Festival de Música Sacra de Bogotá - L'Accademia del Piacere & Arcángel

Por primera vez en Colombia se presenta L' Accademia del Piacere, una agrupación centrada en el estudio e interpretación de la música del Renacimiento y el Barroco, en compañía del cantaor Arcángel. Presentan el programa Da Pacem, Domine: la música sacra y espiritual entre la tradición occidental y el flamenco.

Reseña
Orígenes y establecimiento

L'Accademia del Piaccere empezó hace ya casi 13, 14 años, en Italia, por eso su nombre italiano. En ese momento todos los creadores del grupo convivían en Italia, estaban realmente fascinados por la música italiana del Seicento, y querían hacer un grupo que se dedicara de cuerpo y alma a ese repertorio. Entonces salió el nombre en italiano y la carrera empezó ahí en Milán y alrededores.

¿Qué es Música Sacra? Conoce más aquí.

El grupo siempre se ha centrado en la música italiana, en la música española; en algunos momentos han estado también coqueteando con la música alemana; y así, poco a poco fue creciendo, fue teniendo bastante aceptación y crearon un sello discográfico con el que hacen sus discos. En cuestión de 5 a 6 años ya era un grupo de referencia a nivel español.

Con el tiempo el grupo empieza a hacer cosas un poco más diferentes, intentaron abrir un poco el mercado por otras vías, tratando de alguna manera de ensanchar el público que venía a sus conciertos. Empezaron a hacer espectáculos y conciertos bastante particulares, uno de ellos es el concierto que primeramente hicieron con el cantaor Arcángel, que fue un proyecto que se llamó Las giras y las vueltas, y con ese proyecto han recorrido el mundo entero.

El grupo se internacionaliza y se convierte también en una referencia en otros lugares, además de España. Ahora mismo el grupo ya empieza a tener su oficina con gente que trabaja y que está todo el día preocupada porque las cosas funcionen bien, ha dejado de ser una cosa casi familiar, que sigue siendo muy familiar, pero que empieza a ser más grande.

L'Accademia al final ha mantenido el espíritu de ese núcleo duro que empezó con muchísimas ganas y con muchísimo amor por la música y todos los días siguen trabajando con ese amor y con ese ahínco.

Galerías

L'Accademia del Piaccere se presenta en formación de trío, pero han llegado a tener formaciones de hasta 27 músicos. Es un grupo bastante abierto y, dependiendo del programa que se haga, va conformando lo orgánico según las necesidades de la música. No es una cosa fija. Es verdad que lo básico, lo clásico, lo más frecuente, es que se trabaje con una formación de sexteto o septeto.

Es un ensamble bastante heterogéneo. Algunos vienen más de lo que es la música antigua clásica, otros músicos tienen mucha tradición de antiguo, otras tocan mucho el popular, vienen de músicas bastante dispares. "Yo mismo empecé con el rock y con el flamenco, entonces pues claro, eso es una cosa que evidentemente te marca y te hace sentir, y te hace hacer la música de una manera bastante tuya, propia." Afirma Fahmi Alqhai, líder del ensamble.

Evidentemente es un grupo que siempre se ha caracterizado por un respeto a los textos, por un estudio musicológico bastante importante. Después los espíritus, los corazones de los músicos, son los que hablan en los escenarios; esa es una de las cosas más atractivas de la Accademia del Piaccere, que tiene de alguna manera un contacto bastante directo con el público por las raíces que tienen todos y que hace que la música que interpretan alcance y toque al público certeramente. Es un sello bastante particular y bastante reconocido del grupo.

Videos

En esta ocasión acompaña a L'Accademia del Piacere Enrique Solinís, quien probablemente ahora es uno de los mejores guitarristas barrocos del planeta. Es muy conocido, tiene su grupo, el Euskal Barrokensemble. Trabaja con el maestro Jordi Savall de hace bastante tiempo, y es una persona que está posicionado en alto en el mundo de la música antigua.

Normalmente el ensamble también trabaja con Pedro Esteban, también muy conocido por el gran maestro Savall y muchísimos otros personajes que son top de la música antigua.

"Lo que conformó básicamente el núcleo duro de L’Accademia del Piaccere pues, aparte de mí probablemente, que soy el único que ya las colaboraciones y eso, básicamente por lo que exige estar dirigiendo una academia pues no las hago; pero los demás tienen una presencia bastante importante en casi todos los grupos importantes de Europa de la música antigua. O sea que estamos hablando de un equipo A de música." Explica Fahmi Alqhai

Restituir la verdad histórica y dar rienda suelta al crecimiento de su imaginación, son las credenciales de Arcángel, la voz más optimista y  esperanzadora de los jóvenes flamencos, la expresión más novedosa de este tiempo en la que la afición tiene depositadas todas sus esperanzas. El cantaor acompaña a L’Accademia del Piaccere en su presentación de Da pacem, Domine. Repasa todo su perfil acá.

Habla el experto
Fahmi Alqhai

El programa básicamente, Da pacem, Domine que presentamos con Arcángel es un poco la investigación, el diálogo, el encuentro entre dos tradiciones muy ancestrales. Una de ellas es el flamenco y otra es la música tradicional española, música antigua tradicional. Básicamente con esos dos elementos, con esos dos lenguajes, hemos intentado acercarnos a lo que es el repertorio más espiritual y más sacro desde cada una de nuestra músicas.

Como siempre intentando respetar cada música, no ir más allá simplemente por el objeto de ir más allá, y trabajar un poco desde la raíz, y como siempre digo en los conciertos, trabajar realmente con el corazón para que eso sea un discurso de alguna manera bastante verdadero y bastante certero.

Lo del Da pacem, Domine, básicamente nosotros nos hemos intentado acercar lo máximo posible un poco al diálogo entre lo sacro y lo espiritual, hablar un poquito entre nosotros de lo que es la paz y el 'no a la guerra' que evidentemente todos compartimos y que hoy en día que se está viviendo mucha tragedia desgraciadamente, queríamos de alguna manera levantar una bandera para que no siga el ser humano en ese camino. Justamente lo del Da pacem, Domine pues viene un poco, es un grito de alguna manera, es un quejio como dicen los flamencos justamente para reclamar la paz y el amor entre las personas.

Y bueno, de ahí el programa arranca justamente con el gregoriano, con el Da pacem, Domine y acabamos el concierto con una fiesta por bulería que básicamente se está cantando todo el tiempo a ese objetivo, a ese fin, que sería maravilloso que en algún momento el ser humano entendiera que ese tenía que ser el camino, que es la paz. El programa es eso; ya te digo que llevamos bastante tiempo trabajando con el programa y estamos encantados y estamos con muchísimas ganas de hacerlo ahí en vuestra ciudad.