English National Ballet

Bajo la dirección de la reconocida bailarina española Tamara Rojo, esta importante compañía  regresa a nuestro país con El lago de los cisnes, un espectáculo elogiado por el público y la crítica que combina romance y drama al ritmo de la música de Tchaikovsky. Con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, bajo la dirección del maestro británico Gavin Sutherland.

La obra hace parte de la Temporada de Danza Bancolombia y llega al país gracias al apoyo del Grupo Bancolombia, Grupo Energía de Bogotá y el British Council junto a GREAT la marca país del Reino Unido.  

  • Julio 16 de 2015
  • Julio 17 de 2015
  • Julio 18 de 2015
  • Julio 19 de 2015

Reseña

Alicia Markova, Anton Dolin y Julian Braunsweg fundaron el Festival Ballet en 1950. En 1968, Dame Berylk Grey se convirtió en la directora artística y, al siguiente año, aprovechó la reciente adquisición del Coliseo de Londres por parte de la compañía Sadler’s Wells Opera para construir un espacio propio. El gran escenario del Coliseo permitió que Rudolf Nureyev realizara el montaje de su Bella Durmiente en la celebración del aniversario número veinticinco de la compañía y, también, que creara su Romeo y Julieta para el Jubileo de Plata de la Reina.

En 1979, John Field sucedió a Beryl Grey, y en 1980 se convirtió en la primera compañía inglesa de ballet en establecer una unidad educativa. En 1984, Peter Schaufuss asumió como director artístico y amplió considerablemente el repertorio, agregando creaciones de Alvin Ailey, Paul Taylor, Michael Clark y Roland Petit. En 1988 se abrió la English National Ballet School, para tener una fuente de constante de talento. En 1989, el nombre de la compañía cambió a English National Ballet.

En septiembre de 1990, Ivan Nagy reemplazó a Peter Schaufuss, y en marzo de 1993 Derek Deane se convirtió en el nuevo director artístico. Durante los periodos de Nagy y Schaufuss, la compañía acogió una amplia gama de estilos, mientras que Deane prefirió consolidar la compañía en la danza clásica. La temporada 2001/2002 marca el comienzo de una nueva era para el English National Ballet con Matz Skoog y Christoper Nourse junto a Angela Rippon a la cabeza de la compañía. En el 2006, Wayne Eagling asumió como director del English National Ballet, y en febrero de 2012, anunció su retiro. La compañía celebró sus sesenta años en el 2010. Luego del retiro de Eagling en el 2012, Tamara Rojo asumió como directora artística y la compañía inició también un proceso de cambio de imagen. 

Gavin Sutherland es el encargado de dirigir a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia para este espectáculo, y da su perspectiva de la obra y el autor acá.

 

Galería

El lago de los cisnes es un ballet encargado por el Teatro Bolshoi de Rusia y estrenado en 1877. La música fue compuesta por Piotr Illich Tchaykovsky y se trata del primero de sus ballets.

La coreografía original fue hecha por Juluis Reisenger y el libreto estuvo a cargo de Petrovich Begichev y Vasily Geltser, quienes se basaron en el cuento alemán El velo robado (Der geraubte Schleier) de Johann Karl August Masäus.

Si bien hoy en día es uno de los ballets más populares, en sus inicios no fue muy bien recibida por el público y por la crítica. Se argumentaba que no había una buena coordinación entre la parte musical y la coreográfica.

Sin embargo, cuando en 1895 se presentó con una nueva coreografía, de Marius Petipa y Lev Ivanov en el Teatro Mariinski de San Petesburgo, tuvo un gran éxito. Hoy en día es considerada como una de las obras emblemáticas del repertorio clásico.

Fotos: ASH, Laurent Liotardo y Sian Trenberth

Vídeo

¿Sabes de qué se trata El lago de los cisnes, uno de los ballets más emblemáticos del repertorio universal? Te lo contamos cuadro a cuadro.

Prólogo
La Princesa Odette es secuestrada por el malvado hechicero Rothbart, quien es mitad hombre, mitad pájaro. Él convierte a la princesa en un cisne y la condena a una vida bajo su hechizo en la orilla del lago.

Acto I: El Palacio
Los preparativos están en marcha para celebrar el cumpleaños del príncipe Sigfrido. En medio de la celebración, la Reina llega para dar a su hijo una magnífica ballesta por su cumpleaños. Se lo lleva a un lado y le dice que ya que ha alcanzado la mayoría de edad debe tener en cuenta el matrimonio. La reina se va y las celebraciones continúan. Al final de la tarde, Sigfrido se queda solo con sus pensamientos. Ve una bandada de cisnes volando y, armado con su nueva ballesta, se dispone a cazarlos en el lago.

Acto II: Orilla del lago
El hechicero Rothbart emerge de las misteriosas aguas del lago para estudiar sus dominios. Cuando ve que Sigfrido se acerca, desaparece en el bosque. Buscando la bandada de cisnes, el príncipe llega a la orilla del lago. Odette, la reina de los cisnes, aparece y cautiva a Sigfrido con su belleza. Sigfrido vuelve al lago. Sigue buscando Odette. Al encontrarla le jura amor eterno y promete que le será fiel por el resto de su vida. Rothbart regresa y roba a la cisne reina, Odette, del abrazo del príncipe Sigfrido dejándolo solo y desolado en las aguas del lago

Acto III: El gran salón del Palacio
Una celebración oficial se lleva a cabo en honor del cumpleaños de príncipe Sigfrido. Llegan Rothbart y su hija Odile quien está disfrazada como la reina cisne. Creyendo que es Odette, Sigfrido sale del Gran Salón tras ella creyendo que es su verdadero amor. Él no logra ver a la verdadera Odette fuera del palacio rogándole permanecer fiel a ella. Sigfrido jura amor eterno a Odile y así es como rompe la promesa que ha le había hecho a Odette. Rothbart, extasiado, llama a Odette para mostrarle cómo Sigfrido la ha traicionado con su hija Odile.

Acto IV: Orilla del lago
Al darse cuenta de que ha sido traicionada, Odette regresa con los cisnes a la orilla del lago. Sigfrido llega y le implora perdón a Odette, quien posteriormente se lo otorga. Aparece Rothbart y le recuerda a Sigfrido su promesa a Odile. Se desarrolla una pelea. Odette recuerda su destino y se lanza al lago. Sigfrido la sigue y ambos se sumergen. El poder del amor de Sigfrido y Odette destruye a Rothbart y su hechizo. Sigfrido y Odette se unen en amor eterno. 

Habla el experto

Tamara Rojo

No hay quien nos pueda describir mejor la espectacular obra El lago de los cisnes, que su propia directora y bailarina principal, el cerebro del English National Ballet

Conozcamos un poco de su trayectoria...

En 2012, Tamara Rojo fue nombrada directora artística del English National Ballet en el 2012 y combina esta posición con su carrera como bailarina principal de la compañía.

Rojo se formó en Madrid en la Escuela de Victor Ullate. Ganó una Medalla de Oro en la Competencia Internacional de Danza de París y, por unanimidad, el Premio del Jurado, cuya mesa estaba presidida por Natala Makarova, Vladimir Vassiliev y Galina Samsova, esta última le pidió a Rojo unirse al Scottish Ballet. En el Scottish Ballet bailó los papeles principales en El lago de los cisnes, Romeo y Julieta de Cranko y en Las Sílfides de Bournonville.

Posteriormente llegó al English Ballet y poco tiempo después de su aclamado debut como artista invitada en la producción de Peter Wright de Giselle, Tamara Rojo, por invitación de Sir Anthony Dowell, se unió como principal de la compañía. Durante doce años bailó los clásicos y destacadas creaciones de MacMillan, Mats Ek, Forysthe, Kylián y Ashton.

Ha sido reconocida constantemente por su excelencia artística. En el 2010, ganó el Premio Laurence Olivier a la Mejor Producción con Goldberg: el Proyecto Brandstrup- Rojo. El Rey Juan Carlos la condecoró con los tres más altos honores del reino español: el Premio Príncipe de Asturias, la Medalla de Oro a las Bellas Artes y la Encomienda de Número de Isabel la Católica. Igualmente, ha recibido los premios Benois de la Danse, The Times Dance Revelation of the Year y el Premio del Círculo Nacional de Críticos de Danza, entre muchos otros.

Foto: Jeff Gilbert