Madama Butterfly

Ópera en tres actos basada en el cuento de John Lutter Long, dramatizado por David Belasco. Giacomo Puccini también se inspiró en Madame Chrysanthème (1887) de Pierre Loti.

  • Marzo 13 de 2019
  • Marzo 15 de 2019
  • Marzo 17 de 2019

Historia

 

Acto I

Durante su estadía en Nagasaki, Pinkerton, oficial estadounidense, busca una mujer, la cual puede ser alquilada con la misma facilidad que una casa en el contexto japonés. Por intermedio de Goro, Pinkerton consigue la compañía de Cio-Cio-San, joven de 15 años conocida como Madama Butterfly. Sharpless, cónsul estadounidense, le advierte al marino sobre el equívoco de sus caprichos. Butterfly expresa una entrega absoluta, hasta el punto de adoptar su religión. Durante la ceremonia matrimonial, Bonzo, tío de Butterfly, maldice a la joven, dando lugar al abandono de toda su familia. A solas con su esposo se consuma la unión.

Acto II

Pinkerton ha abandonado Japón, prometiendo volver cuando florezcan las rosas y aniden los petirrojos, pero han pasado tres años y no regresa. Butterfly tiene fe en su “Dios americano". Sharpless recibe una carta de Pinkerton: vuelve a Nagasaki junto a su esposa legítima, y este último no tiene el coraje para contarle a Butterfly. Ella preferiría la muerte a aceptar otras ofertas de matrimonio, o a volver a la vida de geisha. Sharpless descubre que Butterfly ha tenido un hijo de Pinkerton, el cual permanecía un misterio. Una salva anuncia la llegada del buque de Pinkerton. Butterfly, frente a lo que cree ha sido el triunfo del amor, prepara la casa para llegada de su esposo.

 

Acto III

Poco después llegan Pinkerton y Kate, su esposa. Sharpless se presenta de improviso y Suzuki comprende la dura verdad. El cónsul le pide preparar a Butterfly para la amarga revelación. Pinkerton comprende las consecuencias de sus acciones, y se aleja arrepentido. Butterfly, atónita, descubre la existencia de Kate, quien, paso seguido, le pregunta si podrán llevarse al niño. Con tristeza, Butterfly comprende la magnitud de su desgracia. Al quedarse sola, se despide del niño, y se da muerte como lo hiciera su padre. Desde afuera se oye la voz de Pinkerton que pregunta por ella.

Ficha artística

Ópera en tres actos (originalmente en dos actos)

Compositor: Giacomo Puccini

Libreto: Giuseppe Giacosa y Luigi Illica

Idioma: Italiano (con subtitulos en español)

COPRODUCCIÓN ÓPERA DE COLOMBIA Y TEATRO MAYOR JULIO MARIO SANTO DOMINGO

Con el apoyo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá

Dirección de escena: Alejandro Chacón

Director musical invitado: Rodolfo Fischer

Director del Coro de la Ópera de Colombia: Luis Díaz Hérodier

Diseño de escenografía: Liliana Duque

Diseño de vestuario: Adán Martínez †

Diseño de iluminación: Jheison Castillo

REPARTO

CIO-CIO-SAN: Alexia Voulgaridou · Grecia

PINKERTON: César Gutierrez · Colombia

SHARPLESS: Marcelo Guzzo · Uruguay

SUZUKI: Asude Karayavuz · Turquía

GORO: Manuel Franco · Colombia

PRÍNCIPE YAMADORI: Juan Camilo Acuña · Colombia

TÍO BONZO: Sergio Martínez · Colombia

KATE PINKERTON: Monica Danilov · Colombia

COMISARIO IMPERIAL: Juan David González · Colombia

OFICIAL DE REGISTRO: Juan Manuel Echeverry · Colombia

TÍO YAKUSIDÉ: Esteban Prada · Colombia

MADRE DE CIO-CIO-SAN: Carolina Mantilla · Colombia

TÍA DE CIO-CIO-SAN: Silvia Rey · Colombia

PRIMA DE CIO-CIO-SAN: Yensi Albarracín · Colombia

DOLORE, HIJO DE CIO-CIO-SAN: Daniel Pérez · Colombia

Personajes

CIO-CIO-SAN (MADAMA BUTTERFLY)

Interpretada por la soprano Alexia Voulgaridou (Grecia)

Cio-Cio-San, o Madama Butterfly, empieza la obra como una joven de quince años que se dispone a casarse con Pinkerton, marino estadounidense. En esta época, en Japón, un extranjero podía alquilar una mujer con gran facilidad, y hacerla su esposa de manera temporal. Ingénua ante la fragilidad de su compromiso, la joven tiene una visión idealizada del amor y de Pinkerton, y se entrega totalmente a él: tanto así que deja de lado su religión y acoge al “Dios americano”, lo cual le significa el rechazo y abandono de su familia. En la segunda parte de la ópera, Butterfly entiende la magnitud de su desventura cuando Pinkerton regresa a Japón, tres años después de zarpar de la isla, y, esta vez, en compañía de su esposa legítima. Al final de la obra, Butterfly se suicida con la daga de su padre, luego de una conmovedora despedida de su hijo.  

PINKERTON

Interpretado por el tenor César Gutiérrez (Colombia)

Pinkerton es un marino estadounidense, lugarteniente del buque Abraham Lincoln, quien aprovecha su estadía en Nagasaki para buscar nuevas aventuras. Con la ayuda de Goro, un casamentero, alquila los servicios de Cio-Cio-San, a quien hace su esposa. Si bien su amigo Sharpless, cónsul de Estados Unidos en Nagasaki, lo alerta de las consecuencias nocivas que puede tener su egoísmo ante los frágiles sentimientos de Cio-Cio-San, Pinkerton subestima su entrega y su ingenuidad, pensando en que a ella sólo le interesa el dinero. Luego de tres años de ausencia, Pinkerton regresa a Japón con su esposa legítima, Kate, desconociendo por completo que Cio-Cio-San tuvo un hijo suyo. Al entender las consecuencias de sus acciones, Pinkerton decide no encontrarse con Butterfly. Sin embargo, vuelve a buscarla al cierre de la obra, justo después de que esta se hubiera suicidado.

 

SHARPLESS

Interpretado por el barítono Marcelo Guzzo (Uruguay)

Sharpless es el cónsul estadounidense en Nagasaki, Japón. Entabla una amistad rápidamente con Pinkerton, marino estadounidense que aprovecha su estadía para buscar la compañía de una mujer japonesa, Cio-Cio-San. Sharpless advierte muy rápidamente la diferencia de expectativas que existe en la pareja, e intenta prevenir el desastre, sin éxito. Tres años después de la partida de Pinkerton, el cónsul recibe una carta de su amigo comunicándole su inminente regreso a Nagasaki, esta vez junto a su esposa legítima. Sharpless no tiene el coraje de revelar toda la verdad a Butterfly, y asiste impotente al desenlace fatal de la historia.

 

SUZUKI

Interpretada por la mezzosoprano Asude Karayavuz (Turquía)

Suzuki es la leal doncella de Cio-Cio-San. Suzuki la acompaña y la prepara para el rito matrimonial, pero realmente cobra protagonismo a partir del segundo acto, cuidando a Cio-Cio-San, quien se ha aislado del mundo, encerrada en su casa durante los tres años de ausencia de Pinkerton. Suzuki desconfía de la palabra de Pinkerton, y le comunica sus dudas a su ama, quien mantiene su postura hasta el tercer acto. Es tal vez la única persona que sabe de la existencia del hijo de Butterfly con Pinkerton. Suzuki es la primera en enterarse de la llegada de Pinkerton con su nueva esposa y, ante la desilusión de Butterfly, intenta disuadirla del suicidio utilizando a su hijo Dolore, en vano.

Directores

rodolfo_fischer_-_630x460.jpg

Nació en Suiza, en el seno de una familia de ilustres músicos chilenos. Estudió dirección orquestal en el Instituto Curtis de Filadelfia como alumno de Otto Werner Muller. Fue director residente del Teatro Municipal de Santiago, junto con Gabor Otvös entre 1998 y 2002. Ha dirigido orquestas como la Sinfónica Estatal de Sao Paulo, la Filarmónica de Buenos Aires, la Filarmónica de Minas Gerais, la Orquesta Estable de La Plata, la Filarmónica de Santiago, la Sinfónica Nacional de Colombia, la Filarmónica de Copenhage y la Sinfónica de Odense de Dinamarca, Dortmunder Filarmoniker de Alemania, Auckland Philarmonia de Nueva Zelanda y la Orquesta Danubia de Hungría.

Reside en Suiza y enseña dirección orquestal en la Musik Akademie de Basilea. Ha estado a cargo de la formación de jóvenes directores chilenos, auspiciado por la Fundación de Orquestas Juveniles de Chile (FOJI).

 

alejandro_chacon_-_630x460.jpg

Nació en Buenos Aires, y debutó en el Teatro Teresa Carreño de Caracas. Es el director escénico de la Ópera de Colombia desde 1995. Ha puesto en escena obras de Rossini, Puccini, Offenbach, Verdi, Mozart y Massenet. Dirigió Tannhäuser junto a la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela bajo la batuta de Gustavo Dudamel. En el Teatro Mayor ha dirigido Orfeo & Eurídice de Gluck, Falstaff de Verdi y El caballero de la rosa de Richard Strauss.

Ha trabajado con teatros como el Municipal de Chile, el Colón de Buenos Aires, el Municipal de São Paulo, el Festival de Caramoor en Nueva York, el Palacio de Bellas Artes de México, la Ópera de Quebec, y el Teatre Principal de Mahón y el Villamarta de España. (Clic aquí para ver su entrevista para el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo).

 

luis_diaz_-_630x460.jpg

Estudió dirección coral con en la Escuela de Música del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú y tiene una maestría en música de la Universidad de Londres. Fue director titular del Coro Nacional de Nicaragua, fundador y director del Coro de Cámara del Departamento de Música de El Salvador y del Coro de la Universidad Autónoma de Nicaragua. Dirigió el Coro de la Universidad Javeriana y, desde 2007, está a cargo del énfasis en Dirección Coral de la Universidad Central.

Dirige el Coro de la Ópera de Colombia desde 2002, con el cual ha preparado óperas, zarzuelas y obras sinfónicas con coro. Ha compuesto obras para coro, coro y orquesta, voz y piano, como la Cantata de las Bellas Esperanzas en homenaje al Bicentenario y el ciclo Cuentos de Rafael Pombo. Compuso la ópera cómica Dale Like y la ópera Videogames, dirigidas a un público joven.

Giacomo Puccini

Giacomo Puccini nació en Italia en 1858 y murió en Bélgica en 1924. Este compositor hizo parte del movimiento del realismo operático italiano (verismo), el cual se inspiraba de sucesos, temas y personajes cotidianos para crear grandes óperas.

Estudió en el Conservatorio de Milán, donde compuso Le villi, cuyo estreno en 1884 fue un inmenso éxito y disparó rápidamente su reputación. Alcanzó el zénit de su carrera en el cambio de siglo, creando sus tres piezas maestras La bohème en 1896, Tosca en 1900, y Madama Butterfly en 1904. Posterior a ellas, estrenó con gran éxito La fanciulla del West en la Ópera Metropolitana de Nueva York en 1910, y murió en 1924 durante la composición de Turandot, la cual fue completada por Franco Alfano.