ibeyi

Inicia su gira por Latinoamérica en el Teatro Mayor para presentar su nuevo álbum ‘Ash’. 

Reseña

Ibeyi una mezcla de cultura y ritmos

Con la libertad de mezclar todas las influencias franco-cubanas, Ibeyi se ha arriesgado a proponer con electrónica, soul, pop, yoruba, hip hop beats y jazz lo mejor sus raíces culturales. Su música proviene de artistas africanos, que adoptan un tono general melancólico, pero con una enorme carga emotiva y una muy poderosa y convincente capacidad expresiva.

 Este dúo franco-cubano está conformado por las hermanas Lisa-Kaindé Díaz y Naomi Díaz, hijas del percusionista Anga Díaz, miembro del grupo cubano Buena Vista Social Club. Ibeyi significa “mellizas” en yoruba, lengua de los ancestros nigerianos que fueron llevados como esclavos a Cuba.

Con tan solo 20 años, estas chicas nacidas en Cuba y criadas en París cantan en yoruba e inglés y hablan francés y español. Su primer trabajo llamado Ibeyi, lanzado en el 2015 es una ceremonia que da rienda suelta a sus creencias familiares afrocubanas.

“El Primer disco hablaba de nuestra familia, de la pérdida de nuestro padre. Las canciones habían sido escritas entre los 14 y los 19 años”, explica el dúo.

El yoruba se habla hoy en día en Nigeria y Benín, el antiguo reino del Dahomey, de allí deportaron los esclavos que llegaron a Cuba y a Brasil.

 “El idioma, los cantos y la religión se transmitió oralmente de generación en generación. En Cuba ya no se habla yoruba salvo en la Santería que es muy importante. Nosotras crecimos escuchando esos cantos Yoruba. Son fascinantes, cuando los cantas sabes que hay generaciones enteras de mujeres y hombres que durante varios siglos cantaron esos mismos cantos antes de ti. Es muy poderoso ser un eslabón más de esa cadena”, recordaron.

Lisa es la voz principal e interpreta el piano, mientras que Naomí toca la percusión norafricana (cajón y batá) y hace los coros. A esto se le suman los sutiles samples, sintetizadores y beats de Richard Russell, -productor y dueño de XL Recordings- que terminan de redondear la profundidad sonora del dúo, generando un encuentro entre géneros.

Estas chicas empezaron su carrera musical desde que eran unas niñas. Su primer concierto fue a los cinco años, en un café parisino, solo cabían sus familiares y algunos amigos. Con el paso del tiempo fueron experimentado y tomado confianza para proponer sonidos únicos, así fue como a los 18 años hicieron la gira acústica por París.

“También empezamos a tocar en primera parte de los conciertos de artistas reconocidos. Todo eso mientras seguíamos nuestros estudios. Durante uno de esos conciertos, un periódico francés grabo un vídeo live de la canción 'Mamá Says' y la puso en YouTube. Richard Russell , nuestro productor, vio ese vídeo y mando la gente de XL recordings a vernos tocar en París”.  

 A pesar de que seguían estudiando, Lisa y Naomí, decidieron hacer música profesional, fue cuando empezaron a trabajar en su primer disco ‘Ibeyi’ arriesgando todo para creer en lo que las hacia felices, cantar y componer.

“La decisión de hacer música profesionalmente se impuso cuando nuestro productor nos propuso hacer el disco . Allí fue cuando supimos que teníamos que dejar la universidad, el conservatorio, la vida que teníamos. No fue fácil, una de nosotras tuvo dudas, pero hoy en día ambas sabemos la suerte que tenemos. El destino nos puso esta oportunidad en el camino. Estamos muy agradecidas”.

 

 

 

Galería

Cinco datos curiosos de Ibeyi

El concepto de la propuesta musical de Ibeyi es instrumentalmente sorprendente e innovador. El minimalismo o escasez de elementos que tanto las caracteriza consigue un sonido propio y una emotividad exclusiva.

Este dúo franco-cubano genera un encuentro entre el jazz, el pop, la música electrónica y el hip hop.

Ibeyi fue formado en el 2013 originalmente en París, Francia. El nombre del grupo significa "Gemelos” en yoruba.

Gran parte de sus canciones son en yoruba, lengua de los ancestros nigerianos que fueron llevados como esclavos a Cuba.

 

Vídeo

De su padre, el famoso percusionista cubano Miguel Angá Díaz, quien murió en el año 2006, aprendieron sobre la libertad de dar a conocer sus raíces para conectarse con los demás y los antepasados.

“Nuestro padre siempre nos decía 'escuchen a los viejos'.  También nos transmitió la certeza de que la música es un arte espiritual, de que existe para unir, conectarse con uno mismo y unirse a los demás”, dijeron las chicas.

Después de su exitoso álbum debut, recomendado por Beyoncé y Quincy Jones y aclamado por Prince, el dúo franco-cubano Ibeyi presenta su nuevo trabajo Ash. Este nuevo disco lo grabaron después de dos años de gira por el mundo. Cada una de las canciones están pensadas para que el público tenga una nueva experiencia.

“Este disco fue pensando para los conciertos, para compartirlo. Queríamos más temas para que la gente se moviera, queríamos que ciertos temas pudieran ser como himnos para que todos cantáramos juntos”, explican. 

Con este único concierto en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, la agrupación da inicio a su gira latinoamericana. Concierto domingo 28 de enero de 2018, 5:00 p.m. Entradas desde $40.000