujeriego primo de la Mariscala, un noble venido a menos. Octavian se esconde. Ochs anuncia que se casará con Sophie, la hija de Faninal, un comerciante y nuevo rico. Según la tradición, un mensajero debe llevarle una rosa de plata para pedir su mano. La Mariscala sugiere que sea Octavian, quien aparece disfrazado como la mucama Mariandel. Ochs coquetea con esta supuesta presa fácil. El barón presiona a un notario para que escriba un contrato nupcial a su favor. Vuelve Octavian con su propia ropa. La Mariscala divaga con nostalgia sobre el amor y el paso del tiempo, y le confiesa a Octavian su temor de que él se enamore de una mujer menor. El joven parte angustiado.

 

Acto II
En la antesala de la casa de Faninal

Sophie espera al caballero de la rosa. Faninal está orgulloso de casar a su hija con un noble. Aparece Octavian y, al entregarle la rosa a Sophie, nace entre ellos el amor. En seguida llegan Faninal y Ochs. Sophie ve con desagrado al pedante pretendiente y pide ayuda a Octavian. El barón le exige a Sophie que firme el acta matrimonial. Octavian lo desafía y lo hiere. Faninal, temiendo que pueda frustrarse la boda, amenaza a su hija con encerrarla en un convento. Gracias a una sugerencia de su cómplice Valzacchi, Octavian le pide una cita a Ochs haciéndose pasar por “Mariandel”. Ochs se entusiasma con la posibilidad de esta nueva conquista.

Acto III
En una posada en las afueras de Viena

Ochs se encuentra con Octavian disfrazado como “Mariandel”, mientras unos intrigantes preparan una humillante trama para el barón, interrumpiendo la cita a cada momento. Confundido, Ochs cree sufrir alucinaciones y llama a la policía. En medio de la situación llegan Faninal y Sophie, citados por Octavian. La farsa queda en evidencia. “Mariandel” se esconde.  El barón trata de defenderse, pero la Mariscala se fastidia y lo echa. Cuando quedan solos, Sophie, Octavian y la Mariscala reflexionan sobre el amor. La Mariscala se hace un lado para que el amor entre Octavian y Sophie sea una realidad.

Sabías que...

Foto: Juan Diego Castillo 

El libretista Hugo von Hofmannsthal y el compositor Richard Strauss comenzaron a trabajar en El caballero de la rosa en mayo de 1909. La obra se estrenó en la Hofoper de Dresde el 26 de enero de 1911, en el mismo escenario en el que anteriormente se habían estrenado Salomé Elektra, con Ernst von Schuch como director de orquesta y con el joven Max Reinhardt como director escénico. Fue el éxito más grande obtenido por una ópera alemana en el siglo XX. La obra ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a cantidad de representaciones en todo el mundo.

Con las utilidades de El caballero de la rosa, Strauss financió la construcción de su Villa en la ciudad de Viena, reconocida como una de las propiedades inmobiliarias más costosas de su época. Como contraparte del préstamo, Strauss cedió los derechos de esta ópera a la República de Austria, y los derechos del ballet Schlagobers (o Crema batida) a la municipalidad de Viena.

La ópera El caballero de la rosa fue concebida originalmente como una comedia de costumbres, en el estilo de las obras de Molière, Mozart y da Ponte –sobre todo, está inspirada en Las bodas de Fígaro de Mozart. El barón Ochs, por ejemplo, es un aristocrático lascivo, a la manera del Conde Almaviva (en las palabras de Strauss, se trata de “un Don Giovanni rural”). Octavian está inspirado en el personaje de Cherubino, y la Mariscala fue pensada originalmente como una versión más simpática y menos pasiva de la Condesa de Fígaro.

Sin embargo, la ópera de Strauss y Hofmannsthal dio un giro más nostálgico y romántico, celebrando el antiguo régimen, más que oponiéndose a él. Este giro se cristaliza en gran medida por la transformación que tuvo el personaje de la Mariscala, quien pasó de cumplir un rol secundario, para complementar a los personajes principales de Ochs y Octavian, a cobrar protagonismo hasta transformarse en el personaje principal.

La Mariscala a la vez oscurece e ilumina la obra. Invita a reflexionar sobre la naturaleza del amor desde el punto de vista de una mujer madura, y permite un vaivén entre la picardía y la nostalgia a lo largo de la obra.