Jorge Drexler

El cantautor uruguayo regresa al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo luego de ganar dos premios Grammy en las categorías de Mejor Álbum de Cantautor por el disco Bailar en la Cueva y de Grabación del Año por la canción Universos Paralelos.

Reseña
Vuelve Jorge Drexler

Si te gustó este concierto y disfrutas de la música de artistas internacionales, ¡no te pierdas, de nuevo a Jorge Drexler este sábado 31 de enero abriendo nuestra Programación 2015!

Haciendo honor al nombre de su nuevo álbum, el carismático cantautor uruguayo empezó su concierto, del 9 de septiembre en el Teatro Mayor, bailando. Él y su equipo de músicos salieron a la tarima recreando la coreografía del videoclip de ‘Universos Paralelos’, primer single de este disco.

La reacción de sus fans no se hizo esperar, predominaban los gritos de las mujeres, encantadas por los pasos de Drexler; quién en rueda de prensa había confesado que ahora amaba la danza. Entre aplausos y chiflidos, Jorge tomó su guitarra, e iluminando el escenario con su gran sonrisa, comenzó a tocar.

Empezó con temas de su nuevo trabajo, el cual fue grabado en Colombia. Estrenó la canción ‘El fin y el medio’ ante un público que no paraba de aplaudir, y de voces femeninas que le lanzaban todo tipo de piropos. ‘Papacito, ¡te amo!’, era uno de los que más se escuchaba.  Algunos hombres, incluso, pedían silencio para poder disfrutar de las melodías y clamorosa voz del uruguayo.

Con su humor particular, Drexler agradecía el cariño de la gente, y emocionado seguía cantando. En un momento la alegría y euforia fue tanta, que una pareja se paró a bailar una de sus canciones románticas que lo ameritaba. Él, al darse cuenta, no pudo evitar dejarse contagiar del jolgorio, y bajó de la tarima, tomó la primera dama que vio de la mano, y bailó con ella.

El recital se tornó rápidamente en una fiesta. La mayoría de los espectadores se acercaron para tener la oportunidad de tener a su ídolo lo más en frente posible, y poder expresarle lo que su música les hacía sentir. Otros entonaban sus letras y solo danzaban al ritmo de sus acordes y lo sonidos de su grupo de artistas, que nunca dejaron de hacer sonar sus palmas.

Conmovido, Jorge quiso dedicar 'Caí creo que caí' a Bogotá, afirmando que es una canción de amor para la ciudad, que no lo dice en todos lados, solo en las ciudades que marcan sus canciones, "así que lo digo de corazón", afirmó el uruguayo mientras los asistentes enloquecían (ver video).

Después de la que parecía ser su última interpretación, besó el escenario del Teatro Mayor, y mientras se despedía, el público pedía más y más. Con su sonrisa eterna, siguió a los camerinos y las llamadas por su presencia se seguían escuchando. Entonces, volvió y cantó ‘Todo se transforma’, uno de sus clásicos, y el Teatro vibró con el canto unísono de todos los presentes.

Se volvió a despedir, pero la gente seguía gritando: ‘¡otra, otra! Y Jorge, muy complaciente, decidió cantar una más. Esta vez dijo su último adiós con ‘Me haces bien’. Dejó el escenario, pero no sin antes dar crédito de la presentación a sus músicos. Pidió al público el mismo cariño para ellos, se retiró, y luego de un rato volvió para hacer venia y dar promesa de un próximo encuentro, no muy lejano.

Escucha este playlist con lo mejor de este gran artista:

Videos

Revive lo mejor de su última presentación en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Galerías
Habla el experto
Ursula Levy

Para mucha gente Jorge Drexler es "el uruguayo que se ganó el Oscar". Y sí...en el año 2005, Drexler se alzó con la estatuilla a "Mejor Canción Original" y como no lo dejaron cantar en la ceremonia, se despachó cantando su discurso de agradecimiento.

Pero Jorge Drexler es mucho más que un Premio Óscar: Jorge Drexler es médico, Jorge Drexler es poeta, Jorge Drexler es músico, Jorge Drexler es compositor...Jorge Drexler es hoy, uno de los cantautores más importantes de habla hispana.

La carrera del uruguayo comienza en los 90 en Uruguay hasta que se traslada a España. Su prosa y su música comienzan a destacarse, y en 1996 lanza su tercer disco, Vaivén, con la colaboración de - por ejemplo - Joaquín Sabina.

Ha colaborado con infinidad de artistas de todos los géneros: Calle 13, Ana Torroja, Bomba Estéreo, Caetano Veloso, etc. No mucha gente que compuso junto a Shakira gran parte del repertorio que hizo parte del disco Loba.

Jorge Drexler tiene la capacidad de lograr que una melodía compleja parezca simple, y tiene el don de contar historias de una manera exquisita. Un trovador del siglo XXI es, quizás la mejor manera de describirlo.

Cuenta historias, cuenta cuentos con una delicadeza propia de él.

Múltiples nominaciones y premios y más de una decena de discos editados, han convertido a Drexler en un artista de culto que llega a las masas.

En este caso, viene a Colombia a presentar un disco distinto, un disco que, según cuenta él, le quitó el miedo de hacer canciones más rítmicas y más bailables. "Bailar en la cueva" cuenta con una gran cuota colombiana y le permitió al artista reencontrarse con parte de su pasado, que es colombiano.

Ver y escuchar a Jorge Drexler es un placer. Un hombre inteligente, un hombre talentoso, un hombre que sin pretensiones y dedicándose a escribir, ha logrado plasmar emociones y sensaciones como muy poca gente antes.

Un show de Jorge Drexler es un espacio para que el alma vuele.

 

Twitter: @Uschimusic